BLOG

El aborto en Cuba y el derecho a decidir

Cuba

Por Susana Antón Rodriguez, Yaditza del Sol González

La salud sexual y reproductiva es un derecho conquistado en nuestro país e incluye, entre otros elementos, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Esas dos rayitas, indicando un test positivo, confirmaron aquella mañana sus dudas, pero también el temor que desde hacía días la traía en vilo. Camila cursaba el segundo año de la carrera de Sicología, y llevar a término un embarazo no era parte del «plan»; para ella, sencillamente, ese no era el momento, ni se sentía preparada para asumir la responsabilidad de ser madre.

Confiesa que la decisión siempre la tuvo clara, aun cuando sus padres le pidieron que lo pensara mejor, que ellos la ayudarían con la crianza del niño. «Pero yo sabía lo que quería, y estaba en tiempo de hacerme una regulación menstrual; hoy no me arrepiento».

Hablar del aborto en Cuba no es un tema tabú; y sin embargo, suscita, en ocasiones, opiniones encontradas en la sociedad. Lo que sí está claro es que la salud sexual y reproductiva es un derecho en nuestro país e incluye, entre otros elementos, el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, lo cual está respaldado en un proceder médico-legal, gratuito y seguro.

La Isla fue, de hecho, el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto, y desde 1965 se creó la base legal para que pudiera realizarse en el marco del sistema nacional de Salud.

Esta base se sustenta en tres principios fundamentales: la mujer es la que decide sobre su cuerpo y si llevará a término su embarazo; la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en entornos de salud controlados y por personal especializado; y se realizará de forma totalmente gratuita, explicó recientemente el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap).

Desde hace más de 50 años, las cubanas tenemos acceso a este derecho y, en materia legal y de implementación, se garantiza el aborto para cualquier mujer mayor de 18 años o con la autorización del tutor legal para las adolescentes.

La práctica actual –precisó Portal Miranda– es que hasta las 12 semanas de edad gestacional sea permitida por decisión voluntaria de la mujer, sin restricciones en cuanto a la razón, y hasta la semana 26, por malformaciones fetales incompatibles con la vida, en las instituciones asistenciales facultadas.

También está establecida la utilización del consentimiento informado para la realización de todos los casos de interrupción legal por la mujer o su representante, en caso de ser menor de edad o no estar en condiciones físicas o mentales, porque corre grave peligro para su vida, indicó.

¿QUÉ DICEN LAS LEYES CUBANAS SOBRE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS?

La Constitución de la República deja pocas dudas sobre el tema. En su Artículo 43 afirma que el Estado propicia el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social. Asegura, además, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crea los mecanismos institucionales y legales para ello.

Ese postulado refuerza el carácter legal del aborto en Cuba y su atención como un asunto de salud en las instituciones del Minsap, aun cuando el proceder no está inscrito, como tal, en una ley.

No obstante, el Código Penal establece que el aborto se convierte en un delito cuando se lleva a cabo por lucro, se efectúa sin consentimiento de la mujer o en condiciones que puedan amenazar su vida y su salud.

Al respecto, el titular de Salud Pública ha afirmado que los derechos reproductivos incluyen igualdad, no discriminación, salud, autonomía reproductiva, información e integridad; temas que deberán estar incluidos en la próxima Ley de Salud, que debe aprobarse a finales de este año.

Aspiramos –subrayó– a que la nueva normativa blinde aún más el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ante el avance de conservadurismos y fundamentalismos que ponen en riesgo, en el mundo y en la región, una conquista fundamental para las mujeres.

Se trata, sin duda, de una necesidad que debe reforzarse desde el marco legal, pero también desde protocolos y procedimientos más efectivos, que eviten que la llamada «naturalización del procedimiento» aleje a las pacientes del centro de la atención, pues el interés es, y será siempre, salvaguardar la salud integral de las mujeres, tanto física como sicológica.

DEFENDER LA AUTONOMÍA CORPORAL, LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

Alrededor de 56 millones de abortos se realizan cada año en el mundo, de los cuales aproximadamente un 45 % se practica de forma insegura, detallaba, en esa conferencia de prensa, el Ministro de Salud Pública.

Aclaró Portal Miranda que la mortalidad materna relacionada con esa inseguridad también es, generalmente, alta, donde el aborto está severamente restringido.

Explicó que nuestro país defiende una política pública de planificación familiar que permita realizar una decisión consciente sobre el número de hijos que se quiere tener y en qué momento. Aboga por implementar un proceso de acompañamiento a la mujer en su derecho a decidir sobre su cuerpo y se deja al aborto como última instancia ante un embarazo no deseado. «De esta forma se puede lograr un aborto legal, seguro, gratuito y feminista», subrayó.

Las instituciones que realizan interrupción voluntaria del embarazo están definidas en el sistema nacional de Salud, y son hospitales maternos; maternos-infantiles; generales con servicio de ginecoobstetricia y, además, se acreditan determinados policlínicos para realizar regulaciones menstruales, que se emplea en pacientes con retraso menstrual de hasta 45 días de duración, contando a partir del primer día del último periodo, puntualizó.

Agregó que Cuba cuenta con 167 servicios de regulación menstrual; y la fidelidad de las estadísticas para el aborto como evento de cualquier tipo, incluidos los espontáneos, es reconocida por los organismos internacionales.

Aseveró que la interrupción voluntaria del embarazo no ha sido un determinante principal en el descenso actual de la fecundidad, en tanto existe una discreta tendencia a la disminución de los eventos de aborto y regulación menstrual. Por ejemplo, en 1985 la tasa fue de 55,0; en 1990, de 45,6; en 2015, de 30 y en 2020, de 22,1 por cada mil mujeres de 12 a 45 años de edad.

A su juicio, esta disminución se fundamenta en programas educacionales, tanto generales como de educación sexual, y a la disponibilidad de medios y métodos anticoncepcionales variados, eficientes y eficaces; ambas cosas susceptibles de mejorarse. «No es un secreto la limitación en la disponibilidad de anticonceptivos en este periodo pandémico».

Se considera que el volumen de abortos voluntarios es elevado porque el propósito principal de las políticas de Planificación Familiar, de disminuir esta práctica al mínimo indispensable, no se ha logrado, señaló. Por esta causa, dijo, existe una estrategia nacional para disminuir las tasas de abortos quirúrgicos, incluidas las regulaciones menstruales.

«Este objetivo será una realidad cuando sean extendidas las técnicas no invasivas para la interrupción voluntaria de la gestación, principalmente el aborto medicamentoso con Misoprostol, protocolo que plantea, realizar el 80 % de todos los abortos voluntarios con este método, sin abandonar el desarrollo de todos los servicios de abortos, principalmente dirigidos a incrementar su seguridad, su resolutividad y eficacia».

Desde el sistema de Salud, dijo el Ministro, insistimos en la prevención de los embarazos no deseados y en utilizar este derecho solo ante el fallo de métodos anticonceptivos. «No es un método anticonceptivo en sí mismo ni de planificación familiar, pues su uso indiscriminado puede poner en riesgo la salud sexual y reproductiva de la mujer», apuntó.

Insistió en que se debe seguir trabajando en pos de brindar información sobre estos servicios, incluso en nuestro país, donde es un derecho conquistado, y que las personas conozcan cómo acceder a estos y del respaldo del sistema de Salud a la autonomía corporal, a la vida y la salud de las mujeres.

Fuente: https://www.granma.cu/cuestion-de-leyes/2022-08-18/el-aborto-en-cuba-y-el-derecho-a-decidir-18-08-2022-00-08-00

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más