BLOG

Daniel Ortega exhibe a sus presos políticos con signos de desnutrición

Honduras

La difusión de las imágenes se produce después de que los familiares denunciaran que las raciones de comida en la temida prisión El Chipote fueron recortadas hasta “en extremos incompatibles con la vida”

Tras más de 400 días encerrados en celdas de castigo y en total aislamiento, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exhibió por primera vez a los presos políticos que mantiene en la temida prisión de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Precandidatos presidenciales opositores, activistas políticos, periodistas, empresarios y campesinos han sido llevados a la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua en unas inusuales audiencias catalogadas como “informativas”. La palidez y la desnutrición de la mayoría de los reos es evidente y a algunos, como la mítica excomandante guerrillera sandinista Dora María Téllez, les molestó la luz debido a que durante más de un año han estado recluidos en la oscuridad.

La exhibición de los presos políticos inició sorpresivamente este 30 de agosto, un día después de que sus familiares denunciaran en una conferencia de prensa que las raciones de comida en El Chipote fueron disminuidas “en extremos incompatibles con la vida”. Fuentes policiales relataron a EL PAÍS que la política de hambre se impuso desde el pasado 19 de agosto, cuando fueron capturados los sacerdotes que acompañaban en la Curia de Matagalpa a monseñor Rolando Álvarez.

Antes de la llegada de los religiosos a El Chipote, la alimentación había mejorado debido a que una serie de retratos hablados o reconstrucciones de los detenidos divulgados por sus familiares obligaron a las autoridades a mostrar al precandidato Félix Maradiaga. La exhibición evidenció en ese momento las denuncias de pérdidas de peso de hasta 60 libras, unos 27 kilos, en algunos presos políticos. “El mes pasado les dieron una cantidad enorme de comida. Raciones excesivas después que salió la primera foto de Félix. A algunos presos les han dado cortisona para aliviar el dolor y eso ha influido en el aumento de peso repentino para presentarlos con mejor semblante”, dice la fuente policial.

El abogado Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y en el exilio en Costa Rica, dijo que esta difusión de fotografías de presos políticos tiene como fin un “efecto publicitario” dirigido a la comunidad internacional, con el objetivo de desacreditar las denuncias de los familiares, ante las múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos contra los reos de conciencia. “Algunos se notan evidentemente con deterioro físico, pero esa solo es una señal del régimen de decir que ahí están los presos políticos con vida. El propósito de ellos solo es exhibirlos”, dijo Carrión.

Los presos políticos que más peso han perdido en el transcurso de más de un año de cárcel son: el abogado José Pallais (90 libras), el comentarista político Jaime Arellano (80 libras) y el líder campesino Medardo Mairena (74 libras). Todos ellos hombres corpulentos. Otros, como el exfinanciero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez, el exaspirante a la Presidencia Félix Maradiaga, el politólogo José Antonio Peraza y el líder campesino Pedro Mena han perdido, al menos, 60 libras.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) criticó que este desfile de presos políticos representa un “abuso” más del régimen contra los opositores y sus familiares, porque en el procedimiento penal “audiencia informativa” no existe en las leyes nicaragüenses. “Según el procedimiento dado a los trámites de esas farsas judiciales, todos estos presos políticos ya fueron notificados de sus sentencias condenatorias, ratificadas por el Tribunal de Apelaciones… Alertamos de estos hechos perversos, esta es otra comisión de abuso por el régimen y otra comisión de delitos por los jueces y magistrados”, señaló el Cenidh.

Edgar Stuardo Ralón, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emplea un término que hasta ahora no se mencionaba en este país centroamericano: dijo que los Ortega Murillo someten a los presos políticos a “torturas blancas”.

“El término se utiliza cuando existen regímenes carcelarios de extremo aislamiento”, asegura Stuardo Ralón. El objetivo es que la persona pueda ser afectada en su salud mental, incluso llegar a perder su propia identidad”, añade el especialista, mientras eso se mezcla con una ingesta alimenticia deficiente. La “tortura blanca” se trata de un método de tortura relativamente moderno, ya utilizado por países como la extinta República Democrática Alemana (RDA), Irán, Estados Unidos, Venezuela o Cuba, entre otros, según las denuncias de organizaciones de derechos humanos.

“Gestiones internacionales”

Aunque se desconoce si la exhibición sorpresiva de los presos responde a alguna presión o negociación que mantenga el régimen Ortega Murillo, el martes la cancillería de Colombia emitió un comunicado dejando entrever “gestiones internacionales” con Managua. El Gobierno de Gustavo Petro emitió este comunicado para contrarrestar las críticas que causó la ausencia de su país en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenó a la dictadura sandinista por el recrudecimiento de la represión contra la Iglesia Católica.

“La ausencia de Colombia se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”, alega la cancillería colombiana. La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación ese día. Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, añaden, sin dar mayores detalles.

Berta Valle, esposa del preso político Felix Maradiaga, confió este miércoles en Costa Rica en que la “gestión humanitaria” mencionada por el Gobierno de izquierda de Petro “sea realmente para hablar de derechos humanos y de la liberación de las personas presas políticas” en Nicaragua.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más