BLOG

Exterminio político a la esperanza

Artigos
Ángela María Robledo. Foto: Colprensa
Ángela María Robledo. Foto: Colprensa


Duvan Carvajal Restrepo

Fundación Manos Limpias

 

“Y va mi amor a todos los estudiantes de Colombia”. Con esta expresión, Ángela María Robledo se acogió a la norma y al fallo del Consejo de Estado que anuló su elección a la Cámara de Representantes de Colombia, aparentemente por doble militancia, con tres votos a favor y uno en contra. Y los ciudadanos que votaron por ella como fórmula Vicepresidencial de la Colombia Humana, no entienden por qué se falló en contra de la Representante Robledo, si había renunciado a su curul y al partido Verde en el año 2018 para acompañar a Gustavo Petro Urrego en la búsqueda de la Presidencia de la República, y no entienden por una sencilla razón: porque en la misma situación estuvo la Vicepresidenta de la República, la señora Marta Lucía Ramírez. Sin embargo, en este caso, el Consejo de Estado no admitió la demanda contra la elección de la Vicepresidenta alegando que los casos, aunque parezcan tener similitudes, tienen circunstancias distintas. Como la norma prohíbe la doble militancia, señala que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político”, la demanda contra Marta Lucía Ramírez argumentaba que ella se inscribió para participar en las elecciones presidenciales por el movimiento “Por una Colombia Honesta” pero después terminó siendo candidata a la Vicepresidencia por el partido Centro Democrático.

Como se recordará, Marta Lucía Ramírez participó en la consulta interpartidista, denominada “Gran Consulta por Colombia” para elegir candidato único a la Presidencia de la República junto a Iván Duque Márquez, precandidato del Centro Democrático y Alejandro Ordoñez, del movimiento “La Patria de Pie”. Y uno de los acuerdos de aquella consulta era que el segundo que obtuviera la mayor votación, sería la fórmula vicepresidencial del ganador. En efecto, Marta Lucía se inscribió como fórmula de Iván Duque Márquez, quien resultó siendo el ganador. Manifestado lo anterior, para el Consejo de Estado, el hecho de que Marta Lucía hubiera apoyado al candidato vencedor de la consulta, la exime de la doble militancia, argumento, por cierto, bastante flojo. El refrán popular “La ley del embudo: lo ancho para ellos y lo angosto para uno”, puede ser acuñado para denunciar una injusticia evidente que nadie se atreve a subvertir y en la que vence siempre el más fuerte, no el que tiene más razón, lo cual atenta contra el justo principio de equidad con los hechos recientes. Entonces, se podría pensar en una persecución política por parte del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez a la oposición, que fue elegida por una gran mayoría, pues es preciso aclarar que en el caso de Ángela María Robledo, no se presentó como candidata a la Cámara de Representantes, sino como fórmula vicepresidencial de la Colombia Humana. Lo que le significó más de ocho millones de votos que le permitieron asumir una curul en la Cámara de Representantes, debido a que en el año 2018 se reglamentó y aprobó el Estatuto de la Oposición, siendo ese uno de los puntos acordados en el Acuerdo de Paz, además de ser un derecho estipulado en la Constitución Política de Colombia de 1991. Una vez enunciado todo esto, valdría la pena recordar la polémica que desató la inhabilidad del Senador Antanas Mockus por presuntos contratos firmados como representante de la ONG Corpovisionarios y que le originó la pérdida de su investidura, a pesar de ser el segundo Senador más votado de Colombia, después del jefe del Centro Democrático, el Senador, Álvaro Uribe Vélez.

Bastante particular, pues el caso de Ángela María Robledo guarda relación con una demanda radicada por el Veedor, Juan Carlos Calderón España, debido a que se posesionó como representante Verde, pero fue candidata a la Vicepresidencia por la Colombia Humana. Cabe anotar que el Veedor, Juan Carlos Calderón España, en el interés de que se salvaguarde y proteja la salud de Antanas Mockus, requirió un resultado científico público, ante la evidencia de la afectación en la salud del Senador y ex alcalde de Bogotá. Hoy, ex Senador. Entre tanto, la Gobernación de Cundinamarca exaltó la labor del Veedor por su profesionalismo, virtud y sacrificio como periodista y Veedor de la nación. Disculparán los lectores tanta coincidencia. ¿Recuerdan que se inhabilitó al Senador Mockus por la firma de un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 6000 millones de pesos? Se vale soñar y ser “El Malpensante” como el escritor italiano, Gesualdo Bufalino y decir ¿y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Y los ciudadanos se preguntan, ¿En dónde quedó la ley de Equilibrio de Poderes? ¿O serán proféticas las repetidas ocasiones en que Ángela María Robledo advirtió que tanto a Gustavo Petro como a ella los querían eliminar?   Uno nunca sabe y luego (¿antes, antes de eso?), la puerta abierta y cerrada de ese mismo sueño. “Y va mi amor a todos los estudiantes y a la comunidad universitaria”. Con estas palabras y con aquellas, “no nos van a silenciar, no nos van a detener, van a contar con mi trabajo, con mi voz, en cualquier lugar que esté”, se despidió, por ahora, Ángela María Robledo.

Nota: Los ciudadanos se preguntan por el papel que jugó el señor Carlos Enrique Moreno Rubio, Magistrado de la Sala de Gobierno de la sección quinta del Consejo de Estado en las demandas de nulidad por doble militancia, que resultaron siendo a favor de la Vicepresidenta de la República, la Dra. Marta Lucía Ramírez y en Contra de la Ex representante a la Cámara, la Dra. Ángela María Robledo.

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más