BLOG

Movilizaciones en Bolivia rechazan aplazamiento de elecciones

Noticias

La Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo marchan este martes (28) en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de aplazar las elecciones generales por la pandemia de la Covid-19.

Los comicios, previstos inicialmente el 6 de septiembre, fueron pospuestos para el 18 de octubre próximo, de ahí que la movilización desde la ciudad de El Alto hasta la sede del Gobierno exige la retractación del ente electoral y el cumplimiento del calendario establecido en la Ley 1304.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, declaró que la marcha concluirá con un cabildo frente a la sede administrativa en la ciudad de La Paz para ratificar la necesidad de contar con un ejecutivo elegido en las urnas.

Asimismo, representantes de varias organizaciones sociales de la localidad de Yapacaní (Santa Cruz) anunciaron movilizaciones por tiempo indefinido con el mismo objetivo.

Por otra parte, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (Futpoch) también rechazó el aplazamiento de las elecciones generales y reiteró que el propósito de la marcha es defender la economía del país y el derecho a la salud, educación y al trabajo.

Francisco Rentería, dirigente de la Futpoch, responsabilizó al Gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez de la crisis sanitaria en el país y alertó sobre el destino de las donaciones internacionales.

‘Estamos diciendo que el pueblo boliviano necesita elecciones, para tener un Gobierno elegido por el pueblo’, señaló Rentería.

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció los intereses políticos por encima de la salud del pueblo y el sustento del anuncio del órgano electoral en supuestos picos de la Covid-19 para el mes de septiembre.

En lugar de dar datos ciertos sobre picos de contagio, el Ministerio de Salud dice, después de que corrió fecha de elecciones a octubre, que este mes será de más contagio. Al gobierno de facto no le interesa la salud del pueblo. Usa la pandemia con fines políticos’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

PRENSA LATINA