BLOG

Chile: problemas de abastecimiento por un paro de camioneros

Chile

En su cuarta jornada de paros sobre las rutas chilenas, el gremio de camioneros hace peligrar el abastecimiento en las góndolas, según asociaciones de supermercados.

El gremio de camioneros interrumpió diferentes carreteras de Chile por cuarta jornada consecutiva durante la mañana de este jueves, luego de que la noche del miércoles el Gobierno presentara las primeras trece querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado. Las asociaciones de supermercados expresaron que se empieza a sufrir la falta de abastecimiento en las góndolas.

“Se han redactado y enviado ya veintisiete querellas de las cuales, en este momento, ya están presentadas trece en las regiones de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana”, informó Manuel Monsalve, quien sustituye a Carolina Tohá que por estos días, en ausencia del presidente Gabriel Boric, ocupa la vicepresidencia. Monsalve destacó que las querellas se presentaron individualizadas en los casos que han podido individualizar a las personas.

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, confirmó que han tomado la decisión de perseguir, mediante la Ley de Seguridad del Estado, penalmente a los camioneros que mantienen los bloqueos en varios puntos del país. «No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada», explicó la ministra.

Monsalve, llamó este miércoles a los camioneros a despejar las rutas y aclaró que se pueden manifestar, pero sin afectar el normal funcionamiento del país. En conferencia de prensa, Monsalve dijo que había cincuenta y tres puntos con presencia de camioneros paralizados en el país, la mitad de ellos en la banquina y la otra mitad en la calzada.

“El daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad”, declaró el subsecretario de Estado.

Este miércoles por la noche Carabineros empezó a despejar algunas de las rutas bloqueadas. Según informó la prensa local, cuatro personas fueron detenidas en la Región de Coquimbo, en la zona norte del país.

El gremio de camioneros de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, quienes iniciaron la paralización, decidió mantener el paro indefinido luego de rechazar la propuesta del Gobierno para terminar las protestas. «La movilización sigue hasta que podamos llegar a un acuerdo definitivo entre las partes», señaló este miércoles a medios locales el presidente de los transportistas agrupados en Fuerza del Norte, Cristián Sandoval.

El paro empezó este lunes por parte de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, que reclaman una rebaja del precio de los combustibles y mayor seguridad en las rutas. Ese mismo día representantes del gremio que no se sumaron a la protesta se reunieron con el Gobierno y acordaron una rebaja del precio del diésel, pero los alcances de las negociaciones no fueron suficientes para detener la movilización.

Falta de abastecimiento en supermercados
La Asociación de Supermercados de Chile AG dijo que comenzó a sufrir dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo del país a causa del paro de camioneros en curso desde hace cuatro días.

Como era de esperar por los cortes de rutas, la asociación de supermercados indicó que la zona más afectada es el norte de Chile, incluyendo las ciudades de Valparaíso y San Antonio. “Los integrantes de nuestra Asociación están haciendo los esfuerzos de coordinación interna para minimizar el impacto de esta situación en la comunidad”, dijo AG en el comunicado, y agregó que las autoridades ya estaban al tanto del problema.

Además, la asociación manifestó su preocupación, entre varios aspectos, por el abastecimiento de productos perecederos debido a que se hará especialmente difícil los próximos días en caso de continuar el paro de camioneros. “Uno de los problemas importantes es la pérdida de los alimentos perecederos por el quiebre de las cadenas de frío”, manifestó la asociación de supermercados. “Lamentamos esta situación que fragiliza el acceso de la población a fuentes de abastecimiento y bienes de consumo elementales”, agregó la nota.

Por su parte, el gremio de los Alimentos y Bebidas (AB) señaló que el paro está causando graves perjuicios en toda la cadena logística, afectando principalmente el normal abastecimiento de los hogares y los consumidores de Chile. En un comunicado, AB lamentó la situación y dijo esperar que las autoridades logren una solución pronta y definitiva.

Los camioneros, un colectivo que tiene un enorme poder de influencia en Chile desde que en la época de la dictadura de Augusto Pinochet, que tuvo lugar entro los años 1973 y 1990, se abandonara el transporte ferroviario, han sostenido varias protestas en lo que va de año alegando motivos de falta de seguridad en las rutas. Las movilizaciones de transporte en Chile tienen un impacto grande y directo en su economía, ya que no hay una alternativa al tránsito terrestre, lastrado por la falta de interés en el desarrollo de una amplia red ferroviaria durante la dictadura.

PÁGINA 12

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más