BLOG

Elecciones de México y EEUU coincidirán en 2024 con la migración como fiel de la balanza

México

Las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos coincidirán en 2024, por lo que el inédito flujo migratorio se perfila como el fiel de la balanza de la relación bilateral, que marcará las campañas de ambos países.

Además, mientras México se acerca a tener a su primera presidenta electa en junio, con la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez como las punteras en los sondeos, Estados Unidos podría votar por el regreso del exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien ha reavivado su retórica antiinmigrante y antimexicana.

«En esos cinco meses -entre ambas elecciones- el debate va estar a todo lo que da. Entonces algunas decisiones que puede adoptar quien resulte presidenta o presidente de México serán muy importantes, sobre todo desde el punto de vista migratorio», explicó a EFE José María Ramos, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Como ejemplo de la relevancia del tema, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió el miércoles a una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar el repunte migratorio en diciembre, cuando ha habido un promedio de más de 10.000 cruces irregulares en la frontera común.

«Hay también un asunto político por esta temporada de elecciones en Estados Unidos y se alienta la migración, se desinforma», reconoció este jueves López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El investigador del Colef señaló que las definiciones que tenga México, hasta ese momento, con el presidente Joe Biden «serán muy importantes y (el ganador de la elección mexicana) no debe esperar a nombrar a todo su equipo, sino debe definir una agenda en función, no solamente de la óptica estadounidense, sino de la mexicana».

Por ello, expuso que «el papel, la inteligencia de la diplomacia mexicana va a ser muy interesante» ante la posibilidad del regreso de Trump y las políticas restrictivas que plantea.

«Esto afectaría el crecimiento económico porque el indicador es contundente: las remesas que envían los mexicanos desde EE.UU. están en primer lugar (del ingreso de divisas a México) -cerca de los 65.000 millones de dólares anuales- en comparación con la entrada de recursos por turismo y petróleo», indicó.

El académico pidió observar la postura de la persona que gane las elecciones en México para ver «si se vincula con la agenda de Biden, que quizás vaya a perder, o se vincule con una agenda más pragmática y muy estratégica con los republicanos».

Ramos recordó que, históricamente, «México ha tenido negociaciones muy aceptables con los republicanos, sobre todo la esfera económica y migratoria, a diferencia de los demócratas, quienes en este contexto de presiones siempre defenderán sus bases político-electorales para que las dinámicas de inversión no se vayan a México».

El especialista en relaciones México-Estados Unidos dijo que además del tema migratorio en la agenda bilateral están la política interna, seguridad, narcotráfico, energía, medio ambiente, y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para Javier Oliva, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la postura de Trump «se ha vuelto notablemente más antimexicana y esto evidentemente está basado en amplios sectores muy conservadores del Partido Republicano».

«Y en caso de que gane implicaría un endurecimiento en las relaciones entre ambos países», advirtió.

Expuso que existen otras circunstancias, como la creciente presencia de China en la economía de México y en las cadenas de suministro a Estados Unidos.

«Hay condiciones para que un sector importante electoral de EE.UU. suponga que México, además de ser un Estado rebasado por la actividad del crimen organizado, en particular el narcotráfico y en la venta en fentanilo a Estados Unidos, también crea que es una economía dependiente de las inversiones de China», consideró.

Además, expuso que en Estados Unidos asocian migración con narcotráfico y «consideran que quienes llevan el tráfico de drogas a Estados Unidos son los delincuentes mexicanos y la migración irregular de mexicanos».

El profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM argumentó que en México «hasta ahora no ha habido posicionamientos claros de las dos precandidatas», Sheinbaum y Gálvez, principales contendientes.

Para Oliva, el triunfo de Javier Milei en Argentina «sin duda alguna impactará de manera notable los equilibrios ideológicos y por consecuencia, políticos, diplomáticos y económicos en América Latina y esto tendrá repercusiones en los procesos electorales, tanto en Estados Unidos como de México».

Precisó que en las elecciones de México, el 2 de junio, y de Estados Unidos, el 5 de noviembre, «todo dependerá de quién gana y cómo gana».

«En EE.UU. un aspirante que se aleja mucho de los parámetros de la lógica y el análisis político y que conspiró y se confabuló contra la democracia puede resultar electo, y en el caso de México es muy temprano y todavía falta mucho camino por recorrer», opinó.

INFOBAE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más