Comunicado de Colombia Humana sobre la anulación de la elección a la Cámara de Representantes
Noticias
COMUNICADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
La decisión de la sección quinta del Consejo de Estado de declarar nula la elección a la Cámara de Representantes a una de las principales lideresas de la oposición, la ex candidata a la vicepresidencia de la República de Colombia Humana, Ángela María Robledo, es un enorme golpe contra la democracia y es violatoria de los derechos fundamentales de la oposición política.
Por tres votos a favor y uno en contra, los magistrados declararon la nulidad de la Resolución 1595 del 19 de julio del 2018, expedida por el Consejo Nacional Electoral, con el argumento de que había incurrido en doble militancia, conducta prohibida por las normas electorales.
Acatamos el Fallo, pero vamos a recurrir a todas las herramientas jurídicas y políticas que están a nuestro alcance para proteger los derechos, no solo de Ángela María Robledo, sino de ocho millones de electores, quienes libremente optaron por escoger la propuesta de la Colombia Humana para ejercer la presidencia y vicepresidencia de Colombia durante el período 2018 – 2022. De manera que anular la elección de Ángela María Robledo no solo desconoce su derecho como persona, sino que atenta contra las garantías de la oposición y, de contera, mina la apertura democrática que significó el Estatuto de la Oposición. Se trata, sin duda, de una decisión que afecta seriamente las bases de la precaria democracia que rige en Colombia.
Después de esperar 27 años, en el 2018 se reglamentó y aprobó el Estatuto de la Oposición, siendo este uno de los puntos acordados en el Acuerdo de Paz que garantizó la Constitución en 1991. No se trata solamente de la curul de Ángela María Robledo, es la curul de 8 millones de colombianos y colombianas que por Constitución y por el Estatuto tiene derecho a ella.
Está reglamentado que los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia que obtengan el segundo lugar en las elecciones tendrían derecho a ocupar una curul en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, con asiento en las comisiones primeras. No se entiende, en consecuencia, por qué el Consejo de Estado declara nula su elección, si ella no llega a la Cámara como resultado de una elección para ser representante.
Esta lamentable decisión de los jueces de lo contencioso administrativo, se suma a la negativa del Consejo Nacional Electoral, integrado mayoritariamente por representantes de los partidos que hacen parte del Gobierno o que no ejercen la oposición al mismo, a reconocer la personería jurídica de la Colombia Humana, con lo cual le restringen los derechos a los que tiene derecho por ser un movimiento político organizado y con un amplio respaldo popular.
Convocamos a la comunidad internacional a defender los derechos de la oposición en Colombia y agradecemos los gestos de solidaridad que se han manifestado desde el día de ayer para con nosotros. Es el momento de fortalecer la unidad regional para la Defensa del Estado de Derecho. No es impidiendo el acceso al poder político, ni excluyendo a nuestra lideresa, Ángela María Robledo y a nuestro Movimiento Político Colombia Humana, que se construye una Colombia democrática, respetuosa de los derechos humanos, inclusiva, diversa y multicolor.
Bogotá 26 de abril de 2019.
Gustavo Petro Urrego
Presidente de Colombia Humana