BLOG

En los bosques, un cambio de actitud en favor de los pueblos indígenas

Artigos

Myrna Kay Cunningham Kain
Profesor y médico de la comunidad indígena Miskito de Waspam; presidente del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) y vice-presidente del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe

 

En el 2015, más de 500 millones de hectáreas de bosque estaban bajo posesión de pueblos indígenas. A pesar de que en las últimas décadas el área boscosa designada para y en posesión de pueblos indígenas ha crecido, los gobiernos aún tienen 60% de estas áreas bajo su administración y las corporaciones y agentes privados tienen el 9%. La presión de los pueblos indígenas en las últimas décadas ha permitido aumentar en un 50% el área boscosa reconocida como propiedad y designada para las comunidades indígenas. Latinoamérica y el Caribe, donde los pueblos indígenas controlan el 40% de los bosques, es la región con mayores avances. Otras regiones del mundo también muestran tendencias similares.

Para los pueblos indígenas que han vivido siempre en el bosque, este representa su espacio de reproducción cultural, producción de alimentos y seguridad espiritual. Para los gobiernos y  empresas, el bosque contiene activos importantes para la producción de alimentos, desarrollo económico, seguridad, mitigación ante cambio climático, secuestro de carbono, agua, minerales, y extracción de gas. A estas percepciones divergentes sobre propiedad y uso del bosque se ha sumado en las últimas  décadas la multiplicación de conflictos sobre el control del territorio y los recursos del bosque. Con la creciente demanda internacional de bienes primarios (minerales, hidrocarburos, soja y otros productos básicos agrícolas) hay un mayor dinamismo económico a partir de su explotación. Sin embargo, esto ha sido a costa de graves impactos ambientales, reclasificaciones espaciales y afectaciones de derechos, intereses, territorios y recursos de los pueblos indígenas (CEPAL 2014).

En ese contexto, ¿Qué está contribuyendo al cambio de actitud, a nivel de país y también global, que nos permite concluir que ha comenzado a revertirse la situación?

Quizás, el principal cambio es que se ha superado el debate sobre los derechos territoriales de los pueblos indígenas; ese ya no es un tema en discusión. Ahora el desafío es la implementación. Las leyes internacionales, la jurisprudencia de órganos regionales de derechos humanos y los marcos jurídicos nacionales hacen, cada vez más, referencia explícita a los derechos de los pueblos indígenas al territorio y sus recursos. Por ejemplo, entre 2002 y 2013 se han reformado al menos 27 marcos normativos nacionales referidos a los bosques y los pueblos indígenas.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas  reconocen el derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre las tierras que han poseído, ocupado o adquirido tradicionalmente. Adicionalmente, las directrices de gobernanza de tenencia responsable de tierras, pesca y bosques en el contexto de seguridad alimentaria, acordados en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO , por su sigla en inglés) en 2012, hacen un llamado a diversos actores para que respeten los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Los estados, pueblos indígenas y organizaciones aliadas cuentan con plataformas que buscan reducir la tasa de deforestación, asegurar su participación en la administración de áreas protegidas y ampliar el reconocimiento de los territorios indígenas. Más de 300 organizaciones en el ILC (International Land Coalition), lanzaron recientemente una campaña global que busca duplicar para 2020 la superficie mundial de tierra que se reconoce legalmente como propiedad o bajo el control de pueblos indígenas y comunidades locales.

Hay evidencia de que el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), es una herramienta adecuada para definir y regular las relaciones contractuales para el manejo forestal y asegurar una relación abierta, continúa y equitativa entre las diferentes partes interesadas.

A pesar de los avances normativos y prácticos, los conflictos relacionados con el control y el uso del territorio y los recursos naturales son un fenómeno frecuente en todas las regiones del mundo. El análisis de conflictos por proyectos de industrias extractivas en territorios indígenas documentados por el Relator Especial en el período 2009-2013 (CEPAL 2014), permite distinguir algunos nudos de conflictos:

  • inadecuado o inexistente resguardo jurídico;
  • afectación de lugares sagrados;
  • deficientes o inexistentes evaluaciones independientes de los impactos;
  • incumplimiento del deber estatal de consulta y adopción de los resguardos y medidas para proteger derechos antes de otorgar concesiones;
  • exclusión de los pueblos indígenas de la participación en los beneficios derivados de la explotación de recursos de sus territorios;
  • criminalización de la protesta indígena.

Los procesos vinculados a REDD+ y cambio climático están también contribuyendo al reconocimiento de que la seguridad jurídica del territorio indígena es un pre-requisito para evitar  conflictos, reducir la deforestación, y enfrentar las crisis alimentarias y climáticas, cuando se diseñan de forma participativa con todos los actores, garantizando los derechos territoriales y fortaleciendo procesos descentralizados de gestión forestal. El Acuerdo de París de diciembre 2015, reafirman el uso de los bosques para alcanzar las metas y, además, reconocen los derechos de los pueblos indígenas y sus conocimientos tradicionales para el manejo forestal. Su implementación ofrece nuevas posibilidades para continuar cambiando.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más