BLOG

De las rutas del narco a la tentación de Bukele: claves de la crisis de violencia en Ecuador

Ecuador
La emergencia se recrudece tras la fuga de dos criminales que operan para los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

En Ecuador la transición de una chispa a un incendio apenas dura un segundo. Es una constante desde hace años y ocurre en el ámbito político, en el de las protestas sociales y, con especial virulencia, el de la seguridad. Por eso el estado de excepción decretado el lunes por el presidente Daniel Noboa para endurecer el combate contra el crimen organizado no representa, de por sí, una situación tan extraordinaria. Su antecesor, Guillermo Lasso, aplicó la misma medida 20 veces en apenas dos años y medio. Precisamente esa frecuencia ilustra la gravedad de la crisis de violencia que asfixia al país sudamericano. Porque cada chispa provoca un nuevo incendio y cada fuego se suma al anterior. Hasta desbordar a las autoridades, como ha sucedido. Las principales bandas criminales, en guerra por el control de las rutas del narco y a su vez en guerra con el Estado, siembran el terror en una escalada que ha llevado al mandatario, que asumió el cargo a finales de noviembre, a dar un paso más: reconocer la existencia de un «conflicto armado interno» y disponer la intervención de las fuerzas militares. Estas son algunas claves de una de las mayores emergencias de Latinoamérica.Las fugas que activaron la cadena de ataques

La jornada de caos, abusos y violencia que empezó con la irrupción de un comando armado de encapuchados en un plató de TC Televisión se originó tras la fuga de los cabecillas de dos bandas rivales. El domingo las autoridades informaron de la huida de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, considerado el criminal más peligroso de Ecuador, que se esfumó de la cárcel de Guayaquil. El mundo escuchó por primera vez el nombre del líder de Los Choneros, un grupo al servicio del cartel mexicano de Sinaloa, después del asesinato el pasado mes de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El político había puesto en la lupa el avance del crimen organizado y había denunciado amenazas del delincuente. «Si yo sigo mencionando a Fito y mencionando a Los Choneros me van a quebrar», advirtió Villavicencio.

José Adolfo M. alias «Fito», líder de los Choneros, el 12 de agosto del 2023.

Fuerzas Armadas Ecuador

Tras su fuga se produjo otra, la de Fabricio Colón Pico, miembro de Los Lobos, una organización vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las dos evasiones activaron fuertes despliegues policiales y la cadena de ataques y atentados que dejó al menos 10 diez muertos en un día, entre ellos dos policías, tenía como propósito la retirada de las fuerzas de seguridad. Un mensaje mafioso de abierto desafío al Estado que ahora da paso a una guerra incipiente.

Colapso de la seguridad

La crisis se agravó durante la pandemia de covid-19, cuando las bandas criminales ecuatorianas ganaron terreno mientras aumentaba la penetración de los dos principales carteles mexicanos. Su objetivo es hacerse con el control del área metropolitana Guayaquil, la ciudad más poblada del país y un puerto clave para las rutas internacionales del narcotráfico que arrancan en las selvas de Colombia y de la región andina y llegan a Estados Unidos y Europa. Las cárceles son una base de operaciones crucial para este negocio, que no subsistiría sin un cóctel de miseria, corrupción estructural y rivalidad entre grupos competidores. Los motines se han multiplicado en Ecuador desde que en 2021 una masacre dejara a 79 presos decapitados en la Penitenciaría del Litoral.

Pero la atrocidad de lo que ocurre entre rejas tiene también su reflejo en las calles del país, donde millones de personas están obligadas a convivir con el abismo de la violencia. Las estadísticas no tienen precedentes: 40 asesinatos cada 100.000 habitantes, unos números que solían corresponder a los peores años de Venezuela.

La tentación de un modelo autoritario

El martes por la noche el almirante Jaime Vela Erazo, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, difundió un mensaje junto a la ministra de Gobierno y del Interior, el ministro de Defensa y el comandante de la Policía Nacional en el que deja claro que una veintena de estructuras criminales «se han convertido en un objetivo militar». La población, que votó conmocionada por el asesinato de Villavicencio, demanda una respuesta contundente de las autoridades. El presidente Noboa, un político de 36 años y filiación ideológica neoliberal, anunció un plan, bautizado como Fénix, del que apenas se conocen detalles.

Trabajadores en el piso mientras hombres encapuchados les apuntan en el estudio de la televisora TC, este martes en Guayaquil.

REUTERS TV (REUTERS)

En cualquier caso, ya resuena el nombre del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que logró debilitar a las maras a cambio de un profundo deterioro de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el país centroamericano. «Ya hemos finalizado las conversaciones con grupos internacionales que hicieron las cárceles en El Salvador», aseguró Noboa hace días al prometer que la construcción comenzaría en enero. Además, durante la campaña electoral el mandatario prometió la compra de barcos-cárceles para aislar a más de 120 kilómetros de la costa a los criminales más peligrosos. Y mientras se intensifica el debate en los sectores políticos más radicales sobre la liberalización de la venta de armas, ya flexibilizada por Guillermo Lasso, organismos internacionales en defensa de los derechos humanos recuerdan a Noboa su responsabilidad ante la crisis.

«Seguimos con inmensa preocupación los graves hechos de violencia cometidos por bandas delincuenciales. Para enfrentar el crimen organizado, Ecuador necesita fortalecer su capacidad de judicialización, controlar cárceles, e investigar lavado de activos y corrupción», señaló Juanita Goebertus, directora de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW). «La decisión de caracterizar un contexto como conflicto armado interno debe ser siempre técnica y basada en el derecho internacional humanitario. De lo contrario, se ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía», advirtió.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más