BLOG

Con reforma a pensiones parece que buscan rescatar modelo privatizador: PRD

Noticias

Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados convocó a discutir la reforma al sistema de pensiones en parlamentario abierto con una participación plural de expertos, organizaciones sindicales y empresariales, así como organismos internacionales

“Desde el PRD esperaremos que se reciba la iniciativa de reforma para revisarla cuidadosamente. La pintan muy atractiva, pero así como la han planteado, la propuesta parece ser un esfuerzo por rescatar el modelo privatizador y fracasado de las Afore. Hay que valorar sus costos y los límites de sus beneficios”, sostuvo la coordinadora perredista Verónica Juárez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy en su conferencia de prensa un proyecto de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y, a su vez, 82 por ciento de empleados tengan acceso a dicho beneficio al finalizar su vida laboral.

“Es necesario revisar con lupa la propuesta, pues no solo debe ser una reforma que garantice a los trabajadores una pensión y que ésta sea digna, sino que además sea una reforma viable, por lo que se deben generar las condiciones en materia fiscal, de desarrollo económico, inversión, creación de empleo, estabilidad en el empleo y salario suficiente”, insistió la diputada Juárez.

Te recomendamos:

Reforma al sistema de pensiones, en la dirección correcta: especialistasReforma de pensiones no contempla mayor costo para el gobierno: Amafore
Señaló que, en la propuesta inicial, el porcentaje de contribución recae sobre las empresas, al aumentar más de siete puntos porcentuales, de 5.15 por ciento a 13.875 por ciento, pero si más de 70 por ciento del empleo es generado por las micro, pequeñas y medianas empresas, sería complicadísimo que después de la pandemia estén en condiciones de asumir el incremento.

“¿De dónde van a sacar las pymes para pagar un incremento superior a 100 por ciento su contribución como patrones, si además en México se espera la quiebra de al menos 500 mil de estas empresas por la pandemia, lo que aumentará la informalidad?”, cuestionó.
Expresó, sin embargo, la disposición del PRD a discutir todas las propuestas que den viabilidad a un sistema de pensiones público, solidario, que redistribuya la riqueza y evite la pobreza en la vejez.

La lideresa parlamentaria del PRD recomendó tener cuidado e impedir la aprobación de una reforma que aumente las asimetrías existentes, incremente los beneficios para las Afore y no garantice una pensión digna para los trabajadores.

MILENIO 2020