BLOG

La cumbre internacional sobre Venezuela pidió celebrar elecciones y levantar sanciones

América Latina

El presidente colombiano y anfitrión del encuentro, Gustavo Petro, remarcó que la región «no puede ser espacio de sanciones, sino de libertades y democracia».

La conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela concluyó este martes en Bogotá con una declaración en la que los países participantes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre el país caribeño. El presidente colombiano y anfitrión del encuentro, Gustavo Petro, busca reanimar los diálogos en México, congelados desde noviembre pasado. Petro remarcó que la región «no puede ser espacio de sanciones, sino de libertades y democracia».

Los tres puntos acordados

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó que los 18 países asistentes a la reunión internacional coincidieron en la «necesidad de establecer un cronograma electoral que permita elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos». Se trata del primero de los tres puntos de consenso entre los participantes, que volverán a ser convocados «prontamente» para una «segunda oportunidad» para «hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado» en esta conferencia.

En ese sentido, la declaración conjunta menciona en su segundo punto «que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones», sin aclarar si se refiere a las económicas que pesan sobre la población o a algunas personales sobre representantes del chavismo.

En tercer lugar, también existe una postura común de los participantes respecto a que «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela», informó Leyva.

Se trata de lo acordado en la última reunión de México, cuando el gobierno venezolano y la oposición solicitaron el desbloqueo de tres mil millones de dólares para dedicarlos a proyectos urgentes, un fondo que está retenido y que ahora piden que se conceda para poder volver a la negociación.

Además de los 18 países invitados, a esta conferencia asistió también el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Se hicieron presentes los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren; Bolivia, Rogelio Mayta, y Argentina, Santiago Cafiero, mientras que el resto de los países estuvieron representados por embajadores u otros diplomáticos.

«Las sanciones han recaído en la sociedad»

Las posiciones comunes alcanzadas siguen la línea de lo trazado por Gustavo Petro durante la apertura del acto, cuando dijo que «América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia». El presidente colombiano también citó el pedido de elecciones libres y «garantías para que el pueblo venezolano decida libremente y soberanamente qué quiere».

Petro, promotor de esta conferencia para reactivar los diálogos entre el gobierno y la oposición venezolana en México, indicó que, en su opinión, el primer paso es que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que salió en 2013. Ese sistema, según el mandatario colombiano, es un espacio para «encontrar las formas de una mejor democracia», por lo que el reingreso sería el primer paso para el resto de las demandas, tanto de la oposición como del gobierno venezolano.

«La sociedad venezolana quiere no ser sancionada porque las sanciones han recaído en la sociedad», remarcó Petro, quien se refirió a la diáspora venezolana, ya que en las calles colombianas, el primer receptor de su migración, se ve al pueblo venezolano «muerto de hambre». Además el exguerrillero reconoció los pedidos de la oposición venezolana, con la que se reunió el sábado pasado, de un «cronograma de elecciones y garantías democráticas».

Gesto de la Unión Europea

El alto representante de la UE, Josep Borrell, sostuvo que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales que tiene dictadas sobre altos cargos del chavismo si avanza «la normalización democrática» en Venezuela y hay «elecciones libres, transparentes e inclusivas». Borrell aseguró que esta «revisión» se daría porque estas sanciones «no son eternas, las sanciones no se hacen para que duren para siempre, se hacen para conseguir que el proceso de normalización democrática avance».

Por su parte el canciller argentino, Santiago Cafiero, abogó por el diálogo entre venezolanos, «sin presiones externas», como la vía para una salida a la crisis de ese país. Cafiero destacó que «la democracia, los derechos humanos, la recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles» y aseguró que las sanciones y los bloqueos nunca contribuirán a ese fin».

¿Qué dijo el gobierno venezolano?

El gobierno de Venezuela aseguró que «toma nota» de la conferencia internacional reiteró sus exigencias para «avanzar en el diálogo» con la oposición en México. Poco después de que concluyera el encuentro en Bogotá, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que reiteró la «necesidad imperante» de que sean levantadas «todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo de la vida económica y social del país».

El documento compartido por el canciller de Venezuela, Yvan Gil, indicó que el «camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la mesa de negociación en México» para la «creación de un fondo social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos».

PÁGINA 12

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más