BLOG

Danzar en las brumas, una mirada a la desigualdad de las mujeres jóvenes en Latinoamérica

Mujeres

Un proyecto de la UNESCO, El Colegio de México y CLACSO que aborda las desigualdades desde distintos ángulos, y que propone la idea de que las desigualdades se van acumulando.

La UNESCO, El Colegio de México y CLACSO presentaron el proyecto “Danzar en las brumas. Género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y el Caribe”. Este no es solamente un informe, también tiene una vocación de plataforma de acción, que busca inspirar alternativas, con la expectativa de lograr transformaciones sostenidas para el logro de la justicia y la equidad en la región.

A propósito del informe, El Economista platicó con el doctor Juan Cruz Olmeda, profesor investigador en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y participante del proyecto. Él explica que por estudios anteriores sabemos que América Latina y El Caribe es la región más desigual del mundo, pero estas desigualdades no afectan a todos por igual, “por ello nos pareció que era muy relevante abordarlo pensando particularmente en cómo afecta a los jóvenes y fundamentalmente a las mujeres jóvenes”. De ahí surgió la idea de armar algo que pusiera este tema en la agenda.

“Danzar en las brumas por un lado hace referencia a la situación de incertidumbre que generan estas desigualdades de un entorno difícil de transitar, pero al mismo tiempo lleva un cierto mensaje esperanzador, de que aun con ese contexto, es posible hacer cosas y mantener la idea de que todo puede cambiar”, detalla Cruz Olmeda.

Con esta coincidencia entre instituciones, 30 personas de 10 países diferentes comenzaron a trabajar, la mayoría de ellos académicos, pero no querían producir los típicos libros colectivos que simplemente le hablan a un sector reducido, sino generar algo para un público más amplio, que fundamentalmente fuese atractivo para las y los jóvenes.

El resultado es este informe fue “un trabajo hecho con rigurosidad en el análisis, que aborda las desigualdades desde distintos ángulos, y que propone la idea de que las desigualdades se van acumulando, es decir, no solo es una cuestión de ingreso, el género, la etnia, entre otros, también son aspectos relevantes”.

Por otro lado, si bien la intención del informe es mostrar y analizar ciertos temas, tampoco se querían quedar en un diagnóstico, con este trabajo se intenta promover un llamado a la acción. Por ello se cuidó la parte de la imagen, de vincular con obras artísticas, generar videos, e incluso una lista con canciones de Spotify que son relevantes. Otra parte fundamental es que se recuperaron historias de vida de mujeres jóvenes que se enfrentan a entornos desiguales y que en muchos casos promueve iniciativas para tratar de superar esta situación.

Por último, más allá de las acciones concretas de cada país, el informe plantea la necesidad de establecer políticas activas que empoderen a las mujeres jóvenes. “De manera concreta estas políticas deberían prestar atención a la educación, un desafío muy importante que durante la pandemia dejó en evidencia las grandes desigualdades”. El investigador asegura que la educación no resuelve todo, pero sí es un factor muy importante para que estas mujeres tengan mejor acceso al mercado laboral.

América Latina, con muchas similitudes y retos
A pesar de las heterogeneidades dentro y fuera de los países, en términos regionales siguen existiendo muchas similitudes. Las mujeres siguen teniendo menor participación en el mercado laboral y a su vez están expuestas a trabajos precarios, por otro lado, enfrentan embarazos adolescentes de manera involuntaria y son quienes asumen el trabajo de cuidados, todo interrelacionado para generar panoramas adversos.

Por ello el informe también intenta llamar la atención sobre nuevas desigualdades, por ejemplo, las que tienen que ver con los efectos del cambio climático, el acceso a medios digitales y tecnología, e inclusive cuestiones de salud mental. “Estas son desigualdades que se van sumando a las otras y esa combinación es lo que genera una condición de mayor desventaja”.

El doctor Cruz Olmeda asegura que este es un debate que se tiene que dar en términos regionales, “hay muchos problemas compartidos, por eso creemos que es una discusión que se tiene que instalar en el debate público, por eso desde el Colegio de México ha sido muy importante esta vinculación con UNESCO y CLACSO, para llevar este debate más allá de México y promover una vinculación entre funcionarios, academia, organizaciones de la sociedad civil, activistas, entre otros actores que permitan llegar a ciertos resultados”.

“Cuando se plantean las políticas públicas para la juventud, la mayoría de las veces tienen una visión adultocéntrica, donde se ve a la juventud como algo que va a suceder en el futuro, donde el Estado tiene que tutelar a estas personas para protegerlas. Sin desconocer que las y los jóvenes están expuestos a ciertos peligros, creemos que también, y el informe lo deja claro, ellos ya juegan un papel activo en la vida social y en la discusión pública, por eso su voz debe tener un rol importante a la hora de diseñar políticas”.

EL ECONOMISTA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más