BLOG

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Guatemala

El resultado de la elección presidencial de 2023 en Guatemala fue una sorpresa para los actores políticos tradicionales. Los sectores de poder económico y político en el país centroamericano hicieron todo para intentar mantener el control sobre las instituciones del Estado -y así seguir con las prácticas de saqueo del presupuesto público- ante las promesas de campaña del ahora presidente Bernardo Arévalo de luchar contra la corrupción y fortalecer el sistema judicial. Ahora que Arévalo es presidente ¿será necesario para llevar esto acabo la creación de una instancia con apoyo internacional o más bien el regreso de una Comisión como la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)? ¿O podrá el gobierno hacerlo, aún con instituciones que de acuerdo a analistas se encuentran cooptadas e infiltradas por fuerzas corruptas?

Más que oposición

La estrategia de los sectores tradicionales para asegurarse el control del poder se basó, incluso previo al inicio de la campaña, en dejar fuera de la competencia a varios candidatos opositores como Carlos Pineda, un empresario que utilizó la red tiktok para posicionarse entre los contendientes fuertes, y cuyo rápido ascenso incomodó al partido oficial Vamos, del ex presidente Alejandro Giammattei.

También, a través de la influencia sobre el Tribunal Supremo Electoral y el total control de las altas cortes, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, se dejó fuera al binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP, constituido por Thelma Cabrera, una mujer maya Mam y al ex procurador de los derechos humanos, Jordan Rodas. Por otro lado, el MLP con su propuesta de un estado plurinacional se consagró como la opción antisistema, pero también quedó fuera de la contienda.

Tras la eliminación de los principales opositores, la propuesta de un gobierno anticorrupción de Bernardo Arévalo, quien no figuraba en los primeros puestos según las encuestas previas a la elección, terminó atrayendo a la ciudadanía. Pero ahora, para cumplir con esa propuesta que busca fortalecer o más bien recuperar las instituciones, el presidente debe recomponer el Ministerio Público, ente encargado de la investigación y persecución penal.

¿El regreso de CICIG?

De acuerdo con el analista y experto en temas de transparencia y gobierno abierto, Marvin Flores, un eventual regreso de CICIG resulta, ante el actual contexto, casi imposible. Y es que para el analista primero se debe depurar a los actores corruptos que “han cooptado las instituciones a través del denominado pacto de corruptos” que llegó a consolidar el saliente presidente Alejandro Giammattei.

Esto, sin embargo, resultaría muy complejo de llevar adelante porque, aunque Arévalo cuenta con el apoyo popular y el poder consagrado en el organismo ejecutivo, no sucede lo mismo en los demás poderes del Estado como las cortes y el Legislativo. Arévalo, además, según este experto “es un demócrata y no estaría dispuesto a tomar medidas radicales para sanear los niveles de corrupción que hereda su administración, no sólo de la última sino de varias administraciones que se dedicaron a infiltrar y cooptar las instituciones del estado”.

Esta dificultad preocupa a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea que tienen cada vez menos influencia sobre las democracias latinoamericanas, y especialmente centroamericanas en un momento en el que países como China están abriendo campo en la región a través de inversiones o la especulación de una posible aparición de Rusia con convenios de cooperación militar.

El Estado de Guatemala en efecto se encuentra cooptado y la transformación del mismo requiere de una reforma al sector judicial, además de una depuración de los actores corruptos que se encuentran enquistados en las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes.

Y es que en Guatemala no existe el sistema de frenos y contrapesos. La Contraloría General de Cuentas, El Ministerio Público y la Procuraduría General de La Nación, entidades encargadas del cumplimiento de la ley, han sido utilizadas al antojo de actores corruptos que se han consolidado. Además, detrás de estos actores corruptos existe una élite económica empresarial que ahora es también una élite financiera que no le interesa que existan instituciones, ni locales ni internacionales, que pongan en riesgo su “gallina de huevos de oro”.

En este contexto radica la importancia que tuvo la extinta CICIG en Guatemala como un organismo sui generis, debido a que en Guatemala es muy difícil que un órgano local pueda investigar a los personajes corruptos debido a la permeabilidad del Estado.

Durante su existencia, CICIG investigó primero a narcotraficantes, luego a militares involucrados en crímenes de lesa humanidad y posteriormente a políticos y empresarios corruptores. Y fue durante esta última etapa, dirigida por Iván Velásquez, que finalmente el gobierno de Jimmy Morales canceló el convenio.

Por lo tanto, aunque los analistas y la población en general pueden coincidir con que urge la creación de un órgano como CICIG o el regreso de la misma, dentro de la configuración actual del tablero del poder parece ser casi imposible que esto suceda.

Tomás Creelman es consultor e investigador. Director de Presagio Consulting en Guatemala.

LATINOAMERICA 21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más