BLOG

El ‘tarifazo’ de Trump contra Brasil aúpa a Lula y aísla a Bolsonaro

Brasil

La amenaza de Donald Trump de imponer un castigo inédito a Brasil – un arancel del 50%- en un intento de presionar a los magistrados que juzgan a Jair Bolsonaro, su alma gemela brasileña, ha causado daños colaterales que escaparon al cálculo del magnate. Lo cierto es que, por ahora, la maniobra ha aislado al bolsonarismo en vez de fortalecerlo. Como el clan del expresidente ultra instigó el tarifazo trumpista, y además presume de ello, ha tenido un efecto bumerán. Si la amenaza se consuma el 1 de agosto, impactará de lleno en industrias y trabajadores brasileños, voten a quien voten.

Bolsonaro y los suyos han sido empujados a un rincón mientras surge un potente clamor nacional, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza y el apoyo cerrado de los grandes diarios, contra el mandatario estadounidense, a quien se acusa de tener impulsos autócratas.

Lula, que lleva medio siglo en política, se ha subido a la ola. El ataque de Trump llegó justo cuando atravesaba una grave crisis de popularidad, la peor de sus tres mandatos. El mandatario espera poder surfear la guerra tarifaria con éxito. Se ha envuelto en la bandera con un discurso nacionalista, se dice abierto a la negociación con la Casa Blanca, pero sin descartar los aranceles recíprocos. Espera que ese abordaje logre neutralizar o mitigar la amenaza y le brinde una victoria en casa. Lula tiene muy presente que esa estrategia les funcionó a los progresistas en Canadá, México y Australia. Brasil celebra presidenciales en poco más de un año. Bolsonaro está inhabilitado y en el banquillo. Y Lula quiere hacer historia con un cuarto mandato.

Trump dijo este viernes que todavía no era momento de hablar con su homólogo brasileño y volvió a acusar a Brasil de tratar injustamente a Bolsonaro. Considera que el juicio por golpismo es una mera persecución política, lo compara con su propia experiencia. El presidente brasileño sabe que las tres semanas hasta el plazo para que el castigo arancelario entre en vigor pueden cundir mucho.

Lula se curtió en el sindicalismo, tiene un arraigado instinto negociador y su posición, clara: «Vamos a intentar negociar. Brasil es un país al que le gusta negociar, no le gustan las disputas. Y si las negociaciones se agotan, Brasil aplicará la reciprocidad», ha dicho al noticiero más visto del país.

Soberanía nacional

El día del tarifazo, mientras las patronales elaboraban a toda prisa comunicados contra las medidas unilaterales de Trump e intentaban estimar el impacto económico, el presidente Lula apelaba a la soberanía nacional en un sobrio comunicado y Bolsonaro reaccionaba con un versículo bíblico Pero su hijo Eduardo Bolsonaro corrió a dar las gracias públicamente a Trump y se colgó la medalla de haberlo persuadido.

Bolsonaro envió hace meses a Eduardo – diputado, el enlace con los Trump, Javier Milei, Vox y compañía- a Estados Unidos para que se dedicara a tiempo completo a la misión de hacer lobby ante la Administración y congresistas. El jefe de la oposición brasileña apostó fuerte por la ayuda de Washington a la vista de que su juicio avanzaba más rápido que los proyectos parlamentarios para amnistiarlo. El Supremo espera dictar sentencia en septiembre. Se juega pasar los próximos 40 años en prisión.

Horas después de que Trump anunciara vía redes sociales el golpe tarifario, cuando el país seguía noqueado, el editorial de Estadão captó de pleno el humor nacional. El diario, fundado hace 150 años, de derechas, alérgico al Lula izquierdista, defensor de los intereses del empresariado, pedía «que Brasil no se doblegue ante las burlas de Trump, Bolsonaro y sus aliados liberticidas». El texto, titulado Cosa de mafiosos, califica al presidente Trump de «troglodita que puede causar inmensos daños a la economía brasileña» y señala que «la reacción inicial de Lula fue correcta». La decisión de imponer los aranceles la tomó él solo, según The New York Times.

Muchos en la izquierda brasileña, incluso alguien tan destacado como la ministra Gleisi Hoffmann, que hasta hace nada presidía el Partido de los Trabajadores (PT), abrazaron el editorial. Lo enarbolaron como ejemplo de que este es un ataque contra el pueblo brasileño (y sus empresas). Hacía mucho tiempo que un asunto político no lograba salvar el abismo de la polarización.

El Congreso, donde los aliados de Bolsonaro son mayoría, se puso de perfil rápidamente, mientras el centroderecha marcaba distancia con los Bolsonaro y cundía la preocupación en sectores como la industria y o el agronegocio, que hasta ahora estaban muy identificados con el bolsonarismo. Brasil, en cualquier caso, es un país donde los vientos políticos cambian a toda velocidad.

El Gobierno de Lula ya sospechaba que más pronto que tarde Trump posaría su mirada en Brasil, la segunda economía y la segunda democracia más poblada de América. Era uno de los pocos países que se había librado de sus ataques.

La indignación del republicano con la justicia brasileña, personalizada en el juez Alexandre de Moraes, era pública. Ya había criticado el juicio contra Bolsonaro como «una caza de brujas» y descalificado como «¡censura!», con exclamaciones, las decisiones judiciales que exigen a las grandes multinacionales tecnológicas vigilar con más empeño sus contenidos para evitar la desinformación y el discurso de odio.

Bolsonaro hijo lleva meses en EE UU haciendo campaña para que Washington sancione al juez Moraes, el que cerró X temporalmente porque hacía caso omiso a sus órdenes. Un dictador, según consideran los Bolsonaro y para Elon Musk.

Pero Trump, siempre imprevisible, dobló la apuesta. En vez de imponer sanciones a un juez brasileño, decidió imponer aranceles a Brasil. Y para que no quedaran dudas le aplicó un porcentaje superior a cualquier otro país. Y al anunciarlos dejó claro que Bolsonaro era el principal de los motivos. Para asombro de muchos, apeló a un inexistente déficit comercial, cuando EE UU tiene un abultado superávit con Brasil. Poco le importó que sea uno de los poquísimos países a los que les vende más bienes y servicios de los que les compra.

Lula, que no entiende que nadie en el Tesoro estadounidense avisara al jefe de ese error, repite una y otra vez que el superávit a favor de Washington ronda los 410.000 millones de dólares en 15 años.

Mientras Brasilia busca, vía la cancillería y el Ministerio de Industria, restaurar los canales de las negociaciones tarifarias con EE UU, el presidente Lula estrena una gorra azul que dice «Brasil es de los brasileños». Bolsonaro intenta salir del aislamiento con una campaña en la que apunta a que la culpa por el tarifazo es toda de Lula. Y arrecian las voces desde el centroderecha que animan a los más moderados del bolsonarismo a romper con el líder.

Las próximas semanas dirán si las estrategias negociadoras de Trump y Lula, que nunca han mantenido una conversación, convergen en algún punto. Mientras, cinco togados del Tribunal Supremo escuchan las alegaciones finales de la Fiscalía, el delator y los acusados antes de dictar sentencia en el caso Bolsonaro.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Obligado por un fallo judicial, Milei dicta la emergencia en discapacidad y suspende el ajuste sobre el sector

Más
Costa Rica

Costa Rica ratifica en las urnas el proyecto de concentración de poder impulsado por el populista Rodrigo Chaves

Más
Chile

La incertidumbre rodea la candidatura de Bachelet a la ONU ante la llegada de Kast a La Moneda

Más