BLOG

La ONU es optimista con el proceso de paz en Colombia pese a las dificultades

Noticias
El representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault/EFE Archivo

Naciones Unidas mantiene el optimismo sobre el proceso de paz en Colombia pese a las dificultades, sobre todo logísticas, que se dan en el país latinoamericano y que han retrasado algunos de los pasos iniciales.

Ese fue el análisis presentado al Consejo de Seguridad por el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien también dirige la misión de la organización encargada de apoyar la supervisión del alto el fuego y de la dejación de las armas por parte de las Farc.

Según Arnault, el proceso de paz colombiano sigue enfrentándose a numerosos «desafíos», pero también cuenta con «activos sólidos».

«En primer lugar, la determinación del Gobierno de Colombia y del liderazgo de las Farc para perseverar a pesar de las dificultades; y la abrumadora aspiración del pueblo para poner fin a uno de los conflictos armados más antiguos del mundo», señaló.

Arnault repasó ante el Consejo de Seguridad los más recientes acontecimientos en Colombia, destacando los avances logrados en las últimas semanas en el plano legislativo, gracias sobre todo a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Mientras tanto, aseguró que la «dimensión logística» del acuerdo de alto el fuego y entrega de las armas ha presentado hasta ahora el «desafío más difícil».

Según Arnault, ello se debe a distintos factores, desde la incertidumbre política tras el plebiscito de octubre a la localización remota de algunas de las zonas señaladas para el desarme.

Esas dificultades logísticas impidieron cumplir con la primera meta del calendario: concentrar para el 1 de enero a los guerrilleros en 26 puntos del país, un paso previo a la dejación de las armas.

Como consecuencia, Arnault dijo hoy que tampoco será posible completar para el 30 de enero la destrucción de munición inestable, tal y como estaba previsto.

Sin embargo, el diplomático francés se mostró de acuerdo con el Gobierno colombiano, que considera que aún es posible que el proceso de desarme pueda completarse en los plazos fijados originalmente, para principios de junio.

«Con determinación de todas las partes, no es imposible lograr ese objetivo», dijo Arnault, que defendió acelerar los trabajos y que subrayó que una pérdida de impulso del proceso «no interesa a nadie».

En ese sentido, la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, destacó el «compromiso» de todos los involucrados para cumplir con el plazo de 180 días fijado para «la dejación definitiva de todo el armamento».

Mejía subrayó la importancia de acelerar varios asuntos logísticos, pero insistió también en que el balance del proceso hasta ahora es «ampliamente favorable» y se mostró satisfecha con el papel de la misión de Naciones Unidas y el gran apoyo internacional recibido.

Arnault, por su parte, dijo que los esfuerzos deben centrarse ahora en la preparación de los campamentos de las Farc.

El responsable de la ONU explicó que la construcción ha comenzado en un tercio de las zonas señaladas, mientras que hay preparativos en curso en otro tercio y en el resto se registran aún ciertas dificultades.

Según destacó, en las últimas tres semanas se han logrado progresos importantes en el despliegue del mecanismo tripartito encargado de supervisar el alto el fuego y el desarme, del que forma parte la misión de la ONU.

En total, Naciones Unidas ha desplegado a unos 350 de los 450 observadores de su misión, a los que se sumarán 33 empleados civiles antes de fin de mes.

En su presentación ante el Consejo de Seguridad, Arnault no mencionó la polémica generada a raíz de la participación de tres observadores de la ONU en una fiesta de las Farc el pasado 31 de diciembre, y que llevó a la organización a apartarlos de sus puestos.

El embajador británico, Matthew Rycroft, cuyo país dirige el expediente colombiano en el Consejo de Seguridad, destacó preguntado al respecto que la ONU ha actuado «muy rápidamente» y ha trazado la «línea».

Varios miembros tomaron la palabra en el Consejo de Seguridad para dar su visión sobre el proceso de paz en Colombia, con palabras en general muy positivas.

«Colombia se ha convertido en ejemplo para el mundo», aseguró el embajador boliviano, Sacha Llorenti, que felicitó al Gobierno y a las Farc por el compromiso que están demostrando.

EFE
Foto: EFE/Archivo

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más