BLOG

Crisis en el Mininter: Seis ministros fuera y una situación que empeora con la acusación de Mariano González contra Castillo

Perú

La sorpresiva renuncia del ministro González ha puesto “jaque” nuevamente a la cartera del Interior, en donde seis políticos han sido parte de este sector en menos de un año de gestión del mandatario.

Una nueva crisis pone en jaque al país tras la abrupta salida del ministro del Interior, Mariano González, quien solo pudo liderar esta cartera por 15 días. Según argumentó el exfuncionario, “Pedro Castillo tiene que dejar cuanto antes el cargo al tener un compromiso con la corrupción”.

Con la renuncia del extitular del Mininter son 6 ministros que han pasado por este sector sin que nadie pueda permanecer, ni trabajar de una manera estable contra las diversas problemáticas que aquejan al país, sobre todo en la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana.

¿Qué dijo González, qué motivos lo hicieron retroceder y por qué dejó el gabinete Torres?
Durante una entrevista que brindó para Panamericana TV, González indicó que “cada decisión que tomaba, había una ley del hielo de todo el entorno del gobierno. El presidente, sus asesores (…) hoy no tengo ninguna duda que el señor (Castillo) está comprometido con la corrupción”.

“Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el gobierno. (…) El Congreso debe tomar su decisión, espero que lo haga. Si no lo hace, la calle lo hará (…) irá por todos”, continuó.

No cabe duda de que estas fuertes revelaciones ponen nuevamente a Pedro Castillo en el ojo de la tormenta, sobre todo por los presuntos nexos que tendría el jefe de Estado con actos de corrupción, motivo por el cual vienen siendo investigado por la fiscalía.

Como lo expresamos líneas arribas, con la salida de Mariano González se suman 6 los funcionarios que han pasado a liderar esta cartera, iniciando por Juan Carrasco Millones.

El 29 de julio del 2021, Juan Carrasco Millones asumió por primera vez en el gobierno de Pedro Castillo la cartera del ministerio del Interior, recordemos que como titular de la PCM estaba Guido Bellido. Sin embargo, los cuestionamientos hacia Carrasco iniciaron por una supuesta irregularidad en la inspección realizada en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Luis Barranzuela
Luego de Carrasco Millones, llegó Luis Barranzuela, pero desde que juramentó para asumir el cargo en el nuevo gabinete, fue duramente criticado por la investigación que tiene en la Fiscalía, donde se le acusó de peculado y de integrar la agrupación criminal ‘Los incas del azúcar.

Sin embargo, los duros cuestionamientos iniciaron cuando en plena emergencia sanitaria y pese a las restricciones que su propia cartera había delimitado, decidió hacer una fiesta en su vivienda para festejar el día de la Canción Criolla y Halloween. Ante este escándalo tuvo que presentar su renuncia ante Pedro Castillo, quien terminó aceptando su salida.

Avelino Guillén

El segundo ministro del Interior del ex Gabinete de Mirtha Vásquez fue el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien formó parte del equipo técnico de Pedro Castillo durante la campaña de la segunda vuelta del 2021. El punto de quiebre de su gestión fue la polémica ocasionada por diferencias que mantenía con el entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo. Ante tantas idas y venidas, el ministro decidió dar un paso al costado y decirle adiós al gobierno.

Alfonso Chávarry
El cuarto ministro del Interior en la gestión de Pedro Castillo, esta designación habría causado la abrupta renuncia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y desencadenó en el cambio de la mayor parte del gabinete con el ingreso de Héctor Valer como primer ministro.

Al poco tiempo de su designación, el paro de transportistas, las muertes al interior del país y el mal manejo de la crisis social fue el quiebre para que sea sacado de esta cartera.

Dimitri Senmache
Este domingo 22 de mayo, juró como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) Dimitri Senmache Artola. Sin embargo, a las pocas semanas de ser el nuevo titular del Mininter fue censurado en el Congreso de la República.

La causa principal fue por el manejo que se dio por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo.

Willy Huerta, nuevo ministro del Interior
A rey muerto, rey puesto. En medio de esta crisis y sobre todo tras las duras revelaciones de Mariano González, se ha designado a Willy Huerta como nuevo titular del Mininter. En sus primeras declaraciones a la prensa, detalló que seguirán firmes en la búsqueda de Juan Silva y Bruno Pacheco. Sin embargo, muchos se preguntaron dónde quedan los sobrinos de Pedro Castillo.

“Seguiremos en coordinación para lograr la captura señalada, habrá trabajos productivos en adelante”.

Además, mencionó que el principal encargo que le ha dado el presidente de la República, Pedro Castillo, es el tema de la inseguridad ciudadana. “Los próximos días van a ver los operativos y trabajos con las Fuerzas Armadas. Hay que combatir la inseguridad ciudadana, es el encargo del presidente”, declaró desde Palacio de Gobierno.

INFOBAE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más