BLOG

La inflación arrasa el bolsillo de los argentinos

Argentina

SANDRA CHOROSZCZUCHA

La hiperinflación que abruma a la Argentina no permite que se lleven a cabo contratos, inversiones, operaciones de compra y venta o préstamos que se mantengan en el tiempo. En un sistema capitalista, sin embargo, es condición sine qua non poder llevar adelante este tipo de operaciones a mediano o largo plazo y, si esto no ocurre, las economías y los Gobiernos colapsan con frecuencia.

Por convención de la macroeconomía, una nación se encuentra frente a un régimen de alta inflación cuando los precios alcanzan o superan los tres dígitos en un plazo promedio de un año, y, frente a un proceso hiperinflacionario, cuando los precios se incrementan en más de un 50% en un mes.

Cuando se asoma la hiperinflación en un país, según el profesor de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, comienzan a manifestarse algunos fenómenos que, en Argentina, ya son visibles. Los comercios empiezan a cambiar los precios de bienes y servicios cada semana e incluso cada día; la población empieza a gastar su salario con la mayor rapidez posible en bienes de consumo duradero (aunque no los necesite) para no perder poder adquisitivo, y se suele calcular el valor de los bienes y servicios en una moneda extranjera estable, en lugar de calcularlo en la moneda local. A su vez, los ahorros tienden a mantenerse en una moneda extranjera y comienzan a hacerse transacciones en una moneda también extranjera.

En 2016, el país latinoamericano más cercano a la hiperinflación y que podía pasar la barrera del 50% mensual de modo permanente, de acuerdo con el profesor Hanke, era Venezuela. Para ese momento, el país ya tenía una inflación del 255% anual y la sucesión de las pésimas medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro llevaron a un alza que continuó arrojando una inflación de 438% en 2017, 65.374% en 2018 y 19.906% en 2019.

El impacto de la pandemia

A escala mundial, en 2020 los bancos centrales se vieron en la obligación de emitir grandes sumas de dinero para financiar el gasto público que había aumentado por la pandemia de la COVID-19 y en un ambiente de enorme parálisis de la actividad económica.

Para marzo de 2021, las economías de los países más desarrollados presentaban procesos de inflación luego de casi tres décadas de estabilidad. Estos procesos se agravaron a partir de la guerra ofensiva de Rusia contra Ucrania, debido a que ambos países son proveedores de alimentos y energía, y la oferta de estos bienes se restringió considerablemente.

En 2022, en América Latina el índice de precios al consumidor (IPC) determinó una inflación interanual del 305% en Venezuela, del 94,8% en Argentina, del 13,1% en Colombia , del 12,8% en Chile, del 8,1% en Uruguay, del 7,8% en México, del 5,7% en Brasil y del 3,1% en Bolivia. Mientras, en naciones de otras latitudes, la inflación interanual marcó la cifra del 11,6% en Italia, 10,7% en Gran Bretaña, 9,6% en Alemania, 6,5% en Estados Unidos y 5,7% en España. El IPC en el mismo período, pero en países que estaban en conflicto, marcó una inflación del 55% en Siria, 35% en Etiopía y 26% en Ucrania.

La realidad argentina

Del total de países que conforman el globo terráqueo, Argentina, actualmente con una inflación del 102,5%, se ha ganado el cuarto lugar en el ranking de países con mayor inflación.

Al mismo tiempo, la inflación mensual de Argentina ha mantenido desde 2022 una tendencia al alza y, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que dio a conocer el IPC, en enero de 2022 hubo una inflación del 3,9%; en febrero, del 4,7%, y a partir de entonces rondó entre el 5% y el 7% mes a mes. Ya en 2023, la tasa alcanzó en enero el 6% y en febrero, el 6,6 %. Ahora se estima, con base en mediciones de numerosas consultoras privadas, que el incremento mensual para marzo alcanzará o superará el 7%.

¿Por qué esta cifra genera alarma en Argentina? Porque cuando en julio de 2022 se alcanzó el 7,4%, la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, quien duró menos de un mes en su cargo, se vio obligada a renunciar y a pasar la posta a Sergio Massa (uno de los fundadores del oficialista Frente de Todos), quien mantiene estrechos vínculos con el establishment nacional e internacional. El objetivo era intentar detener la corrida contra el peso y evitar una posible hiperinflación.

Actualmente, a pesar de Massa y “su capitalismo de amigos”, se prevé que el dato de la inflación, que comunicará próximamente el Indec, sea equivalente al que en el pasado llevó a que se temiera el inicio de una espiral hiperinflacionaria.

En medio de este contexto, medios de comunicación internacionales como el Financial Times han comenzado a publicar titulares como el siguiente: La Argentina, de la hiperinflación, está a punto de florecer. Por su parte, el BTG Pactual, el banco de inversiones brasileño, ha titulado: Instantánea diaria de Argentina-tema del día: bailando en el Titanic.

Asimismo, estos indicadores de inflación son, en gran medida, fuentes de la preocupante y creciente pobreza en Argentina. De acuerdo con el Indec, y con base en mediciones realizadas para el segundo semestre de 2022, el 39,2% de los argentinos ya son pobres.

Sandra Choroszczucha

Politóloga. Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Historia Económica por la misma universidad. Columnista en medios argentinos como La Nación, Perfil y El Economista, entre otros. www.sandrach.com.ar

LATINOAMERICA 21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Diputados exigen investigar «qué hay detrás» de las redes sociales del Gobierno

Más
México

La marea rosa grita por la democracia y contra López Obrador

Más
Brasil

A 25 años de la peor masacre campesina en Brasil

Más