BLOG

El Frente Amplio analiza un plan político que incluye “fortalecer el perfil opositor” y establece la Rendición de Cuentas como “mojón”

Uruguay

Un borrador que se discutirá en la Mesa Política de la coalición de izquierda prevé elevar a 500 la cantidad de comités de base, lo que implicaría crear más de 100 nuevos.

El 4 de junio el Frente Amplio (FA) tendrá un nuevo plenario y allí habrá cuatro puntos en el orden del día. Según supo la diaria, se analizarán los fallos del Tribunal de Conducta Política que estén pendientes, se hará un balance del referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, se discutirá el ingreso formal del sector Plataforma –liderado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García– y se aprobará un nuevo plan político, cuyo borrador ya está siendo analizado por la Mesa Política del partido.

El borrador del plan político surgió a iniciativa de la presidencia del FA, liderada por Fernando Pereira, y fue presentado el lunes pasado a la Mesa Política. Los representantes de los sectores y las bases que la integran se llevaron copias del documento para analizarlo y a partir de este lunes comenzará la discusión orgánica, que llevará una semana. El escrito, al que accedió la diaria, luego se presentará al plenario para su análisis final y, si bien puede sufrir modificaciones, básicamente sienta las bases de qué camino debe recorrer la fuerza política en los próximos meses, con ejes en la discusión parlamentaria y la carrera para las elecciones de 2024.

El texto señala que el FA y la “coalición conservadora” que gobierna el país “representan intereses contrapuestos”. “La coalición expresa los intereses de grupos minoritarios de la sociedad uruguaya que buscan imponer en nuestro país un modelo concentrador y excluyente”, mientras que “el bloque social y político de los cambios”, como se refieren al conjunto de sectores que se aunaron por el Sí en el referéndum (el FA, el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y otras organizaciones), “ha dado muestras de su capacidad de resistencia” y de “iniciativa política cuando logra articular con amplitud y flexibilidad un entramado plural, heterogéneo, pero que comparte una aspiración general de justicia social”, dice el escrito, que a su vez reconoce que “la forma de construcción del bloque opositor expresa debilidades en la articulación, dificultades para construir un marco unitario”.

En el borrador se indica que el FA tiene “el desafío de recomponer confianzas con sectores que formaron parte” del proyecto político, lo que implica “articular nuevas demandas sociales y asumir sin complejos errores” que los “distanciaron”. Entre los “sectores prioritarios” identificados se encuentran “los feminismos, sectores urbanos de capas medias y periferia en todo el país, las ruralidades, el mundo de las artes y la academia”. Además, se entiende que “es fundamental fortalecer la capacidad de articulación del FA con otros sectores políticos”.

Por otro lado, “es necesario fortalecer el perfil opositor” del partido, “estableciendo una impugnación permanente” del modelo de la coalición de gobierno, pero señalando que el FA “es alternativa”. En esta línea, dice el borrador, se identifica la Rendición de Cuentas a discutirse a partir de mitad de año en el Parlamento como “un mojón para establecer en la sociedad uruguaya nitidez respecto de la existencia de dos proyectos de país”. “La respuesta de la coalición conservadora al resultado del referéndum fue tratar de generar multiplicidad de vocerías a su interna con el objetivo de cubrir distintos segmentos sociales. Nuestro desafío es contrastar en este debate esos posicionamientos”, añade el texto.

En este sentido, se indica que “es necesario articular el debate parlamentario con un fuerte proceso de movilización e intercambio con la sociedad”, con “fuerte participación” de los comités de base, “vinculando los debates generales a la situación particular que se desarrolla en el territorio”. En este marco, el FA se propone realizar el sábado 11 de junio “una jornada nacional de movilización” en la que los órganos de dirección del partido y las bancadas de Diputados y Senadores “presenten a la militancia en reuniones abiertas” el plan político que se aprobará una semana antes, además de “los ejes” de las discusiones parlamentarias.

“No es momento de definir candidaturas”
Por otro lado, en el FA interpretan que “el año que viene” se iniciará la campaña de cara a las elecciones nacionales de 2024 y, por tanto, ahora “no es momento de definir ni programas ni candidaturas”. Sin embargo, en el borrador se resalta que sí es momento de “establecer el marco unitario” en el partido para “volver al gobierno nacional y recuperar gobiernos departamentales y municipales”.

Uno de los últimos puntos del proyecto de plan político refiere al desarrollo organizativo e indica “aumentar la capacidad de acción política de la estructura de base” tanto “hacia la interna” como “hacia afuera”. Entre los objetivos específicos de este punto figura “aumentar la cobertura de la red de comités de base alcanzando los 500 en el territorio nacional”. Desde el FA dijeron a la diaria que “para el último Congreso estuvieron habilitados 392 comités de base” –155 de Montevideo, 72 de Canelones y 165 del resto de los departamentos–, por lo que el nuevo objetivo implicaría aumentar la cifra en más de 100.

El FA también se propone “aumentar la cantidad de militantes activos de los comités de base para alcanzar los 15.000”. Manuel Ferrer, encargado de la Comisión Nacional de Organización del FA, dijo a la diaria que la última referencia que se tiene es el referéndum, cuando 12.000 militantes participaron activamente, y el objetivo no es únicamente incrementar la cifra, sino que el vínculo sea “con mayor regularidad”. Según dijo, esto implica que el partido pueda “tener una organización más flexible, adaptada a la realidad y en línea con las necesidades actuales”.

“Muchas veces la organización no es capaz de encontrar el perfil, el vínculo o la tarea específica para el compañero”, dijo Ferrer en forma de autocrítica. A su entender, “hay muchísimos frenteamplistas convencidos y eso a la hora de los momentos álgidos del país quedó plenamente demostrado”, y “es posible retenerlos” durante los períodos que no son de campaña electoral.

LA DIARIA POLÍTICA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más