BLOG

Boric encabeza ceremonia para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios

Chile

“Tengo la convicción de que a través del diálogo social amplio y de los acuerdos se sientan las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que, desde hace mucho tiempo, existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, señaló el Mandatario al presentar a los comisionados y los objetivos de la instancia. La comisión comenzará su funcionamiento el 21 de junio y tiene como objetivo sentar las bases para una solución a mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche, contribuyendo, a su vez, a una mejor convivencia de los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios y confirmó a los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, anunciada por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, en noviembre de 2022, comenzará su funcionamiento el 21 de junio y tiene como objetivo sentar las bases para una solución a mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche, contribuyendo a una mejor convivencia de los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Y tengo la esperanza, la convicción de que a través del diálogo, del diálogo social amplio y de los acuerdos, acuerdos que en un comienzo pueden parecer improbables, difíciles, se sienten las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, que lleva mucho tiempo. Por supuesto, como ha quedado de manifiesto aquí, no estamos partiendo de cero. Desde el retorno a la democracia, ha habido muchos y significativos esfuerzos para trazar un camino que nos lleve a la paz, a la tranquilidad, al reconocimiento mutuo y al respeto”, aseguró el Mandatario.

Esta instancia tendrá una agenda abierta, pero con un mandato específico: determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos concretos y diversos de reparación. En ese sentido, el trabajo de los comisionados y comisionadas se enfocará en proponer al país una solución de Estado a la demanda de tierras, a través de una vía institucional que cuente con el apoyo de un amplio espectro político, social y empresarial.

La Comisión quedó conformada por figuras políticas, legisladores, dirigentes gremiales, representantes de las comunidades y académicos, que pretenden resolver temáticas como la demanda de devolución de tierras del Pueblo Mapuche y buscar justicia para las víctimas que ha dejado este largo conflicto en La Araucanía.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de diversos partidos políticos, así como también todos los parlamentarios de la Macrozona Sur, además de autoridades ministeriales y de las delegaciones presidenciales y provinciales.

Los integrantes de la Comisión nombrados por el Mandatario son el ex canciller y ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, además de los senadores Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena; el dirigente gremial de los agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán; el dirigente social de origen mapuche-lafkenche, con estudios de Derecho en la Universidad de Concepción, Adolfo Millabur; la trabajadora social y encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe; el abogado Juan Pablo Lepin, jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas y la diputada Emilia Nuyado.

Los objetivos específicos de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento son:

1. Sistematizará la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisará las experiencias internacionales buscando las mejores alternativas que puedan contribuir a su resolución en nuestro país.

2. Establecerá un canal de diálogo con los distintos actores involucrados en estas materias como Gobiernos Regionales, gobiernos locales, comunidades, gremios empresariales, agricultores, víctimas de la violencia y ciudadanía en general.

3. Elaborará una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea.

4. Promoverá iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche, una propuesta de reparación integral a todas las víctimas, como también la incorporación de elementos que mejoren la vida y el desarrollo de todos los habitantes de las zonas involucradas.

5. Establecerá un proceso de diálogo que produzca un acuerdo preliminar con las comunidades mapuche que permita conciliar las expectativas que hoy se tienen en cuanto a reparación, con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer. Este acuerdo preliminar también debe ser dialogado con las distintas fuerzas de representación política y actores sociales regionales buscando un consenso transversal que haga viables las reformas necesarias.

6. Entregará un informe al Presidente de la República y al Congreso Nacional para avanzar en las modificaciones institucionales y de la legislación requeridas, incluida la Ley 19.253. Una vez aprobadas las reformas la comisión termina su cometido y comienza la etapa de la implementación de las medidas.

El Mostrador

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más