BLOG

Los indígenas que impiden el entierro de la democracia en Guatemala

Guatemala

En octubre de 2023 ha ocurrido el ascenso político de los pueblos indígenas conducidos por sus autoridades ancestrales. A diario desplegaron en todos los territorios -incluida la Ciudad de Guatemala- masivas expresiones de protesta pacífica ante la pretensión decidida del Pacto de Corruptos de escamotear los resultados electorales usando la fiscalía general y las cortes judiciales.

La defensa de la democracia es la bandera que reúne a estos pueblos históricamente excluidos. Sin las movilizaciones, que han continuado en los primeros días de noviembre, la frágil democracia estaría enterrada en este país centroamericano. El presidente electo, Bernardo Arévalo, y su joven partido, Movimiento Semilla, habrían sido presa fácil de la perversa alianza de políticos corruptos, élites burocráticas, oligarcas rapaces y violentas redes del crimen organizado.Las autoridades ancestrales constituyen formas de organización preestatales que han sobrevivido a estrategias de exterminio, como las matanzas desde el siglo XVI y los actos de genocidio de la década de 1980, que comenzaron a ser juzgados en los tribunales guatemaltecos hace apenas diez años; otras tácticas han sido sutiles, como las constantes operaciones de cooptación y clientelismo, división interna e invisibilización.

Son más de 20.000 portadores de la vara de autoridad – uno de cada tres es mujer- , formados desde niños y que siendo adultos son designados por consenso comunitario para prestar servicios temporales, sustentados bajo otra lógica de remuneración familiar. No constituyen mundos cerrados ni anclados en el pasado. Las migraciones forzadas de las últimas décadas han polinizado sus culturas, forjando las generaciones más cosmopolitas. Aprendiendo de sus formas de convivencia, no es difícil concluir que no habría idea más antidemocrática que pensar en un único modelo de democracia.Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.Suscríbete aquíA los ojos de la sociedad no indígena de Guatemala – y del mundo- , en este octubre adquirió cuerpo múltiple y voz diversa un sujeto político tan antiguo y enigmático como sus cerros y montañas, envestido de una legitimidad concluyente por sus métodos pacíficos y su reclamo incontestable de respeto de las libertades civiles, a pesar de que no fueron invitados a escribir esas leyes.

Los altos funcionarios políticos y judiciales siempre renuentes a recibirlos y escucharlos, no salen de su azoro. Los más influyentes empresarios han aceptado sentarse a la mesa con ellos – con la facilitación internacional- y después de semanas siguen descifrando sus argumentos, a pesar de que fueron expresados en castellano con una lógica tan básica como aplastante.Para el futuro Gobierno de Arévalo, si los pueblos indígenas no ocupaban un lugar central en su programa, es claro que sin ellos y sus líderes la gobernanza es impensable. De hecho, ya conformó una mesa que produjo un acuerdo base de defensa de la democracia en el que por primera vez en la historia figuran en un mismo texto los emblemas de las cámaras patronales moderadas, de alcaldías indígenas y del nuevo presidente.Pero las fuerzas oscurantistas no están derrotadas. Siguen controlando las manijas de los tres poderes del Estado y están nutridas desde las sombras por incontables caletas de dinero producto de la corrupción, actividades del crimen organizado y privilegios económicos, que se traducen en capacidad de soborno, desinformación y contratación de unidades de choque, como se vio durante los bloqueos, en particular en las rutas de trasiego de drogas.

Se agazapan y en cada oportunidad que encuentran lanzan el zarpazo. El pasado jueves 2, suspendieron provisionalmente la personería del partido Semilla. Días antes, en el Congreso dictaminaron un presupuesto público para 2024, el cual deberá ser aprobado antes de que concluya noviembre, que constituye un auténtico regalo envenenado para Arévalo y su futuro gabinete. El propósito es paralizar la inversión en los servicios esenciales desde el primer año para azuzar el descontento social.Estados Unidos ha multiplicado las advertencias y sanciones individuales. Ha revocado visas de funcionarios y empresarios, y de sus familias. La mayoría de los nombres no se publican. Ellos se enteran cuando, como le acaba de ocurrir a la presidenta del Congreso, les impiden el ingreso a Estados Unidos, o cuando sus familiares reciben un correo para que abandonen el país. Así, presionados por los pueblos originarios y la comunidad internacional, parecen una bestia acorralada.

Édgar Gutiérrez es analista político y excanciller de Guatemala.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El Congreso chileno aprueba la ley para rescatar a las isapres, el sistema de salud privado

Más
Colombia

Petro denunciará ante la ONU que Colombia no cumple el acuerdo de paz con las FARC

Más
Argentina

Lo que los números fríos y Milei no dicen

Más