BLOG

La oposición venezolana se reorganiza y anuncia primarias para escoger nuevo líder

Venezuela

La oposición venezolana –rebautizada con el nombre de Plataforma Unitaria—ha anunciado su intención de convocar a unas elecciones primarias entre todas sus facciones con el objeto de escoger un líder que pueda asumir los retos políticos que se avecinan en su pugna con el chavismo. En el horizonte de todos están las próximas elecciones presidenciales del año 2024. Esta consulta ciudadana estaría planteada para comienzos del año 2023.

El anuncio se hace en un contexto de “refundación” de este campo político, que contempla un nuevo reglamento interno de funcionamiento, nuevas responsabilidades y áreas de trabajo entre sus integrantes. Parte importante de las sesiones de trabajo que hicieron posibles los acuerdos se discutieron en Panamá. Entre las decisiones más notorias en lo interno, el denominado G-4, controlado por los partidos más grandes de la oposición, cede espacio a una dirección ampliada donde ingresan partidos minoritarios, diez en total.

Los partidos integrantes de la Plataforma Unitaria –Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Encuentro Ciudadano, Causa Radical, Proyecto Venezuela entre otras- han anunciado la designación de Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo, como su nuevo secretario ejecutivo, un cargo que tiene un deliberado perfil administrativo y logístico. Gerardo Blyde ha sido ratificado como el jefe de la Delegación de México, en el marco del diálogo político con el chavismo.

Barboza, de 77 años, es un experimentado dirigente socialdemócrata que ha ocupado varias responsabilidades importantes en el entramado de alianzas de los partidos de la oposición en estos años. Se trata de un operador de línea moderada conocido por su capacidad para la negociación y la articulación interna, algo renuente a la sobreexposición mediática. Su encargo fundamental es organizar las elecciones primarias. Aunque puertas adentro su nombramiento ha suscitado el consenso, su designación ha sido recibida con tibieza y escepticismo por la opinión pública.

“La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”, se afirma en un comunicado de la Plataforma, en el cual se promete una consulta ciudadana “amplia e incluyente”.

La alianza opositora aterriza con estos acuerdos en un momento en el cual sus diferencias internas en torno al proceder frente a la autocracia chavista han adquirido un carácter casi sistémico. En este momento abundan los señalamientos y críticas por haber sido incapaces de derrotar el chavismo, y han surgido organizaciones alternativas con horizontes propios, desgajadas de su paraguas.

La gravedad de la situación interna de la oposición, sin embargo, ha permitido que las conversaciones para recomponer la capacidad de convocatoria de las fuerzas democráticas haya adquirido carácter de urgencia. Al frente del sector más intransigente y radicalizado de la oposición, María Corina Machado, de Vente Venezuela, ha variado en algunos grados su discurso, manifestando su disposición a medirse con sus competidores, no necesariamente para escoger un candidato, pero sí, como ha afirmado, para tener “un nuevo líder” que afronte las circunstancias y sepa tomar decisiones. El propio Juan Guaidó ha anunciado el relanzamiento de la Plataforma como una buena noticia.

También hay otras formaciones políticas que critican a la ahora denominada Plataforma Unitaria por querer monopolizar el sentimiento antichavista excluyendo a otros factores. David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal –organización emergente, tolerada por el chavismo, que está cobrando espacio político en las regiones en el tiempo reciente— ha lamentado que esta decisión llegue tarde. “Hemos propuesto primarias abiertas como método desde el año pasado. De haberlas hecho, la oposición habría ganado 15 gobernaciones y más de 250 alcaldías. Lamentablemente, factores de la propia oposición impidieron esa consulta. Este año hemos propuesto de nuevo las primarias, pero no unas primarias sectarias, sino incluyentes, que permitan participar a todo aquel venezolano que quiera salir de este desastre de Gobierno, venga de donde venga, incluso si es chavista. La Plataforma Unitaria ha subestimado a las fuerzas alternativas. Solo unidos derrotaremos al chavismo, la experiencia de Barinas es una enseñanza”.

Eglee González Lobato, politólogo y académico de la Universidad Central de Venezuela, apunta que “la desafección general por la política, especialmente en los jóvenes, hay que verla con mucho cuidado”. “Se expresa en una crisis de representatividad. El llamado Gobierno Interino ha demostrado ser incapaz, la conducta de la élite política de los partidos democráticos ha sido fuente de insatisfacción. Esa Plataforma tiene hasta 50 partidos, con una dirección de 10, muchos de los cuales no tienen expresión electoral de ninguna clase. Son cabezas de élites, que en ocasiones están soslayando liderazgos regionales y emergentes”, denuncia.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más