BLOG

A un mes de su investidura, Bolsonaro ataca la política indigenista en Brasil

Noticias

Cuando falta un mes para su investidura, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó este sábado las políticas indigenistas del país al considerar que trabajan en pro de intereses extranjeros y afirmó que quiere «integrar el indio a la sociedad» para que «sea igual a nosotros».

«Un gran problema que tenemos aquí, y que tiene que ser visto con bastante cautela, es que las políticas indigenistas y ambientales no trabajan en pro de Brasil, trabajan en pro de intereses extraterritoriales», expresó Bolsonaro en una rueda de prensa.

El mandatario electo participó este sábado en una ceremonia de graduación de oficiales en la Academia Militar de Agulhas Negras, en la localidad de Resende, interior del estado de Río de Janeiro, la misma donde él se formó en 1977 y realizó el curso de paracaidista.

Bolsonaro dijo que Brasil tiene todo para «ser una gran nación», pero que «por causa de una política tacaña y mezquina, que ha potenciado la cuestión ambiental e indigenista», el país continúa «patinando en economía».

«Tenemos que cambiar eso», aseveró. Afirmó ser un «defensor del medioambiente», pero no de esa «forma chiíta» y aseguró que «no admitirá más» que el Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama) salga «multando a diestro y siniestro».

«Esa fiesta va a acabar», señaló Bolsonaro, líder de una incipiente extrema derecha en Brasil y quien sucederá a Michel Temer al frente de la Presidencia el 1 de enero en Brasilia.

El gobernante electo aún no ha designado a su futuro ministro de Medioambiente, cartera que pretendió fusionar con la de Agricultura, pero al final tuvo que dar marcha atrás ante el revuelo generado.

Bolsonaro manifestó que quiere «el bienestar del indio» y que su intención es «integrarlo a la sociedad». «Nuestro proyecto para el indio es hacerlo igual a nosotros. Ellos tienen las mismas necesidades que nosotros (…) El indio quiere médico, quiere dentista, el indio quiere televisión, quiere Internet», enumeró.

«Es ‘igualito’ a nosotros y nosotros vamos a proporcionar los medios para que el indio sea igual a nosotros», completó. En Brasil existen alrededor de 600 reservas indígenas, equivalentes al 13 % del territorio nacional.

Sin embargo, hay otros cientos de zonas reclamadas por diferentes tribus que aún continúan a la espera de ser debidamente delimitadas, un impás que según los propios indios y las ONG favorece la violencia en el campo.

En la pasada campaña electoral, Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, ofreció a los indígenas «vivir de las regalías» de la «minería» y de las de las «posibles hidroeléctricas que podrían ser construidas» en sus terrenos, así como de la «explotación de la biodiversidad».

Este sábado recalcó que «Brasil es el país que más preserva el medioambiente» y denunció que algunos estados como Acre y Rondonia, ubicados en la Amazonía brasileña, la población local solo puede usar para su beneficio «en torno al 20 %» de las tierras, algo «equivocado» en su opinión.

De acuerdo con el último censo, que data de 2010, la población indígena en Brasil es de casi 900.000 personas, de las cuales cerca del 60 % vive en reservas protegidas. En otro polémica declaración de la víspera, Bolsonaro comparó mantener a las tribus «recluidas» en reservas con tener «animales en zoológicos».

El gobernante electo también reforzó sus críticas contra el Acuerdo de París. En la campaña, amagó con abandonar el pacto, luego dio enterró esa idea, pero nunca dejó cuestionarlo.

A su juicio, el acuerdo contra el cambio climático no favorece los intereses del país, una postura parecida a la de su admirado presidente estadounidense, Donald Trump, quien el año pasado decidió abandonar el mismo.

La postura de Bolsonaro no llega a ese extremo, pero sus opiniones han provocado que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijese, en el marco de la cumbre del G20, que no es «favorable a que se firmen acuerdos comerciales amplios con potencias que no respetan el Acuerdo de París y que lo anunciaron así».

El ultraderechista respondió este sábado con una pregunta retórica: «¿Qué hizo Europa para mantener sus bosques? ¿Quieren dar su opinión aquí?».

 

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más