BLOG

El progresista Bernardo Arévalo aventaja por 30 puntos la intención de voto en Guatemala

Guatemala

El candidato que nadie vio llegar al balotaje, Bernardo Arévalo de León, del partido progresista Movimiento Semilla, se perfila como el ganador de la elección presidencial en Guatemala, según la última encuesta divulgada a cuatro días de los comicios. El estudio del diario Prensa Libre y el canal Guatevisión sitúa al sociólogo de 64 años en el primer lugar de la intención de voto (64,9%) frente a su contendiente del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la exprimera dama Sandra Torres Casanova (35,1%).

La ventaja de Arévalo se explica porque los ciudadanos perciben que no es corrupto, les inspira confianza y representa el cambio. Así respondieron mayoritariamente los 1200 encuestados de todo el país ante la pregunta «¿Por qué razón votaría por él o ella?» que hizo la firma ProDatos. En el caso de quienes se decantaron por Torres destacan los programas de ayuda a los pobres que ejecutó cuando era primera dama y que promueve en su programa electoral.

Este domingo 20 de agosto, 9,3 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en la segunda vuelta para decidir quién gobernará en Guatemala los próximos cuatro años, Arévalo o Torres. Luego de dos gobiernos, el de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, que han incumplido sus promesas de frenar la corrupción -el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, ha caído 4 puntos en los últimos diez años- el hartazgo rebosa entre la mayoría de la ciudadanía, que exige cambios. Con una propuesta contra las prácticas corruptas e integrantes con trayectoria reconocida y desligados de las formas tradicionales de hacer política, Semilla se ha convertido en el catalizador de las demandas ciudadanas. «Semilla nos dio esperanza, la esperanza que habíamos esperado durante mucho tiempo», dice Julián Bustamante, un operador de callcenter de 21 años que asistió al cierre de campaña de Bernardo Arévalo este miércoles en la capital guatemalteca.

La encuesta de alcance nacional que Prensa Libre encargó a la firma Prodatos concluye que Arévalo aventaja a Torres en todos los grupos etarios, pero la preferencia hacia el progresista es más marcada entre los jóvenes de 18 a 30 años. La fortaleza de Arévalo está en las áreas urbanas de Guatemala, de acuerdo con los datos recopilados entre el 10 y el 14 de agosto a partir de 1.200 entrevistas. Los resultados globales son similares a la medición que elaboró CID Gallup para la Fundación Libertad y Desarrollo y que ubica en la delantera a Arévalo con 61% y a Torres con un 39% en la intención de voto.

A Torres se la reconoce como la candidata que «ayuda a los pobres», según la encuesta de Prensa Libre. Esa cualidad se le atribuye a partir de los programas sociales que promovió durante el gobierno de su esposo, Álvaro Colom, entre 2008 y 2011. Al final del mandato, Torres se divorció de Colom, que falleció en enero pasado. El reconocimiento público hacia Arévalo, que ejerce como diputado por el partido Semilla, es porque «no es corrupto» y «genera más confianza», según el estudio de Prodatos.

Arévalo se presentó a la primera vuelta del 25 de junio sin expectativas de pasar al balotaje, luego de ocupar los últimos lugares de las encuestas que midieron la preferencia de los ciudadanos frente a 23 candidaturas presidenciales. La variable que no controlaron las encuestas y que es posible conocer ahora, con los resultados de un estudio de la Fundación Libertad y Desarrollo, es que el 21% de los ciudadanos decidió su voto una semana antes de la elección y otro 21% lo hizo en el atril y de frente a la papeleta.

Lo que tampoco pudieron identificar las encuestas fue qué candidato captaría los votos de los tres presidenciables excluidos del proceso electoral por decisiones judiciales. A inicios de mayo, cuando el finquero Carlos Pineda lideró la intención de voto se activó una estrategia legal que, en menos de un mes, logró inhabilitar su candidatura. La salida del favorito y el desencanto ante otros postulantes movilizó también, según se ve en las encuestas, el interés hacia Semilla.

Al cierre de los conteos, que se sometieron a un segundo examen por denuncias de anomalías, Arévalo sumó la confianza de 654.534 mil ciudadanos, el 12 % de los 5,5 millones de votos válidos. Sandra Torres, que se postula por tercera vez a la presidencia, obtuvo el 15,8 % de los votos válidos, detrás del 17,4 % de votos nulos, la opción más votada que recoge la inconformidad de la ciudadanía frente a la oferta política.

El estudio de la Fundación Libertad y Desarrollo advierte que en la segunda vuelta el voto nulo podría bajar hasta diez puntos. Del 11% de indecisos, el equivalente a 7 puntos se decantaría por Arévalo y los demás elegirían a Torres, explica a EL PAÍS el director ejecutivo de la fundación, Paul Boteo.

La desinformación y los señalamientos no minan la confianza

Con el pase de Arévalo a la segunda vuelta, sobrevino la persecución penal en contra del Movimiento Semilla por la supuesta falsificación de firmas de los simpatizantes que se adhirieron para conformar el partido, que quedó legalmente autorizado en 2018. Horas antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera oficiales los resultados y abriera la convocatoria para la segunda vuelta, el Ministerio Público anunció que un juez había accedido a su petición para cancelar la personería jurídica del Movimiento Semilla.

La decisión judicial, a cargo del juez Fredy Orellana, sancionado por el Departamento de Estado de EE UU prendió las alarmas en torno a una ruptura institucional, por la intromisión de un juez penal en las atribuciones exclusivas del Tribunal Supremo Electoral. Además, la orden judicial va contra la prohibición de cancelar partidos políticos durante un proceso electoral, dispuesta en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Constitucionalistas, juristas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, las cámaras empresariales y buena parte de la ciudadanía rechazaron la avanzada para cancelar al partido Semilla. El Ministerio Público insiste en que hay varios ilícitos en torno a la conformación del partido, mientras que los dirigentes del partido señalan que se trata de un bloqueo para frenar su avance político. Las encuestas muestran que los señalamientos no hicieron mella en la preferencia de los votantes.

Así, las últimas semanas, Arévalo y su partido han debido lidiar con las pesquisas que se dirigen desde la fiscalía que persigue a exoperadores de justicia anticorrupción y a periodistas. También han tenido que enfrentar campañas de desinformación que ubican al Movimiento Semilla como promotor de la identidad de género, de la diversidad sexual, del aborto, así como del matrimonio igualitario. En más de una ocasión, Arévalo ha explicado que no promueven ninguna de esas iniciativas, más que el respeto y la no discriminación.

Aunque la diversidad y la identidad de género son derechos reconocidos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las ideas caen como balde de agua fría entre los grupos conservadores. En esos grupos se ha enfocado la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Mientras, el Movimiento Semilla tiene como sus principales aliados a la ciudadanía, que se lanzó a defender su voto ante las voces de fraude y que, ante la persecución de la fiscalía, salió a las calles para acuerpar la propuesta que les da esperanza y representa la oportunidad de cambio, bajo el liderazgo de Arévalo, el candidato que pasó inadvertido para las encuestas hasta la primera vuelta. Con su victoria el 25 de junio, se materializó la visión de Ronaldo Robles, el jefe de campaña de Semilla, que murió de forma accidental en febrero pasado: «No nos van a ver venir, vamos a llegar y no se van a dar cuenta».

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más