BLOG

Foro de Discusión: Mensaje a los socialistas latinoamericanos

Foro de Discusión

Estimados compañeros,

 

Estamos llegando al fin de otro año de luchas. Pero desafortunadamente no podemos decir que tenemos mucho para conmemorar. Al revés. Se constata en el mundo los avances del neoliberalismo y peor, de una derecha nacionalista y radical, el movimiento que más ha crecido en varios países.

Hoy se ven políticamente debilitados los valores humanistas y de solidaridad social, base del socialismo.

Si todavía considerarmos que en los países avanzados las ganancias del capital vienen superando aquellas del trabajo, que se ha acentuado la concentración mundial del ingreso y que la acumulación del capital mundial en paraísos fiscales ha llegado a un valor alarmante sobre el total mundial,  no podremos decir que la crisis internacional que vivimos sea porque le va mal a los grandes capitalistas.

Cuestiones complejas que se quedan aún más, cuando buscamos a los resultados de gobiernos socialistas  o de la izquierda en el mundo.

¿Cuáles son los límites de actuación de los gobiernos socialistas frente a los parámetros establecidos por la economía globalizada, dominante y determinante para el trazado de las políticas fiscales?

¿Qué han hecho estos gobiernos en cuanto a los grandes valores que se están pagando al gran capital internacional por las exorbitantes tasas de intereses que inciden sobre las deudas nacionales y que impiden inversiones en el desarrollo y el bien estar social?

¿Si estos han podido reverter acciones neoliberales o cambiar esa tendencia? ¿Si han podido implantar políticas públicas de cuño socialista y si al menos consiguieron gobernar con la ética socialista sobre la cosa pública? ¿Cómo se están posicionando sobre la corrupción característica del modelo capitalista entre nosotros?

¿Buscar entender lo que está pasando no sería esencial para nuestra lucha por el socialismo democrático?

Para eso sumar nuevas informaciones, conocimiento científico sobre el socialismo en nuestra realidad de hoy y hacer democrática y colectivamente, evaluaciones, de manera a poderse construir una plataforma de proposiciones políticas socialistas con capacidad de efectivamente proporcionar  cambios deseados y hacer frente a lo que está ocurriendo.

¿No sería este el primer paso de nuestra contraofensiva?

¿No es verdad que en nuestra historia solo salimos del socialismo utópico por el conocimiento científico?

¿Que esté en su época descubrió el mecanismo de funcionamiento del sector dominante y centro del dinamismo de la economía de la época y determinó el blanco para la lucha política libertaria, contra la explotación del hombre por el hombre?

Sin duda si deseamos un movimiento socialista con la vitalidad, con la energía necesaria para hacernos este buen combate, no tendríamos de empezar a debatir reviendo los viejos dogmas y reinventar el socialismo para el mundo de hoy, el de la sociedad del conocimiento y no más de las chimeneas, de los acelerados cambios científicos y tecnológicos que llegan a la sociedad en un mundo que a cada día se parece más a la imagen de aldea global.

En nuestro continente, el más desigual del planeta, tenemos una carga de indignación con este “status quo” de la  sociedad, fruto de la política y economía dominante, que por otro lado nos empuja para adelante en la lucha socialista. No podemos nos permitir dejarnos estar.

Nosotros de la coordinación de la CSL deseamos que el año del 2017 que está llegando sea de felicidad para todos nuestros compañeros y sus familias. También que juntos podamos empezar el debate que la realidad de hoy nos impone y que podamos darle alas a la nuestra vocación vital y construir el futuro que deseamos.

Quién sabe no podremos comenzar el debate utilizando el blog (www.cslatinoamericana.org) que esta coordinación pone al disponer de todos sus miembros y que lo usamos tan poco este año.

Así como también crear y utilizar otros medios que la tecnología de hoy nos proporciona, como el Facebook (www.facebook.com/cslatinoamericana.blog) y el Twitter (www.twitter.com/cslatinoamerica) de la CSL.

Com fraternos saludos socialistas.

 

BETO ALBUQUERQUE
Secretario General de la Coordinación Socialista Latinoamericana (CSL)

 

Deje su comentario al final del texto para participar en el foro de discusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked