BLOG

La crudeza del machismo en América Latina

Mujeres

Centenares de mujeres son asesinadas en América Latina y el Caribe por una sola razón: su género. Los feminicidios han crecido en la región en los últimos años y lo más grave es que 98 por ciento de los casos permanecen impunes.

Aunque el sexismo no es un problema específico de una región, existen sociedades mucho más avanzadas que otras en materia de igualdad de género.

En América Latina, la exclusión y subordinación de la mujer es conocida como «machismo», término que la Real Academia Española (RAE) define como la actitud de prepotencia de los hombres respecto a las mujeres.

Este concepto se considera también una ideología que engloba actitudes, comportamientos, prácticas sociales  y creencias que promueven la negación y exclusión de la mujer como sujeto en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve, así como la subordinación de la mujer en la sociedad.

Si bien el empoderamiento de la mujer se ha acentuado al demostrar que puede estar en igualdad de condiciones con el sexo opuesto, muchos países latinoamericanos presentan aún graves cifras de violencia de género, que incluyen el sexismo, el acoso sexual y la agresión verbal.

 

Violencia sexista en la región

El sexismo es definido como un prejuicio o discriminación basada en el sexo o el género. El término es utilizado para referirse a la discriminación de ambos sexos. A menudo es confundido como sinónimo de machismo, pero este último no es más que un subconjunto del sexismo.

En los últimos años, el número de femicidios ha aumentado de manera alarmante en los países de la región, sostiene el informe anual de 2015 de la ONU, especificando que de los 25 países con mayor tasa de estos crímenes, 14 son latinoamericanos.

El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que para el año 2014 al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género.

La doctora en Ciencias Sociales y profesora de Género y Diversidad en la Universidad de Salvador de Bahía, Maíra Kubík, declaró al portal esglobal que “Brasil es un país bastante machista, donde las mujeres deben permanecer en alerta todo el tiempo para no sufrir violencia. Y muchas veces, a pesar de esto, no consiguen evitarla”.

 

Acoso sexual

Se le define como aquel acoso que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.

La Fundación Thompson Reuters afirma que el acoso laboral es una de las principales preocupaciones de las mujeres en países como Argentina, Brasil y México.

Entre las formas de acoso que enfrentan las mujeres latinoamericanas diariamente están el manoseo, el hostigamiento verbal y el físico.

Con el objetivo de denunciar esta práctica y concienciar sobre el problema se creó el Observatorio Contra el Acoso Callejero, una organización que tiene como objetivo erradicar la violencia sexual de las calles.

Los tres sistemas de transporte público más peligrosos para las mujeres en el mundo están en América Latina: Bogotá, Ciudad de México y Lima, registran las estadísticas de la empresa internacional YouGov.

Aunque en Ciudad de México hay vagones solo para mujeres para reducir el acoso en el metro, el mismo no ha tenido el éxito esperado y a menudo se ven hombres entrando a dichas áreas.

 

Desigualdad salarial

Las mujeres de América Latina y el Caribe ganan un 19 por ciento menos que los hombres, quedan excluidas de cargos directivos y asumen cada vez más horas de trabajo no remunerado en la medida que la población envejece, según el informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.

El único país que se aleja de esta realidad es Venezuela donde los ingresos entre hombres y mujeres son igualitarios, señala un informe de la organización no gubernamental Foro Económico Mundial.

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país se encuentra al mismo nivel que países desarrollados como Australia y ocupa la casilla número 64 de un ranking de 134 países según el informe “Global Gender Gap” (Brecha global de género) del año 2015.

En segundo lugar de igualdad de ingresos por género en América latina se encuentra Honduras, una de las naciones más pobres del continente.

Entre otros estudios similares llevados a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo, ubican a Bolivia como el país de la región en el que los salarios femeninos están mejor ubicados que los masculinos. Se argumentaba incluso que las bolivianas ganaban un 1,8 por ciento más que los hombres en circunstancias similares.

En contraste, los países que menos igualdad de género en sus sueldos tienen son Brasil, Chile y Argentina.

 

Legislación contra la violencia machista

Un total de 20 países de América Latina y el Caribe actualmente cuenta con leyes de violencia contra las mujeres. Lastimosamente, solo ocho países asignan recursos específicos en su presupuesto nacional, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En 14 países de la región se ha tipificado el delito de femicidio y dos lo han establecido en su legislación en el grado de homicidio agravado por razones de género.

Perú fue el primer país en promulgar una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. Argentina Chile y Paraguay se encuentran gestionando leyes similares.

Bolivia por su parte, es el único país de la región que ha aprobado una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres. Costa Rica, Ecuador, México y Perú, están en proceso de discusión para promover leyes similares.

Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que amplía las garantías de protección y respeto hacia las mujeres.

 

¿Por qué hay machismo? 

La sociedad machista y la violencia hacia las mujeres, según expertos, responde a un problema estructural de la sociedad capitalista, sin embargo, tiene como principales responsables los gobiernos y las instituciones públicas.

Está en la voluntad política de los gobiernos el destinar el presupuesto adecuado para los programas de atención en salud reproductiva, de educación sexual y de prevención de la violencia hacia las mujeres así como de campañas de concienciación para cambiar los comportamientos machistas en la sociedad.

Es la educación la herramienta principal para erradicar el machismo en la región.

 

Telesur

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Cuba

La alta abstención marca un nuevo escenario político en Cuba

Más
Perú

El presidente de Perú afronta un nuevo pedido de destitución

Más
Colombia

Petro pide perdón por «genocidio» paramilitar y reconoce culpa del Estado

Más