BLOG

En Alcaldía de Claudia López Bogotá ha dado salto histórico en cuidado a mujeres

Colombia

Esta semana, la administración distrital estará compartiendo con la ciudadanía cómo va la gestión de la alcaldesa Claudia López en los sectores de Mujer, Desarrollo, Educación y Ambiente.

El balance comenzó la mañana de este lunes, en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy donde la mandataria acompañada de sus secretarias de la mujer, Diana Rodríguez y de Integración Social, Margarita Barraquer, presentaron las cifras de la administración resultado de la atención a la mujer en contra de la violencia que las vulnera.

Esta semana se inauguran dos nuevas Manzanas del Cuidado en San Cristóbal y Tunjuelito. Las Manzanas –que durante la administración de la alcaldesa López llegarán a 20– hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado y articulan servicios, regulaciones, políticas y acciones técnicas e institucionales existentes y nuevas para responder a las demandas de cuidado de los hogares de Bogotá.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a las Manzanas del Cuidado y al servicio que prestan las casas de justicia:

@ClaudiaLopez

Bogotá ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en la capacidad de atención a las mujeres:
•Fortalecimos la Línea Púrpura con mayor capacidad operativa.
•9 hospitales y 2 clínicas tienen puntos de atención a las mujeres con abogada y psicóloga 24/7.
#TrabajoQueDaResultados

Claudia López Hernández
@ClaudiaLopez
·
Seguir
•12 Manzanas del Cuidado para que las mujeres puedan tener tiempo para ellas mientras nosotros cuidamos a quienes ellas cuidan.
•7 de las 13 casas de justicia ya tienen todos los servicios de atención que necesita una mujer violentada
#TrabajoQueDaResultados

El propósito es balancear la provisión de cuidado en cada hogar con el fin de que las mujeres tengan tiempo para alcanzar su desarrollo personal, autocuidado, bienestar, generación de ingresos y vincularse con acciones de participación política.

La estrategia cuenta con 5 fases de ejecución, la primera de Formación de las mujeres y hombres para el fortalecimiento de capacidades dirigidos a personas cuidadoras por ejemplo educación flexible para terminar la primaria y el bachillerato, talleres de orientación socio-ocupacional, formación complementaria en alianza con el SENA y talleres de educación financiera para la adquisición de vivienda.

En segunda instancia, el Respiro que son servicios dirigidos a personas cuidadoras que brindan condiciones de bienestar y descanso, como actividades físicas, de salud y de autocuidado.

En tercer lugar, generación de ingresos gracias a Servicios dirigidos a personas cuidadoras que contribuyen con su autonomía económica: Ruta de empleo y ruta de emprendimiento y formalización.

En la cuarta fase está el Cuidado, servicios dirigidos a quienes requieren cuidados y/o altos niveles de apoyo, como niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, personas mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, Transformación cultural en servicios dirigidos a la ciudadanía en general, principalmente hombres y familias, en los que se promueve la redistribución y reducción del trabajo de cuidado no remunerado a través de ejercicios pedagógicos de sensibilización y formación, y cambio cultural.

Son 1.2 millones de mujeres que dedican la mayor parte de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado, el 70% de ellas tiene secundaria como máximo nivel educativo, el 33% no cuenta con tiempo libre, el 90% son de bajos recursos y el 20% tienen enfermedades crónicas diagnosticadas.

El sistema alcanzó 259.799 atenciones en toda la administración, de las cuales 220.096 se realizaron en las Manzanas del Cuidado en operación, 11.988 en los buses del cuidado y 2.134 hogares se han beneficiado de los 3 programas de cuidado casa a casa que se presta desde las secretarías de Integración Social, Salud y Mujer.

Del total de 259.799 atenciones, 97.990 fueron en servicios de formación y 89.198 en actividades de respiro, concentrando así el 72% de las atenciones en estos dos servicios. Entre orientaciones y asesorías socio jurídicas a través de Casas de Justicia y escenarios de fiscalías se han atendido a casi 50.000 mujeres.

Bogotá cuenta con cinco Casas de Justicia con ruta integral, donde las mujeres pueden denunciar y recibir todos los servicios de manera integral en caso de ser víctimas de violencia sexual, física, económica o psicológica. Están ubicadas en Suba Ciudad Jardín, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Adicionalmente funciona la URI de Puente Aranda 24/7. Se han atendido 8.311 mujeres durante esta administración.

En total el Distrito cuenta con 20 puntos de atención: entre Casas de Justicia y URIS, donde 8.906 mujeres han sido atendidas jurídicamente; 2.402 han tenido acompañamiento psicosocial y se han realizado 3.906 seguimientos psicosociales para el mismo periodo.

Vecinas trabajemos juntos
La Secretaría Distrital de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, unieron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para promover la autonomía económica de mujeres cuidadoras, fortaleciendo su organización productiva asociativa en términos de capacidades empresariales y de acercamiento a mercados, y la organización del trabajo de cuidado no remunerado a través de formación y acompañamiento en habilidades socioemocionales, derechos y economía solidaria.

Las organizaciones productivas de mujeres cuidadoras asociadas recibirán por parte del PNUD un recurso de hasta 23 mil millones de pesos.

Mujeres que Reverdecen
Programa que en su primera etapa fortaleció las capacidades de 5.000 mujeres en situación de vulnerabilidad en temas de restauración, conservación, protección y recuperación de ecosistemas.

Con las transferencias monetarias condicionadas se brindó apoyo económico para superar los impactos de la pandemia, se permitió la apropiación de conceptos ecosistémicos por parte de mujeres multiplicadoras de conocimiento en sus entornos y se generan ingresos para la población con difícil empleabilidad por edad, conocimiento o limitación de tiempo por temas de cuidado.

En esa instancia, accedieron a ingresos mensuales sin condicionamiento de edad, especialmente mujeres mayores de 50 años.

En la segunda fase del programa se busca avanzar en iniciativas con enfoque de género que permitirán no sólo beneficiar a la comunidad directamente vinculada, sino darle una perspectiva de protección a los ecosistemas y la importancia de vincular a las poblaciones vulnerables en este tipo de procesos. Se reforzarán los conocimientos y las capacidades de las mujeres en condición de vulnerabilidad en torno a nuevos esquemas de intervención como la implementación de diseños de restauración en las áreas de interés ambiental y la creación de nuevos esquemas asociativos.

Serán vinculadas 4.000 mujeres por 10 meses quienes recibirán transferencias monetarias de 600.000 pesos.

Aquí, la trasmisión con el balance entregado por la alcaldesa, Claudia López:

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más