BLOG

Ecuador va a elecciones en plena crisis de seguridad: el correísmo, favorito

Ecuador
Por Eloy Osvaldo Proaño

Ecuador se prepara para los comicios extraordinarios que se celebrarán el 20 de agosto, luego de que el banquero-presidente Guillermo Lasso optara por la disolución del Parlamento y convocara a elecciones anticipadas: todas las encuestas coinciden que la ganadora será la candidata del correísmo, Luisa González.

El vencedor de estos comicios estará menos de dos años en poder, pues completarán el periodo actual que termina en mayo del 2025.Lasso no participa en elecciones porque ya está acostumbrado a gobernar detrás del biombo, y bien lo puede hacer con los candidatos de la derecha (Sonnenholzner, Villavicencio, Topic, Noboa, Hervas).

Las ocho encuestadoras registradas en el CNE,  coinciden en poner a Luisa González primero, y a Otto Sonnenholzner (ex vicepresidente de Moreno) o Fernando Villavicencio (el mejor defensor de Lasso) en segundo lugar que califica para la segunda ronda, pero bien puede filtrarse el dirigente indígena Yaku Pérez.

El hecho de que la mitad de contendientes a la presidencia  haya tenido vínculos con paraísos fiscales muestra la complejidad del momento político del país, en la que se intenta capturar la decisión de la política pública para legitimar la desigualdad social por parte de las élites.

El clima es de fuerte apatía política y altos niveles de indecisión, pese a lo cual se espera que 13,4 millones de electores acudan a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, y a 137 miembros de la Asamblea Nacional. El sistema electoral prevé dos vueltas para las presidenciales. Si ningún candidato supera el 40 % y 10 puntos de diferencia con el siguiente deberá celebrarse un balotaje.

Estas elecciones encuentran al país en una profunda crisis de inseguridad. En sólo seis años se han quintuplicado las muertes y ya son varios los políticos que han sido asesinados en los últimos meses. Según Latinobarómetro, la insatisfacción con la democracia en Ecuador pasó de 48,4 % a 90 % entre 2017 y 2020.

Para algunos analistas, pese a que el voto es obligatorio no es descartable que el voto nulo y blanco pueda experimentar cierta variación. En las elecciones presidenciales desde 2002 a 2017 el voto nulo y blanco rondó el 12 %. En 2021, en segunda vuelta, subió a 18 % fruto del llamado del movimiento indígena al voto nulo.

Candidatos y paraísos fiscales

Luisa González, abogada, exasambleista y exfuncionaria de confianza del gobierno de  Correa, suma una intención de voto proyectado de 38 % (del voto válido), pero el gran reto es superar el 40 % de voto válido con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo para lograr una victoria en primera vuelta.

En el muy fragmentado bloque de la derecha destaca Otto Sonnenholzner, quien fuera vicepresidente con Lenín Moreno, quien busca unir el voto disperso de otros candidatos como Jean Topic, Javier Hervas o Fernando Villavicencio. Ante los altos niveles de indecisión, es posible que se active el voto útil y termine beneficiándolo.

Yaku Pérez se lanza sin el respaldo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lo apoyó en las presidenciales de 2021, pero con apoyo de viejos políticos de los autodefinidos como de centroizquierda -sin mayor capital político-, tras su viraje ideológico y ahora se muestra a favor de un tratado de libre comercio con EEUU, un ambientalismo sin regulación estatal y a favor de vaciar de contenido ideológico a su proyecto de país.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador muestra que el 50% de los candidatos muestra un vínculo con una sociedad en un paraíso fiscal en algún momento y a través de distintos mecanismos:

Daniel Noboa fue accionista de Industrial Molinera C.A. empresa de su familia y que tiene como beneficiarios finales a sociedades ubicadas en Bahamas y Panamá. El siguiente caso es Jan Topic que es parte del Grupo Económico Telconet que tiene un Fideicomiso que tiene como beneficiario final a una sociedad en Bahamas.

Por otra parte, se encuentra Sonnenholzner que es accionista y en algún momento apoderado de Hersalbar Holdings S.A. relacionada con Polder S.A., empresa relacionada con una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. Finalmente, esta el caso de Hervas accionista actual de Nova Alimentos Alimennovasa S.A. relacionada en algún momento con una sociedad en Panamá.

El espionaje a Correa

La divulgación del espionaje contra el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, impacta de lleno en la campaña presidencial en la que la Revolución Ciudadana, su partido, encabeza holgadamente las preferencias para reemplazar a Guillermo Lasso por el período que deja vacante tras su renuncia por «muerte cruzada».

El diario español El País, reveló que la empresa de seguridad Undercover Global, de esa nacionalidad, lo habría espiado para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y dio pie para que Correa ponga en contexto la persecución judicial que vive desde que dejó el cargo en 2017, razón por la cual permanece exiliado en Bélgica, impedido de regresar a su país sin riesgo de ser detenido.

«Tenían total acceso a mi computadora, a mi teléfono, contrataron a empresas para investigar nuestras cuentas, nuestros movimientos financieros y migratorios, y, pese a todo eso, no les queda más que condenarnos ‘por influjo psíquico’ porque como somos gente de manos limpias, tienen que inventarse calumnias para acusarnos de algo», señaló Correa sobre el absurdo argumento jurídico con el que se lo condenó en su país por un supuesto hecho de corrupción.

La Justicia española investiga no solo a la Undercover Global sino también a su dueño, el exmilitar David Morales, quienes habían sido contratados por el propio Correa para que se ocupara de la seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange. La empresa espió en 2018 conversaciones de Correa con los expresidentes Cristina  Kirchner, de la Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay.

El proceso electoral llega en un momento difícil para el país, ante la crisis de inseguridad que se extiende por el territorio, con un alto índice de asesinatos y delitos como extorsiones y robos que expulsan a miles de ecuatorianos que ven en la migración la única solución a sus problemas. Y para peor, se teme la anunciada llegada del fenómeno de El Niño, que golpearía al litoral ecuatoriano en plena transición del nuevo gobierno.

*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2023/07/25/ecuador-va-a-elecciones-en-plena-crisis-de-seguridad-el-correismo-favorito/

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más