BLOG

Paraguay: partidos de la oposición repudian el “pacto de la impunidad y corrupción”

Noticias

Varias agrupaciones partidarias emitieron un comunicado en conjunto cuestionando el acuerdo al que llegaron el presidente Mario Abdo Benítez y el ex mandatario Horacio Cartes.

Un grupo de nucleaciones partidarias de la oposición publicaron en viernes pasado (24) un comunicado para cuestionar duramente el acuerdo al que llegaron el presidente Mario Abdo Benítez y el ex mandatario y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. Aseguran que este pacto no favorece al país sino a la impunidad y a la corrupción.

“Todos los partidos de oposición y organismos de la sociedad civil convergemos en la percepción de que hoy es tiempo de unir a todos los paraguayos en defensa de la Patria. El pacto de impunidad y corrupción entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez es la última señal que necesitaba el pueblo, para declararse en vigilia permanente, apoyando todas las movilizaciones ciudadanas que promuevan la resistencia ante la corrupción y la defensa de la patria”, señala el primer párrafo del mensaje.

El documento agrega que la oposición no retrocederá “ante la mafia transnacional y corrupta que busca apoderarse de las instituciones de nuestro país”. “Repudiamos todos los pactos, acuerdos y entendimientos que promuevan la corrupción e impunidad, puesto que estos, no son pactos, sino traiciones al pueblo paraguayo”, añade el comunicado.

El documento fue apoyado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Encuentro Nacional (PEN), y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF). También lleva el respaldo del Partido de la A, el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido Paraguay Tekopyahu (PPT) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El comunicado lleva incluso el aval de sectores de la ANR como el Movimiento Popular Colorado (Mopoco) y Franja Colorada.

El propio presidente de la República Mario Abdo Benítez había justificado “el abrazo republicano” con el cartismo con el fin de “dar estabilidad” al país de manera a recuperar rápidamente la economía afectada notablemente por la pandemia del Covid-19.

Encuentro. La reunión de Abdo y Cartes fue el martes pasado en Mburuvicha Róga, con la participación de 13 gobernadores colorados. Un encargado de publicitar el encuentro fue el jefe departamental de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, quien informó que el organizador fue el ex director de Itaipú, José Alberto Alderete.

“Alderete es el articulador designado y hoy tiene la confianza de los dos líderes para seguir realizando reuniones a efectos de dar seguimiento a la agenda partidaria”, había expresado Baruja en contacto con Monumental 1080 AM.

Al día siguiente, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, ya había señalado que Abdo Benítez está aliado a Horacio Cartes desde hace tiempo, pero hoy lo hacen de forma más “desvergonzada y pública”.

“Este es un pacto que preocupa porque se trata del copamiento de las instituciones por parte de los sectores mafiosos. Ya controlan el Congreso, la Fiscalía y ahora controlan el Ejecutivo. Mario Abdo se convierte en la figurita de papel y el poder lo ejerce Horacio Cartes”, aseveró el titular del PLRA.

En el mismo sentido se había referido la senadora Desirée Masi, del PDP, manifestando que el gesto político de Abdo y Cartes es una señal concreta de que “el presidente se rindió a la mafia”.
El pacto de impunidad y corrupción entre Horacio Cartes y Mario Abdo es la última señal que necesitaba el pueblo.

No retrocederemos ante la mafia transnacional y corrupta que busca apoderarse de las instituciones de nuestro país.
Comunicado,

partidos de la oposición.

ULTIMA HORA