BLOG

Dura derrota para Piñera y festejo en las calles de Chile por ley de retiro anticipado de pensiones

Noticias

En la tarde de este miércoles (15) la Cámara de diputados de Chile votó a favor de un proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de las pensiones que los trabajadores tienen en el sistema privado. Ahora la ley pasa al Senado. Es una derrota para Piñera y los empresarios que se oponía y para las administradoras privadas de pensiones, emblema del modelo neoliberal.

El presidente chileno Sebastián Piñera acaba de recibir una dura derrota política junto con uno de los emblemas del neoliberalismo como son las administradoras privadas de los fondos de pensión (AFP). En el marco de la profunda crisis económica y social y con una fuerte presión de la calle, que en la noche del martes protagonizó protestas y cacerolazos en todo el país, la Cámara de diputados votó este miércoles una normativa que permite a los trabajadores retirar hasta el 10% de los ahorros que tienen en las administradoras de pensiones.

Te puede interesar: Protestas y cacerolazo en Chile ante el debate por el retiro adelantado de pensiones

A pesar de la campaña de terror impulsada por Piñera y los empresarios para tratar por todos los medios que no se vote una medida de este tipo, el presidente recibió un duro revés en el Parlamento, incluyendo a diputados de la propia coalición oficial de derecha, Chile Vamos, que votaron a favor del retiro anticipado de pensiones.

Para la aprobación se requerían 3/5 de los votos de la Cámara Baja donde finalmente el proyecto fue aprobado con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. El presidente apostó todo, sin éxito, a dar vuelta al menos tres votos de su propia formación política para hacer fracasar el proyecto que necesitaba de al menos 93 votos de los 95 que finalmente recibió. Es decir que se trata de un golpe para Piñera que abre al mismo tiempo una crisis en la coalición Chile Vamos.

La ley estaba compuesta por dos artículos. La artículo que se votó afirmativamente es el que dice que se permite el retiro de fondos de hasta el 10% de las APF, mientras que los diputados rechazaron el segundo artículo que proponía la constitución de un Fondo Solidario que mandataba al Gobierno a restituir esos fondos con aportes del Estado y de los empleadores. Es decir que la votación dejó la puerta abierta a que ese retiro de fondos termine afectando a las pensiones futuras de los trabajadores. Ahora la normativa pasa al Senado donde ese Fondo Solidario se puede reponer vía indicaciones, o si se rechaza, que todo la normativa pase a una comisión mixta.

La presión de la calle

A pesar de que Piñera anunció este martes, al filo de la votación, una serie de medidas para favorecer a la clase media, otorgando un bono de 500.000 pesos chilenos (unos 640 dólares), no logró el respaldo social que en más del 80%, según las últimas encuestas, se pronunció a favor del retiro de las pensiones antes que de un bono del Gobierno. Es que la medida de Piñera solo alcanzaba a una parte ínfima de los trabajadores, dejando afuera a un 70% que no califican por tener sueldos inferiores a los 500.000 pesos chilenos, ni a los informales, que ni siquiera están registrados.

En contraposición, la ley de retiro de hasta el 10% de las pensiones corre para todos aquellos que hayan hecho aportes, y permite retirar desde un mínimo de 1 millón de pesos chilenos (1.280 dólares) hasta un máximo de 4 millones (5.120 dólares).

La presión popular que se expresó en las calles desde la revuelta del 18 de octubre y las recientes movilizaciones de la noche de este martes con cacerolazos y barricadas pusieron en cuestionamiento nuevamente las ganancias empresariales y por el derecho a una jubilación digna.

Como parte de esa presión la Unión Portuaria había anunciado la paralización de sus actividades laborales a partir de las 13 horas de este miércoles, como una medida de fuerzas para acompañar la demanda popular, paralizando alrededor de 17 puertos en el país.

La rotunda derrota del Gobierno y de uno de los emblemas del neoliberalismo chileno, como las AFP, generó este miércoles festejos en las calles de todo el país, haciendo muy difícil que se pueda retroceder en la medida sin costos políticos aún más altos. Y para empeorar el panorama de Piñera, aún está muy fresco el estallido social que comenzó en octubre pasado y que incendió el país durante meses, cuestionando en los hechos toda la herencia de la dictadura pinochetista, y con ella, su legado neoliberal.

LA IZQUIERDA DIÁRIO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más