Bolivia propone en Cuba crear empresas regionales para alimentos y medicinas
NoticiasEl presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) crear dos empresas regionales dentro del bloque que produzcan medicinas y alimentos para garantizar suplir en esos ramos a los Estados miembro.
El objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria y biotecnológica a través de una «necesaria» reactivación económica y productiva que tenga como eje al Banco de la ALBA «para impulsar el desarrollo», indicó Arce al intervenir en la XX Cumbre del ALBA, que sesiona en La Habana.
El mandatario boliviano reclamó también un reparto más «equitativo» de las vacunas contra la covid-19, mientras criticó la «desigual concentración» de las mismas.
Como solución propuso liberar las patentes de las vacunas y compartir los conocimientos para su producción y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaje de conjunto con los gobiernos para un acceso «justo y equitativo».
Arce apoyó la iniciativa propuesta anteriormente por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de contar con un plan integral de desarrollo económico, pero acotó que es necesario «operacionalizar estas ideas».
Abogó también en el encuentro por la «integración en torno a objetivos comunes», mientras expresó su respaldo a Cuba y le pidió «perdón» por el trato que recibieron los médicos de la isla caribeña durante el «golpe de Estado» de 2019 en Bolivia.
La cita en La Habana, que coincide con el 17 aniversario de la fundación del bloque, se centra en las consecuencias de la pandemia y las vías para la integración económica de sus Estados miembro.
Actualmente, la ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam). EFE
Muchos extranjeros viajan a Suiza para morir con la ayuda de una organización. Un fenómeno conocido como «turismo de la muerte».
EFE