BLOG

El Congreso derechista otra vez arremete contra el gobierno de Castillo

Perú

La mayoría parlamentaria le negó al presidente el permiso para viajar a reunirse con Francisco, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Desde Lima

El Congreso, presidido por un general retirado juzgado por el asesinato de 69 campesinos y absuelto en un controvertido fallo judicial, pretende censurar al canciller César Landa entre otras razones por el apoyo del gobierno peruano al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas expresado por el presidente Pedro Castillo en su reciente mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un respaldo que es una ratificación de la postura histórica del Perú.

La insólita moción para interpelar al canciller, que puede terminar en una censura que lo obligue a dejar el cargo, ha sido presentada por el partido ultraderechista Renovación Popular, con apoyo de otros legisladores de la derecha. En paralelo, como parte de su arremetida contra Castillo, la mayoría parlamentaria le ha negado al presidente el permiso para viajar a reunirse con el papa Francisco, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Apoyo al reclamo argentino

«Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo», señaló Castillo en su discurso ante la ONU. Insólitamente, voceros de la derecha reaccionaron criticando esta afirmación que ratifica la política de gobiernos anteriores y calificando el respaldo en foros internacionales a la soberanía argentina en las Malvinas como “innecesario” e “inconveniente”, quejándose de que eso afecta las relaciones con el Reino Unido.

En la Guerra de Malvinas el gobierno del ya fallecido expresidente Fernando Belaunde, un político de centro derecha, apoyó con aviones militares y armamento a la Argentina, y desde entonces todos los gobiernos y todos los sectores políticos y de opinión del país, desde la derecha hasta la izquierda, han coincidido sin fisuras en su respaldo incondicional a la Argentina en sus reclamos de soberanía en las Malvinas. Una sólida postura histórica, que coincide con el sentimiento nacional, pero que la oposición de derecha, que en su afán de atacar a Castillo parece dispuesta a cualquier cosa, ahora cuestiona. El gobierno peruano ha respondido a las críticas de la derecha reiterando con firmeza el apoyo a la Argentina en el tema de las Malvinas y ha asegurado que eso no cambiará.

La oposición parlamentaria también critica a Castillo por haber calificado en la ONU como “ilegítima” la invasión de Rusia a Ucrania, haber rechazado la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel y anunciado la apertura de una delegación diplomática en Palestina, y por respaldar los reclamos de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática. En ese mensaje en la ONU, por el cual se quiere censurar al canciller, Castillo también se expresó en contra de los golpes de Estado, vengan de los cuarteles o de otros poderes como el Congreso, lo que la derecha que maniobra para destituirlo desde el Congreso ha tomado, en involuntario reconocimiento de afanes golpistas, como una alusión directa a ellos, lo que dicen no estar dispuestos a aceptar.

“Es francamente absurdo desconocer, como hace un sector del Congreso, la posición histórica del Perú de apoyo a la Argentina en el tema de las Malvinas, que es la que han tenido todos los gobiernos. El apoyo a la Argentina en este tema no afecta las relaciones con el Reino Unido como ahora se dice. En los casos de Palestina y la República Saharaui lo que se está cuestionando en el Congreso es que la política exterior peruana defienda causas justas. Me parece increíble que se quiera exigir al gobierno que no critique a Rusia por algo que va contra el derecho internacional como la invasión a Ucrania. La política exterior peruana tiene que ser autónoma. En el Congreso hay un profundo desconocimiento de lo que es la política internacional. Esta interpelación al canciller se explica como parte de una dinámica para cercar y querer aplastar al presidente Castillo”, le señaló a PáginaI12 el internacionalista y profesor universitario Ramiro Escobar.

En un doble ataque simultáneo al gobierno y a su política exterior, el último jueves, el mismo día que se presentaba la moción para interpelar al canciller, el Congreso le negó al presidente el permiso para un viaje de Estado que debía realizar entre el 12 y 18 de este mes. La oposición más radical, con el fujimorismo en un rol clave, logró impedir el viaje de Castillo por un voto. Fueron 55 votos contra 54 y seis abstenciones con los que se aprobó la negativa del permiso para el viaje presidencial.

En este viaje bloqueado por el Congreso, Castillo se iba a reunir en El Vaticano con el papa Francisco, en Roma hablaría como uno de los oradores principales en el Foro Mundial de Alimentación organizado por la FAO y en Bruselas se iba a reunir con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros altos funcionarios de la Unión Europea.

Castillo ha expresado su “preocupación” por la decisión del Congreso de impedirle viajar, la que ha calificado de “no coherente”. Ha señalado que se trata de un importante viaje de Estado en el cual se esperaba captar recursos para el país. Este domingo el presidente anunció que volverá a pedir permiso al Congreso para que se autorice su viaje.

Esta es la segunda vez que el Congreso le niega a Castillo la autorización para viajar. En agosto pasado le impidió asistir a la toma de mando del presidente de Colombia Gustavo Petro. Después de esa decisión que fue muy criticada el Congreso autorizó al presidente viajar a Estados Unidos para la Asamblea de la ONU, pero ahora la derecha vuelve a repetir la insólita decisión de impedir un viaje oficial del jefe de Estado. Castillo es el primer presidente en la historia del país al cual el Congreso le niega el permiso para viajar.

“Castillo tiene una actitud errática en su gobierno y tiene investigaciones por corrupción que deben continuar, pero es el presidente y representa al Perú, y cuando se le impide un viaje tan importante se daña no solo al presidente, sino la imagen del país. Se está poniendo el propósito de aplastar a Castillo por encima de las líneas importantes de la política exterior. Una visita de Estado tan importante no puede ser maltratada como han hecho los congresistas por una cuestión de oponerse cada vez más duramente al presidente”, dice Escobar.

Con decisiones como prohibirle viajar al presidente e interpelar sin justificación al canciller yendo en contra de la histórica política exterior del país, además de desacatar en los últimos días un fallo judicial que le impedía al Legislativo continuar con el proceso para elegir al Defensor del Pueblo por las irregularidades existentes y el estar presidido por un militar retirado acusado de violaciones a los derechos humanos y que ha nombrado como jefe de seguridad del Parlamento a otro militar en retiro que está siendo juzgado por el asesinato de 123 campesinos, el Congreso, que tiene un rechazo ciudadano que supera el 80 por ciento, refuerza su imagen autoritaria y golpista.

PÁGINA 12

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más