BLOG

Izquierda paraguaya llama a reorganizar fuerzas al recordar 13 años del juicio contra Lugo

Paraguay

El Frente Guasu, una alianza de movimientos de izquierda de Paraguay, llamó a sus simpatizantes a reorganizar sus fuerzas, al cumplirse 13 años del juicio político legislativo que destituyó al ahora expresidente Fernando Lugo, quien rompió con más de seis décadas de hegemonía del actualmente gobernante Partido Colorado.

La organización, que llegó a convertirse en la mayor fuerza progresista en el país, pero ahora, tras las elecciones de 2023, cuenta con una sola curul en el Senado, instó a sus militantes en un comunicado a profundizar la autocrítica y «retomar el proceso de cambio», que aseguró inició el 20 de abril de 2008, cuando Lugo fue elegido presidente respaldado por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Enfatizó que «la única salida a la crisis que impide la construcción de una alternativa» a un modelo actual «neoliberal de exclusión social» sigue siendo «la búsqueda de grandes acuerdos» en el ámbito político, económico y cultural.

Lugo fue destituido por el Senado por «mal desempeño de sus funciones» el 22 de junio de 2012, tras un polémico juicio político promovido en el Congreso después de la muerte de once campesinos y seis policías durante un desalojo de tierras en el norte del país.

Para el Frente Guasu, con la destitución de Lugo «se condenó la esperanza de un cambio político» en Paraguay y se «cerró un camino democrático» que, a su juicio, implicó ampliación de libertades, justicia social, pluralismo político, reforma agraria y reivindicación de derechos para los trabajadores, indígenas, mujeres y jóvenes, según el comunicado.

«Aquel desatino político profundizó el deterioro del proceso democrático, la influencia del crimen organizado en la política y en el Estado, la corrupción y la impunidad», añadió la nota.

Lugo, de 73 años, quien sufrió en agosto de 2022 un accidente cerebrovascular (ACV) que lo mantuvo alejado de la escena política, reapareció el 20 de abril pasado en un acto en el departamento de San Pedro (norte) para recordar los 17 años de su triunfo en las urnas.

Respaldado con el 40,9 % de los votos, frente a un 30,6 % de la candidata del Partido Colorado, Lugo asumió el cargo el 15 de agosto de 2008, convirtiéndose en el primer presidente no colorado de Paraguay en 61 años.

El exobispo fue destituido un año antes de completar su quinquenio y luego fue reemplazado por su hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El líder progresista ganó un escaño en el Senado en 2013, arropado por el Frente Guasu, y perdió en abril de 2023 la reelección para el mismo cargo, en unos comicios donde el Partido Colorado obtuvo, además de la Presidencia que ejerce Santiago Peña, una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso.

AGÊNCIA EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Obligado por un fallo judicial, Milei dicta la emergencia en discapacidad y suspende el ajuste sobre el sector

Más
Costa Rica

Costa Rica ratifica en las urnas el proyecto de concentración de poder impulsado por el populista Rodrigo Chaves

Más
Chile

La incertidumbre rodea la candidatura de Bachelet a la ONU ante la llegada de Kast a La Moneda

Más