BLOG

25 DE NOVIEMBRE | DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

América Latina

25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminacion de Violencia Contra la Mujer’, tiene su historia.

En el 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado del 16 al 19 de julio en Bogotá, Colombia, fue designado el 25 de noviembre como “Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres’, en memoria de las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por esbirros de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 25 de noviembre del 1960.

Durante este encuentro latinoamericano de mujeres, en los diferentes talleres temáticos, se debatió el tema de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones: laboral, sexual, política, en la calle, doméstica. Ya en la plenaria después de largos debates, análisis, definición de medidas y acciones, se concluyó en que había que designar un día para denunciar y visibilizar la violencia contra las mujeres, un problema común a todos los países.

La escritora y militante feminista Ángela Hernández, quien con diez y ocho (18) mujeres más, integraba la delegación de la República Dominicana que promoviera y motivara la socióloga Magaly Pineda, propuso el 25 de noviembre como “Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres”, fecha acogida y motivada por las demás dominicanas y aprobada a unanimidad.

Al año siguiente, el 25 de noviembre de 1982 comenzó a conmemorarse el “Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres’ en gran parte de América Latina, para años después, trascender sus fronteras y conmemorarse en países de otros continentes. En nuestro país la fecha, incluso, fue instituida mediante ley, la Ley 61-93.

Luego, en La República Dominicana, durante el primer gobierno que encabezara el Presidente Leonel Fernández, La Dirección de Promoción de la Mujer, hoy Ministerio de la Mujer, a través de su Directora General Gladys Gutiérrez, tramitó vía La Secretaría de Relaciones Exteriores, la solicitud a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que mediante una Resolución se dispusiera la conmemoración mundial. del 25 de noviembre “Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres’.

La Embajadora Cristina Aguiar, en ese tiempo, Representante Permanente de la República Dominicana ante Naciones Unidas, luego de tramitar la propuesta, dio seguimiento a la ruta seguida, hasta lograr el 28 de octubre de 1999, en el marco de la Tercera Comisión de la ONU, el apoyo de 96 países copatrocinadores, la aprobación por consenso del Proyecto de Resolución del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

El 17 de diciembre del 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Resolución 54/134 que designa el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, conmemoración de carácter mundial y bajo legitimidad de los Estados, que llama a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Desde entonces en todo el mundo, todos los años, cada 25 de noviembre en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se realizan diferentes actividades y se promueven acciones, dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Mas aún. desde el 2008, a través de la campaña global lanzada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: «Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres», los Estados Partes de Naciones Unidas asumen la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. De ahí que todos los años, entre el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, se realizan actividades y se promueven acciones, en todo el mundo, dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Bolivia tiene la mejor ejecución de inversión pública de la región

Más
Chile

Gobierno presenta «Compromiso transversal por la seguridad»: pone foco en prevención del delito, cuidado de víctimas, persecución y sanción

Más
Brasil

Senador acusa a Bolsonaro de intentar convencerlo para dar golpe de Estado

Más