BLOG

El Consejo Electoral de Venezuela pretende ofrecerse como organizador de las primarias, pero la oposición cree que tratará de boicotearlas

Venezuela

La propuesta de que el régimen organice el primer paso de los comicios genera controversia: señalan que la dictadura busca crear una disyuntiva entre sus rivales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciaría hoy su disposición a retomar las conversaciones técnicas sobre la organización de las primarias, marcando un nuevo episodio en la disputa política que rodea el proceso electoral en el país. La propuesta de que el régimen organice esta etapa de los comicios genera controversia, ya que la intención de la dictadura es crear una disyuntiva en la oposición.

El anuncio se produciría en un contexto en el que el proceso electoral en Venezuela se ha convertido en un tema central de discusión, con implicaciones significativas para el futuro político del país. El CNE, bajo la conducción de la anterior directiva, dejó pendientes varios aspectos importantes sobre la realización de las primarias, incluyendo la cantidad de centros de votación, la distribución de mesas electorales y la confidencialidad de la lista de votantes, entre otros asuntos.

Algunos líderes de la oposición como María Corina Machado, quien se presenta como la gran favorita para ganar la elección, han manifestado escepticismo sobre la voluntad real del régimen para llevar a cabo un proceso de primarias justo y transparente.

Tanto Machado como otros dirigentes han señalado que las experiencias pasadas han demostrado que el CNE puede estar sesgado en favor de la dictadura, lo que genera preocupaciones sobre la imparcialidad de un proceso organizado por el régimen.

Por otro lado, algunos miembros de la oposición ven la oferta del CNE como una oportunidad para avanzar hacia unas elecciones más inclusivas y democráticas. Argumentan que la participación en las primarias podría ser un medio para consolidar la unidad y la legitimidad de la oposición.

La reanudación de las conversaciones técnicas sobre las primarias plantea interrogantes sobre el camino a seguir para la oposición. En el pasado, las divisiones internas y las diferencias estratégicas han debilitado la capacidad de la oposición para enfrentar al régimen.

La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela denunció este miércoles que persiste el amedrentamiento por parte del régimen chavista contra organizadores regionales de las primarias, que el antichavismo celebrará el próximo 22 de octubre para elegir a su candidato para las presidenciales de 2024.

“Queremos advertir, tal y como lo denunciamos hace pocos días, que continúa el amedrentamiento por parte del régimen sobre algunos miembros de las juntas regionales de primaria con el fin de presionar la renuncia de algunos”, dijo la PUD a través de X (antes Twitter).

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de estos comicios, instaló el pasado julio juntas regionales en Caracas y los 23 estados del país, integradas por más de 240 ciudadanos, para la organización de las elecciones internas.

La PUD aseguró el sábado que el régimen de Nicolás Maduro ejecuta un “perverso plan” que busca impedir las primarias y que tiene el objetivo de “captar a miembros de las ‘juntas regionales’ para pedirles que renuncien a sus funciones”.

La plataforma reiteró este miércoles su “reconocimiento a la CNP, así como a los más de 240 miembros de las juntas”, quienes “se mantienen firmes en su compromiso con la lucha por el cambio democrático”.

“La elección primaria del próximo 22 de octubre sigue adelante, superando todos los obstáculos junto al gran voluntariado”, agregó.

Las internas opositoras están bajo amenaza de suspensión, luego de que en julio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera para estudio un amparo constitucional que busca disolver este proceso.

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición comenzaron un proceso de diálogo en México en agosto de 2021, que quedo paralizado dos meses después por decisión del oficialismo, que volvió a la mesa de negociación en noviembre de 2022 y, desde entonces no hubo más citas entre las partes en el país azteca.

INFOBAE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más