BLOG

Brasil y su veterana ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, retoman la lucha contra el cambio climático

Brasil

Símbolo de aquel Brasil de principios de siglo que era ejemplo mundial en cuestiones medioambientales, la ecologista y veterana política Marina Silva regresa al Gobierno para dirigir por tercera vez un ministerio que estrena denominación, el de Medio Ambiente y Cambio Climático. Silva (Breu Velho, Acre, 64 años) ha tomado posesión este miércoles en Brasilia con la misión de revertir la devastadora política implementada por Jair Bolsonaro, que ha disparado la desforestación a niveles récord en 15 años. Su intención es no solo que Brasil deje de ser un villano ambiental planetario, sino que lidere la lucha contra la emergencia climática.

La ministra que con mejores resultados combatió la deforestaciónde Amazonia regresa para reconstruir lo arrasado por el paso de Bolsonaro. «La política de cambio climático fue desmantelada hasta el punto de que Brasil se convirtió en un paria en el mundo», ha recordado Silva en su discurso en el Palacio de Planalto.

El día de Año Nuevo, tras su multitudinaria toma de posesión, Lula firmó varios decretos para impulsar la nueva política ambiental. Y la nueva ministra ha anunciado la creación de una secretaría centrada en la deforestación y otra, en la bioeconomía. La selva amazónica perdió en el último año 11.500 kilómetros cuadrados. Para entrar en el Gobierno, la política exigió que la protección ambiental sea un asunto transversal, que implique a todos los ministerios. Una demanda que Lula aceptó.

El rumbo de la política ambiental de Brasil es especialmente relevante para el planeta porque acoge el 60% de la Amazonia, que se extiende por otros ocho países vecinos. Y la mayor selva tropical del mundo contribuye a frenar el calentamiento global. De ahí su importancia. La parte brasileña acoge un tercio de los árboles y el 20% del agua dulce del planeta. Por ahora la Amazonia es parte de la solución, pero a media que pierde árboles y biodiversidad, aumenta el riesgo de que agrave el problema. Por eso, el sistemático desmantelamiento de la política y las instituciones brasileñas que protegen el medio ambiente era tan alarmante para la comunidad internacional.

Los resultados cosechados en sus anteriores mandatos y los compromisos actuales han sido respondidos desde el extranjero. Los Gobiernos de Noruega y Alemania han reactivado un fondo millonario que crearon años atrás para incentivar la protección ambiental y financiar proyectos de preservación de la selva tropical. Denominado Fondo Amazonia, quedó totalmente paralizado durante el mandato de Bolsonaro.

Silva nació en una plantación amazónica de recolectores de caucho, aprendió a leer en la adolescencia y se forjó como líder sindical y política junto a Chico Mendes, asesinado en 1988. Asume una cartera que con Bolsonaro estuvo en manos de un ministro, Ricardo Salles, que en una reunión del Gabinete en plena pandemia propuso «passar a boiada» (aprobar el vacuno en traducción libre). Es decir, aprovechar que la prensa estaba concentrada en los estragos del coronavirus para aprobar leyes que debilitaran la protección del medio ambiente.

Únete a para seguir toda la actualidad y leer sin límites. Suscríbete

En su discurso, la nueva, antigua ministra ha recalcado: «Nuestras unidades de conservación (reservas naturales) fueron atacadas por personas que se sentían autorizadas por la más alta jerarquía de la República ( ) La única razón por la que el daño no fuera mayor es que funcionarios, parlamentarios y sectores de la judicatura se enfrentaron a ese proceso de desmantelamiento». Silva ha tenido un recuerdo para los que se dejaron la vida en la batalla, como los asesinados Bruno Pereira, un funcionario indigenista, Dom Philips, el periodista británico que le acompañaba, y del indígena Janildo Guajajara, uno de esos guardianes que protegen la selva en moto con flechas y la ayuda de satélites.

Durante cuatro años, Bolsonaro envalentonó a los que expolian la Amazonia, a los mineros ilegales, a los madereros ilegales, etcétera e incluso impulsó un cambio legal para anular la prohibición de explotar comercialmente las riquezas naturales de las tierras indigenas, reforma que no salió adelante.

Destacó también la ministra que retomar el protagonismo en la lucha climática contribuirá a la ratificación del acuerdo comercial suscrito entre la Unión Europea y Mercosur, lastrado por reticencias en materia ecológica. Silva ha dejado claro, como antes hizo Lula, que el nuevo Gobierno de Brasil busca apoyo y financiación internacional para proteger su patrimonio natural. La Amazonia es, además de un regulador de la temperatura palentaria, el hogar de casi 40 millones de habitantes, la inmensa mayoría pobres y sin oportunidades de prosperar por medios lícitos.

Lula, como en otros ministerios estratégicas, ha apostado por un valor seguro, alguien con experiencia contrastada de gestión. La veterana política es uno de los antiguos adversarios que se sumó a la campaña electoral de Lula para salvar la democracia brasileña de los ataques de Bolsonaro. Además, en su calidad de mujer y de evangélica, su contribución a la victoria de la amplia coalición fue importante. Unir fuerzas con el ya presidente y con el Partido de los Trabajadores (PT) supuso un acercamiento tras años de desencuentro después de que en 2008 Silva dimitiera en protesta porque el Gobierno anteponía sus proyectos de infraestructuras a la protección de la Amazonia.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más