BLOG

El ministro de Defensa de Maduro advierte a los opositores de que “nunca podrán ejercer el poder político”

Noticias

Vladimir Padrino arremete contra Juan Guaidó mientras el chavismo llama a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre

Venezuela tiene una cita electoral en el horizonte, unos comicios legislativos convocados para el próximo 6 de diciembre a los que el Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado a participar para legitimar una nueva Asamblea Nacional, hoy dominada por la oposición. Esa votación, convocada por una autoridad electoral designada por el Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen, ya ha sido rechazada por Juan Guaidó y los partidos que le apoyan por carecer, aseguran, de las garantías suficientes. Este domingo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, les ha venido a dar la razón. El general les ha advertido durante un acto castrense con ocasión del 209 aniversario de la firma de la independencia de que “nunca podrán ejercer el poder político”.
“Mientras exista una fuerza armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela”, clamó Padrino López. “Yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueros, que se han atrevido a poner en un comunicado allí, un adefesio de comunicado, exigirnos a nosotros mayor compromiso, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha dado demostraciones concretas, a la vista de todo el pueblo de Venezuela, de su interés patriótico de defender la integridad de nuestro espacio geográfico, que no es una opción para nosotros, es un mandato constitucional”, agregó.

Las palabras del titular de Defensa se enmarcan en un clima de máxima tensión política y demuestran lo que la oposición siempre ha reprochado a Maduro, incluso a su antecesor, Hugo Chávez. Es decir, que el chavismo no está dispuesto a ceder el poder. Por esta razón rechazó participar en las últimas convocatorias: lo hizo en 2017 en la votación de una Asamblea Nacional Constituyente, que de facto ejerce como brazo legislativo a las órdenes del Ejecutivo; y en mayo de 2018 se negó a presentarse a las elecciones presidenciales, que se desarrollaron sin observación internacional plural y que por tanto consideró fraudulentas.

El equipo de Guaidó condenó esas declaraciones y las calificó de “insolentes, dictatoriales y violatorias de todo orden constitucional”. “El general ha demostrado nuevamente que en nuestro país la soberanía popular está secuestrada.. […]. Nicolás Maduro y Vladimir Padrino han pervertido al máximo a nuestra institución militar […] Declaraciones de este tipo no pueden ser ignoradas y exigen una expresión de condena por parte de la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional y de la comunidad internacional”, se lee en un comunicado difundido por el Gabinete de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 Gobiernos extranjeros.

La amenaza de Padrino aleja también un hipotético escenario de diálogo. Justo esta semana la Unión Europea volvió a apelar a una solución política negociada a la gravísima crisis por la que atraviesa el país. Y las elecciones parlamentarias de diciembre, si las condiciones lo permitieran, se convertirían en el primer banco de pruebas de un acercamiento. Guaidó, mientras tanto, busca solucionar también la crisis política particular que sufre la oposición y sus bases, frustradas por un pulso que se ha eternizado. “Hago un llamado a una gran alianza por nuestro país. Una alianza sin mezquindades. La lucha definitiva por la libertad nos debe encontrar a todos juntos. Estar juntos es la clave en este momento”, manifestó el jefe del Parlamento.

En términos parecidos se pronunció Leopoldo López, que reapareció por videoconferencia desde la residencia de la Embajada de España en Caracas en un acto telemático bautizado como Congreso de Unidad Nacional. “Sabremos nosotros conquistar esta segunda independencia”, afirmó. “Hoy, hermanas y hermanos, el reto es inmenso y el reto solo lo podemos alcanzar en unidad”, dijo el dirigente opositor.

El reto de la cohesión de las fuerzas opositoras -el llamado G-4, Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- siempre ha resultado arduo por las diferencias estratégicas e incluso ideológicas. Todos cerraron filas con Guaidó cuando lanzó su desafío a Maduro en enero de 2019, pero con el paso del tiempo esa unidad se ha vuelto a agrietar. El hecho de que las actividades de la oposición se reduzcan a un conjunto de gestos y acciones simbólicas, mientras la calle sigue desmovilizada y la pandemia impide convocar nuevas movilizaciones, es lo que más malestar ha provocado en algunos sectores.

Esta semana, Henrique Capriles, ganador de las elecciones parlamentarias de 2015 y antiguo competidor de Maduro, lanzó unas críticas a Guaidó y a López. “El verdadero debate es si luchamos o no luchamos, si hacemos algo o no hacemos nada. No vamos a acompañar ficciones y fantasías que lo único que hacen es darles más frustraciones a los venezolanos y destruir más a la oposición si es que no la han terminado de destruir”, opinó. Capriles, que también rechaza al menos en este momento la celebración de legislativas por la crisis sanitaria de la covid-19, defiende que a medio plazo habrá que replantear la estrategia. “Habrá que reconstruir la oposición como hay que reconstruir Venezuela”.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más