BLOG

La detención en Italia de una diputada ultra y su efecto en el caso Bolsonaro

Brasil

En declaraciones al diario La Repúbblica, Carla Zambelli cuestionó a las máximas autoridades locales: “Esperaba algo más. De Salvini, pero también de Meloni, quien es amiga de Trump».

Jair Bolsonaro teme sufrir en el corto plazo un destino parecido al de la diputada Carla Zambelli. Su aliada, detenida en Italia en la cárcel de mujeres más populosa de Roma, fue condenada en Brasil por hackear el sistema de Justicia. Está sujeta ahora a un proceso de extradición que puede prolongarse demasiado. Su situación es un tema incómodo para el gobierno de Giorgia Meloni. Flavio, uno de los hijos del expresidente de extrema derecha, intercedió por ella. Pero hasta ahora la primera ministra no se pronunció. Tampoco su vice, Matteo Salvini. La afinidad ideológica no jugó un papel determinante hasta hoy y la prófuga fue enviada a prisión.

El caso Zambelli es una mala señal para Bolsonaro, aunque los delitos que se les imputan en Brasil sean distintos. La legisladora que huyó hacia Estados Unidos en junio, terminó en Italia. Hubo al menos dos razones para que cambiara de país. Tiene doble nacionalidad y adujo que el sistema de salud en EE.UU era demasiado costoso. En San Pablo, donde residía, se había tratado el año pasado por una presunta arritmia cardíaca. “Tengo muchos problemas de salud y la atención médica en Estados Unidos es muy cara”, explicó ya en Roma.

Su proceso judicial terminó con una condena a diez años por fraude y piratería informática. La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) admitió la denuncia en mayo de 2024, la imputó y junto con ella fue sentenciado a 8 años y tres meses de prisión, el hacker Walter Delgatti detenido en Brasil. La investigación reveló que ambos introdujeron documentos falsos en el sistema del Consejo Nacional de Justicia. Uno de ellos era una orden de arresto apócrifa contra el juez del STF, Alexandre de Moraes.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el hacker “trabajaba para la imputada (Zambelli), y cabe destacar que tenía acceso a información, a sitios web y servidores asociados a la parlamentaria”. Según la acusación, ambos intentaron ocultar su relación a través de una tercera persona. Un empleado del despacho de la diputada que no fue llevado a juicio.

Zambelli quedó detenida en la cárcel de mujeres de Rebibbia, que está superpoblada. Su abogado tratará de evitar la extradición cuyo pedido ya fue presentado y el proceso podría demorarse de seis meses a un año y medio. Aunque la aliada del clan Bolsonaro posee la ciudadanía italiana, eso no le asegura su permanencia en la prisión de Roma.

Un antecedente podría ser negativo para su pretensión. En 2015, un tribunal judicial autorizó la extradición del exdirector de marketing del Banco do Brasil, Henrique Pizzolato. Como Zambelli, tenía doble ciudadanía. Había huido a Italia después de ser condenado en el escándalo del Mensalão por corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero. Los hechos ocurrieron durante el primer gobierno de Lula (2003-2006).

La diputada que era buscada por Interpol vivía con su padre en un condominio situado a 20 kilómetros de Roma. Una visita de familiares a ese lugar le permitió a la policía encontrarla. Una vez detenida – según declaró su abogado -, su objetivo sería permanecer en Italia.

En declaraciones al diario La Repúbblica, Zambelli cuestionó a las máximas autoridades locales: “Esperaba algo más. De Salvini, pero también de Meloni, quien es amiga de Trump. Y Trump sabe lo que está pasando en Brasil”. La referencia al presidente de Estados Unidos no es ociosa. Apeló a la llamada Ley Magnitsky para castigar al juez De Moraes. Una clara señal de rechazo al proceso judicial que el STF sigue contra Bolsonaro. Aquella norma fue aprobada por el Congreso de EE.UU en 2012 con el objeto de alcanzar a funcionarios rusos acusados de corrupción. Pero ahora es la herramienta para desacreditar al integrante de la Corte brasileña.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro tuvo éxito ante el entorno de Trump y logró que saliera a cuestionar a la justicia de su propio país. Está operando desde Estados Unidos en favor de su padre. No por casualidad Estados Unidos anunció días atrás sanciones financieras contra el juez a cargo del juicio al expresidente ultraderechista. Este domingo, miles de simpatizantes de Bolsonaro salieron a las calles en varias ciudades de Brasil con consignas contrarias al magistrado Alexandre de Moraes.

El hijo mayor del líder ultraderechista, Flavio, no logró hasta ahora los mismos resultados por Zambelli. “Quiero pedir a la primera ministra Giorgia Meloni y al viceprimer ministro Matteo Salvini que apoyen no solo a Carla, sino también a cualquier otro brasileño perseguido políticamente en Italia. Hablo también como ciudadano italiano porque yo también lo soy: mi familia, Bolsonaro, es de origen italiano”, comentó citado por ANSA.

Zambelli tiene cierto perfil del militante bolsonarista promedio. Es una mujer de armas llevar. En plena campaña para las elecciones que ganó Lula en 2022, su imagen recorrió el mundo aquel sábado 29 de octubre. En ese momento ocupaba una banca en el Congreso por el Partido Liberal (PL) y ya era incondicional del expresidente.

Persiguió apuntándole con un arma de puño a un joven negro por la calle y fue descubierta en flagrancia. Su coartada era que había sido atacada. Horas después se supo que Luan Araújo, un trabajador de prensa freelance de 32 años, no la había agredido – como se vio en varios videos-, ni se trataba de un ladrón. Se desempeña como periodista deportivo y milita en la Democracia Corinthiana, una agrupación del club homónimo creada durante la dictadura militar.

El ministro del STF, Gilmar Mendes, ordenó por ese hecho a la Procuraduría General de la República incluir una segunda acción penal en el pedido de extradición realizado a Italia. El 15 de este mes será el juicio en el que Zambelli podría recibir una segunda condena a cinco años y tres meses de prisión en régimen semiabierto.

La diputada que acusó a Araújo de haberla agredido, se escapó a Estados Unidos. Abandonó Brasil cuando empezaban a tramitarse estas denuncias judiciales en su contra y ahora está presa en la cárcel para mujeres más grande de Italia.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Obligado por un fallo judicial, Milei dicta la emergencia en discapacidad y suspende el ajuste sobre el sector

Más
Costa Rica

Costa Rica ratifica en las urnas el proyecto de concentración de poder impulsado por el populista Rodrigo Chaves

Más
Chile

La incertidumbre rodea la candidatura de Bachelet a la ONU ante la llegada de Kast a La Moneda

Más