BLOG

El Congreso de Perú, reflejo del fracaso político del país

Perú

La crisis de los partidos lleva a a la política a actores sin militancia que representan a sus propios intereses o a los de empresarios y gremios

El Congreso de Perú no es exactamente ese lugar que el miércoles salvó la democracia al destituir a Pedro Castillo. La gente criticaba el Gobierno improvisado del presidente, pero también la Cámara, que está llena de políticos que defienden los intereses de empresarios y gremios sin tener en cuenta el interés general. Sus miembros se han pasado el último año y medio discutiendo la destitución, sin tratar de arreglar ningún problema de fondo. La nueva presidente, Dina Boluarte, ha pedido unión entre el Gobierno y el Congreso, pero eso también se puede interpretar como un pacto de convivencia hecho para que en el fondo nadie cambie. Hartos de sentirse atrapados en este círculo, una frase se ha hecho muy popular en Perú: “Que se vayan todos”.

A Pedro Castillo jamás se le había pasado por la cabeza ser presidente. Sus ambiciones eran más bien locales. Años atrás se había presentado a alcalde de su pueblo y había saco un resultado muy discreto. Le superaron tres vecinos. No fue idea suya dirigir este país. El líder del partido Perú Libre, un cirujano marxista inteligente y con facilidad de palabra llamado Vladimir Cerrón, buscaba ese puesto, pero la justicia le negó la candidatura. Tuvo que encontrar entonces a un sustituto de sí mismo, a alguien a quien pudiera manejar. En un lugar remoto de la región andina encontró a un maestro rural que había demostrado cierto carisma como líder sindical y le propuso la aventura. Ni el mentor ni el elegido pensaban que iban a llegar tan lejos. El resto ya es historia.

Esta forma de llegar a la política es habitual en Perú. Los partidos no tienen cuadros ni militancia, quizá con la excepción del viejo fujimorismo. Al frente están personajes como Cerrón, que buscan actores que se suban a sus siglas sin importar la ideología ni la lealtad al partido. El Congreso es el mejor ejemplo del fracaso político en el que lleva sumido el país desde hace años. El enfrentamiento entre congresistas y presidentes ha sido constante. Perú lleva seis mandatarios en cuatro años.

Con Castillo la pelea fue descarnada. La mañana en la que anunció el autogolpe de Estado, el presidente se enfrentaba a su tercera moción. Él consideraba que era víctima de una ofensiva antidemocrática contra el representante elegido por el pueblo y decidió redoblar la apuesta dándose plenos poderes. La moción, como las dos primeras, no tenía muchas posibilidades de salir adelante. Pero Castillo estaba harto, se sentía acorralado. La culpa no era solo de un Congreso muy cuestionado, al que el 86% de los peruanos desaprueba. En año y medio, el presidente no logró un solo gabinete estable -nombró hasta cinco-, y nunca tuvo un programa de Gobierno. Sin definición ideológica clara, Castillo fue sumando a su Ejecutivo a personajes radicales llegados desde cualquier espectro en busca de una paz política que nunca logró. El miércoles acabó siendo víctima de sí mismo.

La Cámara que lo destituyó después de su mensaje a la Nación está repleta de parlamentarios que solo se representan a sí mismos y a intereses empresariales o regionales. La mayoría de los 130 congresistas viven su primera experiencia política – en Perú está prohibida la reelección-. Los partidos son vehículos de acceso al poder que se abandonan una vez que se consiguen los votos para un cargo. Incluso hay compra de puestos en las listas y las campañas electorales se hacen para uno mismo. Lo importante es llegar. Una vez en el escaño, hay casos constantes de trasfuguismo y rupturas. Si esta legislatura comenzó con nueve grupos hoy ya tiene 13.

El Congreso tampoco tiene una agenda legislativa que busque resolver los problemas. La educación, la pobreza la desigualdad, el desempleo, el medio ambiente. Javier Torres, director de Noticias SER, dice que juega un rol “bastante desestabilizador” en la política peruana. Hay dos ejemplos claro que muestran esto. La ofensiva contra la ley de Educación, que buscaba mejorar la calidad universitaria en manos de centros de negocio privados. Y la ley de Transporte. Congresistas de derecha y izquierda han aprobado juntos normas para evitar que se implementen en defensa de lobbys y grupos de interés. Para el analista Paulo Vilca la política en los últimos años se ve “como un campo para el aprovechamiento personal” en el que alcaldes, gobernadores o congresistas buscan acceder al poder no para llevar adelante programas políticos, sino para beneficiarse de este.

Roberto Chiabra es un general del Ejército retirado a quien la vida castrense le enseñó a poner el concepto de patria por encima de todo. Congresista en este momento por el partido derechista Alianza, reconoce que las políticas que se discuten en la cámara están dominadas por grupos de interés. “Responden a intereses particulares”, explica. Chiabra es muy crítico con Castillo, al que considera un presidente incapaz que nunca se rodeó de gente con el suficiente nivel. Votó tres veces a favor de echarlo por ese artículo tan discutible que es el de vacancia moral permanente, algo difícil de medir. Prefería la inestabilidad política a un minuto más del maestro en el poder. El cambio no parece haberle hecho cambiar de opinión. “O la nueva presidenta nombra un primer ministro y un gabinete de calidad o tendremos serios problemas”, advierte, una amenaza que encubre la forma de operar ahí dentro.

En resumen, el Parlamento y el Ejecutivo usan los mecanismos diseñados para el equilibrio de poderes como armas arrojadizas de uno contra otro. Uno, la vacancia, el otro, la disolución del congreso. Medidas extraordinarias que se convierten en ejercicios cotidianos. Castillo pulsó esta semana ese botón. Los que le rodeaban señalan que vivía agobiado por esa permanente espada sobre su cabeza. Se quejaba a diario, en las reuniones con los ministros o en la cena con un embajador. Cuando viajaba fuera de Lima, a los territorios rurales donde él se sentía más respaldado, les decía a sus paisanos que esta era la forma de la élite y del poder de no dejarle gobernar. Lo convirtió en un asunto personal. Se le ahogaba la voz hablando del asunto, era un tema que lo llenaba de ira. El miércoles quiso acabar con ese malestar profundo que lleva a las personas a agarrar caminos inciertos. Le salió mal.

La congresista Flor Pablo, de un partido de centro, ve a Perú golpeado, dolido, urgido de una reforma política. Ella propone que, en un caso como el de ahora, se convoquen elecciones. Los parlamentarios se lo pensarían dos veces a la hora de echar a un presidente. Considera que Boluarte, que ni siquiera tiene una bancada que la respalde tras su ruptura con Perú Libre, debe comandar un Gobierno de transición democrática que conduzca a una serie de reformas que hagan recuperar la credibilidad en el sistema. “De otro modo no funcionará, las mismas reglas nos llevarán a los mismos resultados”. O sea, a otra persona, con otro nombre, otro apellido, otra historia de vida, pero que acabe igual que todos los presidentes anteriores.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más