BLOG

La inseguridad en Ecuador escala a niveles históricos y se impone como prioridad del próximo Gobierno

Ecuador

No existe un día en Ecuador en que los muertos por crímenes violentos no se cuentan por decenas. La violencia ha dejado de concentrarse en Guayaquil y se expande a otras ciudades como Durán, Manta, Quevedo y Quito. Los ataques son a cualquier hora del día, perpetrados por sicarios o atentados con bombas. Los objetivos pueden ser desde una tienda de barrio hasta las unidades judiciales donde se realizan audiencias y las víctimas incluyen a niños.

El pequeño país sudamericano, considerado hace sólo unos años como uno de los más pacíficos de la región, vive la peor crisis de inseguridad de su historia. Las estadísticas de la Policía revelan que entre enero y junio de este año se han registrado 3.513 asesinatos, lo que significa un aumento del 58% respecto al 2022. Ese año la tasa de homicidios fue de 26 por cada 100.000 habitantes, y en la actualidad ya se ubica en 20, con una tendencia a crecer, con lo que se estima que a final del año cerraría en 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el país más violento de la región.

Este escenario catastrófico ocurre en medio de unas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en las que el nuevo Gobierno no tendrá margen para improvisaciones, advierte Carolina Andrade, analista en seguridad. «No se puede seguir esperando cosas tan básicas como equipar a la Policía», indica Andrade. Los ocho binomios a la presidencia saben que la inseguridad es la principal preocupación de los ecuatorianos que están amenazados permanentemente por delitos como extorsiones y secuestros que han aumentado hasta en un 300% respecto al 2022.

Para el analista político Oswaldo Moreno, el ciudadano debe exigir de los candidatos «que explique cuál será la política pública en seguridad y que asuma que la responsabilidad es única y exclusivamente del Ejecutivo, no de los gobiernos locales, ni de la Asamblea», dice Moreno, porque esa ha sido la constante pugna de los gobiernos de turno cada vez que la inseguridad aumenta.

En los planes de gobierno que los binomios presentaron a la autoridad electoral, todos han ubicado a la seguridad como su objetivo prioritario, la mayoría coincide en cinco puntos: dar insumos a la fuerza pública, depurar a la Policía, reformas al sistema judicial y penal, control de las cárceles y frenar la delincuencia organizada transnacional; sin embargo, los discursos de algunos de ellos de cómo ejecutarán una política pública en seguridad preocupa a Moreno. «Hay una suerte de candidatos que se disfrazan de Bukele, que se refieren a no darle de comer a los presos y de trabajo forzado».

Se refiere a unas declaraciones de Otto Sonneholzner, quien propuso que las personas en las cárceles «carguen su propio peso, las personas de menor peligrosidad pueden barrer calles, mejorar infraestructura pública para que generen ingresos y no nos cueste», dijo el candidato, que presentó una propuesta de cinco ejes, entre esos armar a la Policía y desarmar a los delincuentes, crear un escuadrón élite de la Policía y de las Fuerzas Armadas, permitir que los jueces y fiscales que tratan casos de los delincuentes más peligrosos puedan incluso despachar desde el extranjero.

Otros postulantes como Bolívar Armijos contempla enviar la Ley 100 sobre seguridad a la nueva Asamblea, en la que contempla que «los asesinos pasen en la cárcel el mismo tiempo que a sus víctimas les faltaba vivir, asumiendo un promedio de vida de 100 años», explica el texto. Por ejemplo, «si la persona mata a una persona de 75 años pasará 25 años en la cárcel. Si mata a una persona de 50, pasará 50 años en cárcel, si mata o viola a un niño de 10 años, pasará 90 años en cárcel». Además, asegura que desde la primera semana de su mandato expulsará a los extranjeros con antecedentes penales y como parte de su política de seguridad están contempladas «clases masivas de defensa personal y Krav Maga para mujeres víctimas de violencia de género y adolescentes».

Los candidatos coinciden en que hay que asumir la seguridad con «mano dura». Esa es la frase que más repiten en una campaña que oficialmente todavía no inicia, pero Andrade insiste en que «se necesitan prioridades claras y experiencia, porque la improvisación nos ha costado llegar al momento que estamos viviendo», añade. Ecuador irá a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas el próximo 20 de agosto, para culminar el periodo que Guillermo Lasso interrumpió con el decreto de «muerte cruzada», que debía terminar en mayo de 2025.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más