Interna del Frente Amplio: Mario Bergara lanza su candidatura hacia las elecciones 2024
UruguaySe hará en un acto organizado por la Convocatoria Seregnista-Progresistas, el espacio integrado por Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y otros sectores de perfil socialdemócrata.
El sábado 19 el senador frenteamplista Mario Bergara anunciará oficialmente que volverá a ser precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio en las próximas elecciones de 2024.
Lo hará al igual que lo hizo en 2019 cuando culminó en cuarto lugar detrás de el excandidato a la Presidencia Daniel Martínez, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse -que también volverá a competir en la interna frentista-, y el senador comunista Óscar Andrade.
El lanzamiento de la precandidatura de Bergara será en el club Welcome en un acto organizado por Convocatoria Seregnista-Progresistas, el espacio integrado por Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y otros sectores de perfil socialdemócrata.
La decisión de impulsar una candidatura propia de dicho espacio fue discutida durante varios meses. En sectores, como por ejemplo Asamblea Uruguay, generaba dudas cuál será el caudal de votación de Bergara en una interna que tiende a estar polarizada entre Cosse y el favorito en todas las encuestas divulgadas hasta ahora, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Orsi cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular como su principal respaldo junto a la Vertiente Artiguista y otros sectores menores. Cosse con el del Partido Comunista, el Partido Socialista, entre otros. Además, el intendente de Salto, Andrés Lima, está dispuesto a competir y el sector que lidera, la Liga Federal, también propuso su candidatura. Esto era leído como un escenario complejo para la disputa electoral que podría implicar que Bergara -así como cualquier otro candidato del espacio socialdemócrata- no tenga posibilidades reales de competir.
Sin embargo, y más allá del optimismo que exista entre la dirigencia de los diferentes sectores que integran Convocatoria, primó la postura de quienes entienden que el espacio socialdemócrata necesita contar con una expresión electoral para los votantes frenteamplistas.
La última encuesta de la consultora Cifra, divulgada en julio pasado, ubicó a Bergara con una intención de voto del 4% ante la consulta espontánea. Si se pregunta de forma guiada a los votantes frentistas, indicando los posibles candidatos, el senador y líder de Fuerza Renovadora alcanza un 12%.
EL PAÍS URUGUAY