BLOG

El regreso de las protestas en Perú: el Gobierno de Dina Boluarte invoca el “uso legítimo de la fuerza”

Perú

El miércoles se reanudarán las movilizaciones en contra de la presidenta. El Ejecutivo despliega un enorme dispositivo de seguridad y agita el fantasma del terrorismo

La estampa de las fuerzas del orden en Perú es en los últimos días la de la Policía de Extranjería, apostada en los principales accesos a Lima, pidiéndoles documentos a los peruanos de las regiones como si fuesen extranjeros en su propio país. En otra escena se les ha visto formando batallones multitudinarios que recorren diversas avenidas de la capital para hacer gala de su poderío, aunque los uniformados sostengan que solo están practicando para el desfile cívico militar de Fiestas Patrias. La tercera toma de Lima, una marcha anunciada para el miércoles 19 de julio, marcará el retorno de las movilizaciones sociales y el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ya ha dado señales de temor e inquietud.

Desde mediados de junio, la presidenta de la República, sus ministros y las Fuerzas Armadas han difundido un discurso para deslegitimar las protestas que van desde razones económicas hasta insistir en el fantasma del terruqueo, ese dispositivo político que busca, sin pruebas, endosar a los adversarios políticos afinidad con prácticas terroristas y que según el historiador José Carlos Agüero “enajena a las personas y las hace baleables”. La escalada comenzó con una frase que, seguramente, formará parte de la antología de Dina Boluarte en Palacio: “¿Cuántas muertes más quieren? ¡Por amor de Dios!”, dijo durante una visita de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Luego le tocó el turno al ministro del Interior, Vicente Romero, quien ha minimizado la indignación de las calles, con un argumento que también defiende el empresariado: que la economía no debe parar. “Más del 90% de la población quiere trabajar. Hay organizaciones que están detrás de esta nueva Toma de Lima, pero ya la propia población no responde”. Por su parte, Jorge Chávez, titular de Defensa, ha recurrido a la catadura moral de la población para predecir su fracaso: “Soy un convencido de que los ciudadanos de bien no se van a prestar a ello”.

Los altos mandos de la Policía Nacional han sido más radicales: por un lado, señalan que el cambio de Constitución es una demanda que originalmente surgió del grupo terrorista Sendero Luminoso y por el otro, infunden miedo en quienes manifestarán su descontento la próxima semana, asegurando que habrán infiltrados en la turba. “El cambio de Constitución, para que quede claro, sale de Sendero. Ellos han ido acuñando esa frase en la mente de las personas. Hoy mucha gente lo reclama, pero no sabe de dónde viene eso”, ha señalado José Zavala, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). A su vez, Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ha comunicado sus certezas sin pestañear: “Tengan mucho cuidado por los que están a su costado, porque ya está comprobada la participación de miembros de Sendero Luminoso. No es terruqueo, con mucho profesionalismo lo decimos”.

En las redes sociales circula una campaña que hace eco de estas afirmaciones bajo el lema “este 19 chapa tu terruco. Ayuda a tu Policía Nacional”. En el afiche instan a filmar y fotografiar a “todos los revoltosos, terroristas, destructores de los bienes del Estado y la propiedad privada”. Pero también se trata de recursos. Hace poco se aprobó la transferencia de 12.2 millones de soles (unos 3,4 millones de dólares) del Ministerio de Economía y Finanzas hacia las Fuerzas Armadas para “impulsar la reactivación económica”. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, se trata “de una inyección económica para pagar los servicios prestados en los operativos relacionados por las marchas”.

Desde la región de Apurímac, el sociólogo Roberto Huaraca Altamirano, delegado del Comité Nacional Unificado de Lucha de Perú (CONULP), una de las organizaciones que se sumará a la marcha, sostiene que el terruqueo tiene un fin: que el Estado justifique crímenes. “No se puede matar así nomás, la justificación perfecta es que son terroristas. Ahora, ¿en la vida real existe esa presencia? No. Sendero fue derrotado en los noventas. Y si en la selva aún existen remanentes, es porque el Estado los necesita. Pero no tienen ideología y están dedicados al narcotráfico”, mantiene.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más