BLOG

Empieza Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

Paraguay

El lunes empieza la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el puerto de Asunción, oportunidad en la que Paraguay entregará su presidencia al Uruguay. Hasta ahora confirmaron presencia los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa de Brasil; Luis Lacalle Pou, por la República Oriental del Uruguay; y la República Argentina estará representada por la canciller, Diana Mondino.

Además, estará presente el presidente Luis Alberto Arce, por el Estado Plurinacional de Bolivia (el Congreso sancionó el miércoles el protocolo de adhesión) y cancilleres y representantes de los demás países asociados.

Perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio, mejorar la infraestructura logística y energética de los países del bloque, y redinamizar la agenda internacional para establecer acuerdos pragmáticos, son los tres objetivos anunciados por Uruguay de cara a su presidencia pro témpore del bloque, que ejercerá durante el próximo semestre.

En la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay, la presidencia pro témpore del bloque será asumida por Uruguay para los próximos seis meses. El canciller uruguayo, Omar Paganini, adelantó los tres objetivos principales que se traza su país bajo esta presidencia

Perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio fue el primer objetivo señalado por el canciller. Indicó que en este punto se trabajará en identificar y eliminar barreras al libre comercio a nivel interno del Mercosur.

“Propondremos dar continuidad a los trabajos en materia de adecuación y actualización del régimen de origen, así como la adaptación y convergencia del proceso regulatorio del bloque”, señaló.

Como segundo punto, indicó que se trabajará en mejorar la infraestructura logística y de conectividad del bloque. “Tenemos que plantearnos una nueva geografía del transporte que beneficie la competitividad y acerque a nuestros ciudadanos y empresas”, refirió.

En ese sentido, mencionó obras como el primer aeropuerto binacional de Sudamérica, entre Brasil y Uruguay, inaugurado en diciembre pasado en la localidad de Rivera, y la construcción de puentes sobre los ríos fronterizos de la región.

También señaló la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná y las obras portuarias que se realicen a lo largo de esta plataforma, así como acuerdos de cielos abiertos entre los países del bloque.

Añadió que la infraestructura energética, como líneas de transmisión eléctrica integradas y gasoductos, son también oportunidades de integración física a nivel energético que “nos hacen más fuertes”.

“Las infraestructuras muestran cómo la mejor conectividad de nuestras economías aporta competitividad a las cadenas de producción, potencia las exportaciones y la conexión entre nosotros con el mundo y nos va transformando en una plataforma común de inserción internacional”, dijo.

Finalmente, se refirió al objetivo de “profundizar la agenda externa, logrando una mejor inserción internacional, en un contexto global complejo”, señalando que esta es una cuestión crítica para todo el bloque, en un mundo crecientemente proteccionista.

En este sentido, consideró que el Mercosur tiene una “agenda numerosa en cuanto a cantidad de procesos, pero limitada en cuanto a resultados” y señaló que Uruguay promoverá acuerdos pragmáticos que contribuyan al desarrollo de los países.

Refirió que se continuará el diálogo con China para identificar instrumentos que mejoren la integración con ese país, así como pasos para profundizar el acercamiento con Japón, Vietnam, Canadá, además de países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Panamá y República Dominicana, específicamente.

“Sin oportunidades comerciales relevantes, vemos seriamente interpelada nuestra posibilidad de desarrollo a futuro, especialmente para un país como Uruguay”, dijo al señalar el objetivo de “redinamizar la agenda externa porque el Mercosur”, al tiempo de hacer un llamado a valorizar el bloque como instrumento para el desarrollo de los países.

 

EL NACIONAL

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Venezuela

Venezuela vive días de ebullición ante la perspectiva de un posible cambio

Más
Uruguay

El Frente Amplio tuvo su tercera mejor cifra en una elección interna, con 155.000 votos más que en 2019

Más
Argentina

País para pocos

Más