La Violencia Política contra La Mujer crece en Latinoamérica
América LatinaLa economista Andreína Moreira, integrante del equipo técnico del Instituto Cuesta Duarte, fue entrevistada por el portal del PIT-CNT donde opinó y encendió la alarma sobre el incremento notorio que ha tenido «la violencia política” hacia las mujeres, a su entender ha recrudecido en el Uruguay y en el continente en los últimos años.
Andreina Moreira es asesora técnica en el Instituto Cuesta Duarte, integrante del equipo económico del mismo, participó como asistente técnica en el proyecto Presupuestos Sensibles al Género en la Intendencia de Montevideo y es activa militante por los derechos de la mujer, ella sostiene que existe un aumento notorio de la violencia hacia las mujeres que se desempeñan en la actividad política. “Latinoamérica es una de las exponentes más fuertes en ese sentido”, afirma.
Se trata de una historia, la de las mujeres políticas, “casi oculta” y “cuando se conocen y denuncian las agresiones que reciben, no logran tener un espacio superlativo en la agenda latinoamericana”. En cambio, el foco siempre se coloca “en la ropa, en el pelo y la forma en la que las líderes se paran en una foto grupal en una cumbre”, así como aspectos del estilo. “Esto pasa desde siempre pero últimamente aún es más notorio”, reveló. En este sentido señaló que las crónicas de prensa analizan cuestiones como la ropa “pero en ningún caso de un presidente hombre”.
En ese sentido la asesora del ICUDU, valoró positivamente las acciones que dan visibilidad al reclamo de las mujeres y destacó la medida del 8M del PIT-CNT decretando por primera vez un paro general de mujeres. La catalogó de “una decisión histórica y que aún no se logra dimensionar el impacto que puede llegar a tener una decisión de esta magnitud”. “Esto es posible porque se ha logrado acumular una lucha feminista histórica en los últimos años y no debemos olvidar que no ha sido sencillo llegar hasta este paro de mujeres del próximo 8M”, señaló al portal del PIT-CNT.
Festejó también la resolución de la Intendencia de Montevideo de otorgar dos boletos gratis a las mujeres el 8 de marzo -a través de la tarjeta STM- para que puedan concurrir a las movilizaciones en la capital, al respecto señaló: “Es una gran noticia y sinceramente me parece irrelevante la discusión sobre si habrá mujeres que tendrán el boleto gratis para ir a trabajar y no parar. Eso es un tema menor y no entiendo por qué en algunos ámbitos (redes sociales) se pone énfasis en eso” además aseguró “No soy quién para andar custodiando quiénes paran y quiénes no, menos el 8 de marzo. Mi militancia pasa por levantar las conquistas de las mujeres trabajadoras para tener ese día de reflexión”. Acerca de la consigna de ese día, que ha levantado mucha controversia en distintos sectores de la sociedad, “feminismo de clase, antirracista y anticapitalista”, Moreira expresó “es parte de la construcción teórica que cada una hace”.
Manifestó su visión sobre la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno, la calificó diciendo “es muy mala”, subrayó que será muy negativo para todos, en especial para las mujeres, que somos las que no tenemos constancia en los puestos de trabajo. Esto está muy probado por los estudios recientes de jóvenes economistas, quienes marcan que tener hijos implica una carga muy fuerte en el desempeño laboral de las mujeres, ya que trabajan en los espacios libres que les dejan los niños, como consecuencia que la política pública no acompaña las necesidades de las mujeres trabajadoras”.
Consultada por la existencia de Feminismo de derecha, aseguró que “No hay feminismo de derecha, si tienes una sensibilidad de derecha te cuesta ver las desigualdades y las inequidades que sufren los más vulnerables. En general, cuando estás en la derecha estás percibiendo otra sensibilidad de la gente. Para la derecha, la vulnerabilidad nunca empodera”.
La violencia, reflexionó, “no tiene izquierda, derecha o centro. Cuando los varones la ejercen, lo hacen hombres de todas las orientaciones”.
ULTIMA HORA