BLOG

La economía y la seguridad, las banderas de Kast, los principales problemas de los primeros 50 días

Chile

La Administración de extrema derecha tiene una instalación “caótica”, aunque ganó las elecciones con la promesa del orden

El presidente de Chile, José Antonio Kast, líder de la derecha extrema que formó Gobierno con la derecha tradicional, en sus 50 días de mandato ha tenido dos problemas prioritarios, justamente en los asuntos que fueron vertebrales en la campaña presidencial: la economía y la seguridad. Por una parte, está presionado por el alza mundial del precio del combustible y por la decisión de no contener el aumento y de cargarlo a los consumidores chilenos. Pero, además, incluso sectores de la derecha lo acusan de improvisación en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. En paralelo, el Gobierno ha echado a andar innumerables cambios de diferente intensidad y en muy distintos ámbitos. “El problema de Kast es que está llevando a cabo una contrarrevolución en un país como Chile que nunca ha tenido una revolución”, ejemplificaba hace unos días el socialista Juan Gabriel Valdés, que fue embajador de Chile en Estados Unidos durante el Gobierno de Gabriel Boric.

La oposición de izquierda acusa a Kast de llevar adelante una Administración “refundacional”, como defendió hace algunos días la que era ministra del Interior de Boric, la socialdemócrata Carolina Tohá. El oficialismo lo niega, con el argumento de que fue elegido para llevar adelante su programa de Gobierno que estaba basado fundamentalmente en el cambio respecto de la gestión anterior. Ejemplos de virajes hay muchos: Kast quitó el respaldo de Chile a la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, busca sacar adelante una gran ley que rebaja el impuesto corporativo a las grandes empresas de 27% a 23% sin compensaciones (lo que no solucionará el problema del déficit que se arrastra hace 18 años, al menos en el breve plazo), apuesta por el pleno empleo como la principal política social, empuja que el Parlamento apruebe una invariabilidad de 25 años para los nuevos tributos y todo con el fantasma de la disminución de programas sociales de ayuda, que el Gobierno negó en campaña y sigue negando. A las sospechas de la ciudadanía no ayudó la filtración de un oficio del ministerio de Hacienda, liderado por el todopoderoso Jorge Quiroz, donde se proponía descontinuar políticas públicas de tal importancia y alcance como el sistema de alimentación escolar de los niños chilenos. Fue tal la polémica que finalmente Quiroz tuvo que echar pie atrás y luego precisó que el plan era reformular más que descontinuar.

Una de las preguntas que sobrevuela en la política chilena es la intensidad del cambio que buscan los electores, en un país que entre 2022 y 2023 rechazó dos proyectos de nueva Constitución, de los radicales de izquierda y los radicales de derecha respectivamente. Pero el actual presidente sigue convencido de que Chile necesita un gran golpe de timón para cambiar el rumbo, ya no solo del último Gobierno liderado por Boric sino, incluso, en determinadas políticas que se han ido cimentando en Chile desde el retorno de la democracia en 1990. Un ejemplo nítido es lo que sucede en política exterior, donde el presidente Kast, en un mensaje grabado desde el Palacio de La Moneda, apoyó al candidato ultra Viktor Orbán en las últimas elecciones húngaras. Representa un giro dado que las Relaciones Exteriores chilenas son una política de Estado, al margen del Gobierno de turno, y de esta forma se ha desarrollado en los últimos 35 años.

Kast fue un opositor duro del Gobierno de Boric, al que trató con descalificativos como “inepto” o “fracasado”. Pero en los primero 50 días de sus cuatro años de mandato no ha mostrado un despliegue cuidadoso en la gestión del Estado, sino más bien desorden. El exdiputado Jorge Schaulsohn en una columna de este fin de semana aseguró: “En los albores de su gestión este Gobierno no tiene nada que envidiarle al triste desempeño de los primeros meses caóticos de Gabriel Boric”. La Administración que prometió orden a Chile, con un presidente que ganó La Moneda en su tercer intento -por lo que se supone un aterrizaje preparado- ha mostrado un llamativo caos interno. La ciudadanía ha sido testigo de disputas públicas entre ministros o de las tensiones que existen del Partido Republicano, fundado por Kast, Arturo Squella, y el asesor más estrecho del jefe de Estado, Alejandro Irarrázaval. Es una incógnita cómo el Gobierno chileno administrará las diferencias internas desde el Poder Ejecutivo, dado que antes, en el propio partido y desde la oposición, se resolvían de una forma pragmática que casi siempre terminaba con la salida del díscolo. Con el Gobierno anterior el propio presidente ha sido claro: a propósito de la polémica por el recorte de la alimentación escolar, Kast los invitó a quedarse callados.

En la misma derecha tradicional se preguntan por el momento en que Kast decidirá transparentar ante la ciudadanía que no podrá alcanzar sus ambiciosas metas en solo cuatro años y todas a la vez: déficit fiscal 0%, crecimiento de un 4% a 2030, sacar del Estado a 100.000 funcionarios, entre otras medidas, y todo ello bajando los impuestos a las empresas (sin compensar los menores recursos fiscales que ello conllevará) y sin tocar los derechos sociales. Una de las principales incógnitas está en el momento que elegirá el presidente para dar vuelta sus cartas con realismo y quizás con algo de gradualidad. En cualquier caso, la ciudadanía ha comenzado a castigar al Gobierno y el respaldo a la Administración de Kast ha bajado en torno a 15 puntos desde el 11 de marzo cuando asumió, según diferentes encuestas. La desaprobación supera a quienes lo apoyan. Han caído abruptamente las expectativas de que el Gobierno cumpla con controlar la inmigración irregular, hacer crecer la economía y reducir la delincuencia, de acuerdo al último sondeo de la encuestadora Cadem.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Brasil

Lula, el voto del ‘a pesar de’

Más
El Salvador

Bukele apela a los procesos de Núremberg para justificar juicios masivos contra líderes de pandillas acusados de cometer 29.000 homicidios

Más
Chile

La economía y la seguridad, las banderas de Kast, los principales problemas de los primeros 50 días

Más