BLOG

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Ecuador

El Congreso se rearma alrededor de un bloque opositor, surgido por su repudio a la avanzada del presidente, Daniel Noboa, sobre la sede diplomática mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas

Si de algo podía presumir el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, era de que gobernaba sin oposición. En tres meses había logrado que el Congreso aprobara casi por unanimidad los cinco proyectos que envió, todos ellos prometidos en su campaña. Los legisladores no votaron en contra ni en los proyectos más espinosos, como la ley para subir los impuestos a los ciudadanos. El pacto de gobernabilidad con los otros movimientos políticos le había consolidado a Noboa una imagen positiva de un líder que había conseguido el control del país, al menos en el Legislativo. Algo que le permitió marcar distancia de su sucesor, Guillermo Lasso, que desde el inicio de su mandato rompió cualquier acuerdo con los grandes grupos políticos y lo llevó a entregar la Presidencia antes de tiempo, decretando la muerte cruzada para evadir un juicio político que impulsó el bloque de la Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa.

Pero algo se rompió el viernes, cuando Noboa ordenó el asalto a la embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas, una decisión sin precedentes que violó normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. La primera advertencia ha llegado desde el grupo legislativo de Revolución Ciudadana que, si bien no era oficialista, tenía un acuerdo no firmado para apoyar las leyes impulsadas por Noboa y garantizar así la gobernabilidad. “Nos declaramos en oposición dentro de la Asamblea Nacional a su Gobierno, señor Noboa”, dijo Viviana Veloz, vicepresidenta del Legislativo. Dentro de la Asamblea, aunque sus diputados son los que más sillas ocupan, no son mayoría por sí solos, pero están en disposición de conseguir los votos suficientes para bloquear cualquier proyecto del Gobierno cuando se unen con sus aliados. Como lo hicieron con Guillermo Lasso.

La primera maniobra ya tiene fecha y hora. Las ministras de Relaciones Exteriores, del Interior y el ministro de Defensa han sido convocados a la comisión de Fiscalización de la Asamblea, donde la mayoría de los miembros son del nuevo bloque de oposición. La guerra política está anunciada. “Vamos a iniciar las diferentes acciones de fiscalización y les vamos a presentar las respectivas solicitudes de juicio político”, dijo Veloz. Y si algo caracteriza a esta Asamblea es la experiencia en enjuiciar a los funcionarios. Desde 2021, la Asamblea ha presentado 22 solicitudes de juicio político y dos ministros han sido censurados, según el Observatorio Legislativo.

El efecto inmediato que sentirá el Gobierno será en las 11 preguntas de consulta popular y referendo que impulsa Noboa. Solo 10 movimientos y partidos se han inscrito para hacer campaña, donde la mayoría son grupos sociales, ningún partido político de mayoría hará campaña por el sí o por el no. Ni Revolución Ciudadana ni Izquierda Democrática se inscribieron para tomar una postura ante una consulta que tocará, entre otros temas, los derechos laborales, que por décadas fueron sus acérrimos defensores. “Iban a dejar pasar a la consulta popular, pero creo que Revolución Ciudadana hará campaña tras bastidores, en territorio, en contra de esos comicios”, explica Esteban Ron, analista político.

Y aún si el presidente Noboa gana la consulta y referendo, estará condicionado para pasar las reformas a la Asamblea, donde encontrará un bloqueo. “Ese va a hacer un nicho de discusión para mermar la figura del presidente”, añade Ron. Para el analista, la polarización regresa al escenario político de Ecuador, que se profundizará con los días, cuando se visibilicen las consecuencias diplomáticas y económicas de la decisión de Noboa de entrar a la fuerza a la embajada de México para detener a Jorge Glas, que no resuelve el mayor problema del país: la crisis de inseguridad. Las muertes violentas han comenzado a incrementarse, y las extorsiones, secuestros y robos a los ciudadanos se han duplicado.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más