BLOG

La pobreza infantil en Argentina crecerá del 57% al 70% si «las condiciones no cambian», según Unicef

Argentina

Unicef prevé que la pobreza infantil crezca en Argentina hasta el 70,8% y que la pobreza extrema entre niños y adolescentes suba hasta el 34,4% en el primer trimestre del año si «las condiciones generales no cambian» en el país. «Los niveles inflacionarios de este periodo y el estancamiento económico dan como resultado un aumento pronunciado de los niveles de pobreza en todas sus formas, impactando negativamente en el bienestar de las niñas y niños», dice uno de los tres informes presentados por Unicef este martes. Los expertos advierten, además, de que la implementación de políticas «claves» para el desarrollo de los menores en Argentina muestra «signos de alerta» en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei.

Los informes presentados por Unicef indican que, a finales de 2023, el 57% de los niños y adolescentes en Argentina eran pobres, es decir, 7,1 millones de menores. Algunos de ellos se encontraban incluso en situaciones de mayor vulnerabilidad, afirman los documentos: «La pobreza se eleva cuando los referentes del hogar tienen muy bajo clima educativo [nivel de escolarización] (83%), en los casos de hogares monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%)». Y la situación empeoraba si a la «pobreza monetaria» se le sumaban las «privaciones» que experimentan algunos niños vinculadas a sus derechos. Unicef calcula que siete de cada 10 niños – 8,6 millones en todo el país- experimentaba alguna de esas carencias a finales de 2023.

Desde diciembre, sin embargo, la crisis económica en Argentina se profundizó aún más por el ajuste impuesto por el Gobierno de Milei. Las medidas del ultra dieron como resultado un superávit fiscal en enero producto del fuerte recorte al gasto público, pero la pobreza se disparó. En este contexto, el presupuesto de este año, que es una prórroga del de 2023, asigna 3,66 billones de pesos a las políticas dirigidas a niños y adolescentes, según Unicef. Eso supone, de acuerdo con la proyección hecha por la agencia de la ONU, una caída en las partidas destinadas a los menores del 75% en términos reales respecto del presupuesto devengado en 2023.

Unicef señala que ese desplome se suma a la contracción de 2023, el último año de gestión del peronista Alberto Fernández, cuando el presupuesto destinado a la niñez se redujo un 17% en términos reales respecto del año anterior, y considera «imperioso» que el Gobierno amplíe esas partidas «para evitar que más niños y niñas se sitúen en la pobreza».

«El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia», indicó Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, en un comunicado difundido tras la presentación de los informes. Durante el acto, celebrado en las oficinas de Unicef en Buenos Aires, Brumana respondió a los periodistas que los especialistas de Unicef ya se han reunido con «varios equipos» de diferentes ministerios del actual Gabinete y esperan tener próximamente «reuniones tácticas» para «presentar planes de trabajo» al Gobierno.

Niños y adolescentes acuden a un comedor comunitario en un barrio de Buenos Aires.

Programas con ejecución «nula» o «elevada»

La agencia de Naciones Unidas alerta en los informes presentados este martes sobre los niveles de ejecución «nulos o casi nulos» de un «un número importante» de iniciativas vinculadas a la alimentación, la educación o la salud de los menores en lo que va de 2024. Preguntados por la prensa, los expertos no se han referido a los comedores comunitarios, espacios barriales que complementan la alimentación de millones de personas en Argentina y que han dejado de recibir mercadería del Estado nacional mientras el Gobierno revisa el modelo de asistencia. Los especialistas de Unicef han explicado que el financiamiento de estos comedores no está incluido en las partidas del presupuesto destinadas a la niñez.

Los informes de Unicef también alertan de los niveles de ejecución «elevados» de otros programas, como la tarjeta Alimentar, que para el Gobierno de Milei es la política «más eficiente» contra el hambre, o la Asignación Universal por Hijo. La primera es un instrumento que el Estado entrega a madres o padres con hijos menores de 14 años para la compra de alimentos y que alcanza de forma directa a 3,8 millones de personas, según datos oficiales; la segunda es una suma mensual que el Estado paga por cada hijo menor de 18 años a progenitores desocupados, con empleos informales o empleados en el servicio doméstico. De acuerdo con el análisis de la agencia de la ONU, la ejecución de estos programas es demasiado alta para el momento del año porque «los montos previstos en el presupuesto no son suficientes» para dar cobertura todo el año.

Los expertos de Unicef aseguran que los aumentos que el Gobierno estableció a estos dos programas al principio del año «contribuyeron a mitigar el impacto de los incrementos de precios» – la inflación superó el 276% interanual en febrero- pero ninguno es suficiente para cubrir las canastas básicas de alimentación ni ha logrado «revertir la situación». «Si bien hubo señales positivas, es clave maximizar los esfuerzos para mejorar la cobertura y suficiencia de las prestaciones», indicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, en un comunicado difundido tras la presentación de los informes.

El experto alertó de que sin las políticas de transferencia de ingresos a los hogares más vulnerables la situación sería aún más crítica: «Alrededor de 270.000 niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de un millón pasarían a ser indigentes». «En un contexto de vulnerabilidad social y elevados niveles de pobreza infantil, es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares», instó Waisgrais. «Proteger la inversión en la niñez y la adolescencia», advierten los informes, «es también una condición necesaria para sentar las bases de un desarrollo social y económico sostenible para la Argentina».

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más