BLOG

El coronavirus empuja al barranco a la clase media latinoamericana

Noticias
Foto: Ricardo Correa/EXAME
Foto: Ricardo Correa/EXAME

Aterrados por sobrevivir ante un enemigo invisible llamado coronavirus, los latinoamericanos son acechados por la espalda por otro peligro: la clase media podría desmoronarse por los efectos económicos de la pandemia, agravando la brecha entre pobres y ricos en la región.

América Latina no es el epicentro de la enfermedad, como sí lo fue Europa y ahora EEUU. El 1 de abril las naciones latinoamericanas sumaban en conjunto 519 muertes y 18.983 contagios.

No obstante, la creciente preocupación ahora es que el virus se meta en las grietas económicas de esta región, la ya más desigual del mundo.

«Es una catástrofe para la clase media», dice crudamente el economista chileno Manuel Riesco, en diálogo con Sputnik, y subraya: «Sin medidas de protección del empleo, es una catástrofe para la llamada clase media, que abarca casi toda la población mayor de 16 años, que entra y sale constantemente de empleos asalariados precarios y trabaja por su cuenta en el intertanto».

El vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo de Chile considera altamente posible que el descalabro económico mundial que está generando el coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) arrastre a gran parte de la clase media latinoamericana a la pobreza.

Por su parte, el economista ecuatoriano Nicolás Oliva, miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), advirtió que el grado de informalidad de las economías latinoamericanas es «extremadamente alto».

«Todo el Sur vive un mercado dual, donde los ingresos son al día a día, no hay seguros de desempleo, no hay seguridad laboral de ningún tipo y hay un ejercicio débil de la sindicalización; en ese escenario, con esta crisis automáticamente hay una cantidad de personas que no van a poder vivir en el día a día», reflexionó.

¿Y los ricos?

Riesco y Oliva coincidieron en que, como en todas las crisis, los ricos aumentan su capital mientras que los sectores bajos y medios son aún más vulnerados.

«Los que más se benefician son la fracción financiera del capital, los rentistas, mineras especialmente, que han hegemonizado el mundo y los gobiernos en todas partes», sostuvo Riesco.

Por su parte, Oliva consideró que esto es parte de la historia de la humanidad, donde la clase media siempre juega a un «ejercicio de endeudamiento».

«Por ejemplo, compra la vivienda con crédito, pero están dependiendo de un ingreso disponible, cuando se rompe entra en default y los ricos son capaces de apropiarse de activos estatales y de mucho capital inmobiliario a precio muy bajo; además, cuando hay crisis los salarios se van para abajo y por ende la renta empresarial sube», explicó.

«Una situación dramática»

Oliva afirmó que América Latina está frente a un contexto completamente nuevo, ya que en las crisis convencionales lo que existía era una ausencia de inversión, mientras que en estos momentos hay un «cortocircuito real» en el consumo.

Señaló que la «situación es dramática», ya que Latinoamérica perdió más de 83 millones de dólares en salida de capitales y el grupo de banca de inversión Goldman Sachs proyecta para todos los países de la región un decrecimiento: Ecuador (-5,7), Colombia (-2,5), México (-4,3), Venezuela (-6,0), Brasil (-3,4), Argentina (-5,4), Chile (-3,0) y Perú (-2,5).

«Si no se hace nada rápido, sino hay una acción inédita, vamos a volver a la segunda década perdida como los ochenta», reflexionó.

Medidas

Riesco subrayó la inminente necesidad de proteger a los trabajadores y la economía y puso como ejemplo el esquema laboral que utilizó Alemania en la posguerra, denominado ‘Kurzarbeit’.

«Consiste en que mientras dure la emergencia, el Estado paga entre 60% y 75% del salario a trabajadores de empresas afectadas, pero a condición que no los despidan; es decir, es un subsidio no de desempleo sino de empleo; tuvo un resultado espectacular en el 2008 en Alemania, que disminuyó el desempleo durante la crisis, sostuvo la demanda agregada, y logró una recuperación muy rápida porque no se destruyeron las empresas», explicó.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

Hay 823.626 casos confirmados y 40.598 fallecidos en todo el mundo, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 31 de marzo.

 

Sputinik News

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

¿Un premio para irresponsables y privilegiados?

Más
Colombia

El «golpe blando» está en marcha y Petro se apoya en el pueblo

Más
Argentina

Milei, la antidiplomática motosierra chocadora y la crisis con España

Más