BLOG

“Había ambiente de ligue”: un comentario de Bolsonaro sobre unas adolescentes venezolanas escandaliza a Brasil

Brasil

El presidente y candidato a la reelección pide disculpas para neutralizar daños mientras el equipo de Lula aprovecha para atacarlo

NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

En una campaña electoral tan reñida como la brasileña, cualquier tropiezo puede ser letal porque implica perder (o dejar de ganar) unos votos que podrían significar la victoria el próximo día 30. Un comentario en el que sugería que unas adolescentes venezolanas se prostituían deslizado por Jair Bolsonaro hace unos días durante una entrevista ha desatado el pánico en su campaña después de que el equipo de Luiz Inácio Lula da Silva lo usara para atacarle. El ultraderechista sacó la artillería pesada para defenderse y neutralizar daños en la recta final de la dura batalla electoral. El propio mandatario ha pedido disculpas en un vídeo este martes y hace dos días contrató una campaña en Google titulada “Bolsonaro NO es pederasta”.

Lo que circula en las redes sociales, que los brasileños de toda condición consumen con avidez, tiene mucho más peso en la campaña presidencial que los mítines o incluso los debates televisados. Sean datos falsos, comentarios sacados de contexto, exageraciones, medias verdades o mentiras escandalosas. Los brasileños, además, adoran un buen drama. Quedan 12 días para que 156 millones de electores elijan presidente. Las polémicas son constantes; nacen y mueren a enorme velocidad. Nadie ha conseguido medir con exactitud su impacto en los votantes, pero los candidatos las temen más que al diablo.

La polémica más reciente fue causada por Bolsonaro, que a la vez es su principal víctima. Desde el primer instante encendió todas las alarmas en su campaña. Resulta que, durante una entrevista para un podcast el viernes pasado, el ultraderechista sacó uno de sus temas favoritos para atacar a la izquierda, el riesgo de que, con Lula en la presidencia, Brasil se convierta en una Venezuela o una Nicaragua.

Y para explicar las penurias que padecen los venezolanos, recordó la visita que hizo en 2021 a unas adolescentes de esa nacionalidad acogidas en la periferia de Brasilia. Explicó que aquel sábado por la mañana “estaban arregladísimas para ganarse la vida”, se entiende que como prostitutas. Y en ese contexto, el presidente, conocido por sus comentarios machistas, pronunció las tres palabras que abrieron la caja de los truenos: “Pintou um clima”, una expresión difícil de traducir que viene a ser que “había ambiente de ligue” con aquellas “niñitas (…) bonitas, de 14, 15 años, arregladas”.

El equipo de Lula vio un filón en aquello y lo ha explotado durante días. Este mismo martes, la esposa de Lula, Janja Silva, protagonista activa de la campaña, ha tuiteado un vídeo antiguo en el que Bolsonaro se refiere a la misma visita y vuelve a sugerir que aquellas adolescentes inmigrantes se prostituían.

Concluida la primera vuelta con victoria de Lula por cinco puntos frente Bolsonaro, la campaña entró en modo de guerra sucia total. Desde entonces, las acusaciones han llegado a niveles que parecían insuperables, hasta incluir canibalismo o pactos con satán.

El vídeo en el que Bolsonaro pide disculpas es la culminación del frenético proceso para neutralizar daños y expirar el pecado. O “pedir disculpas a nuestras hermanas venezolanas por unas palabras sacadas de contexto por el daño que hayan podido causar”, como dice él en el vídeo que protagoniza con su esposa, Michelle, y la embajadora de Venezuela en Brasilia, Maria Teresa Belandria.

El potencial impacto de sus palabras o las versiones de lo dicho que llegan hasta los teléfonos móviles de las mujeres y de los evangélicos abrió una buena crisis. Bolsonaro es consciente del enorme rechazo que genera en las electoras y de que su comentario tiene un potencial explosivo entre sus seguidores más conservadores. Por eso, en cuanto la historia empezó a circular el fin de semana grabó un vídeo para explicar el malentendido a sus seguidores, aunque era ya madrugada y acababa de llegar de un viaje. Se le veía nervioso y alterado.

Aterrado ante la posibilidad de que Lula le sacara el tema el domingo en el primer debate entre ambos, Bolsonaro pidió amparo al Tribunal Supremo. Y, por si el asunto no tuviera ya aroma de telenovela, este ordenó que el vídeo con el polémico comentario fuera eliminado de las redes y prohibió a Lula esgrimirlo en el cara a cara televisado. Algunos comentaristas han destacado la ironía de que los jueces veten la difusión de una entrevista real por unas declaraciones del entrevistado y a petición de él mismo.

Este es el resbaladizo terreno en el que se mueve la campaña, mientras los dos candidatos multiplican su presencia en mítines por medio país, el Gobierno de Bolsonaro anuncia una tras otra medidas económicas para paliar, al menos momentáneamente, las estrecheces de las familias y los equipos digitales de ambos buscan en cada comparecencia del adversario las frases con más potencial de convertirse en un meme que destruya su reputación.

EL PAÍS

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más