BLOG

Las relaciones entre China y América Latina, en retrospectiva

América Latina

PAMELA ARÓSTICA FERNÁNDEZ

Al examinar las relaciones sino-latinoamericanas en retrospectiva, hay tres generaciones de líderes chinos que fueron marcando estos vínculos, desde Deng Xiaoping como articulador del proceso de reforma y apertura, hasta los líderes que lo sucedieron como Jiang Zemin y Hu Jintao, quienes pusieron de manifiesto el creciente interés por la región. En este proceso, se destaca la figura de Jiang Zemin, en cuya gestión las relaciones económicas, políticas y culturales entre China y América Latina alcanzaron gran ímpetu.

Jiang Zemin, fallecido en 2022 a los 96 años, fue parte del núcleo de la tercera generación de líderes del Partido Comunista de China (PCCh) y fundador de la teoría de la triple representatividad. Jiang impulsó una estrategia de desarrollo tecnológico y de políticas económicas que catapultaron el desarrollo de China y desempeñó un destacado papel en la transición del país como potencia emergente y en el estrechamiento de sus relaciones con América Latina.

Cuando asumió como presidente, China aún se encontraba en la primera etapa del proceso de reforma, apertura y modernización económica, y como dirigente, según Henry Kissinger “(…) condujo a su país durante uno de los crecimientos del PIB per cápita más grandes de la historia humana, consumó la devolución pacífica de Hong Kong, reconstruyó la relación con Estados Unidos y el resto del mundo (tras la masacre de Tiananmén), y puso a China en el camino a convertirse en una potencia económica global”.

Además, durante su mandato, el 11 de diciembre de 2001 China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras 15 años de negociaciones.

En 1990, América Latina se abrió a la primera visita a la región de un jefe de Estado chino. Yang Shangkun realizó una gira por México, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, en un hecho histórico que reflejaba dilemas entre coincidencias y tensiones, dado que América Latina y el Caribe era una región en la que China y Taiwán agudizaban su pugna.

Con Jiang Zemin como presidente, las relaciones sino-latinoamericanas tuvieron un renovado impulso, estimulado por el crecimiento económico de China, el aumento del comercio, las frecuentes visitas de alto nivel político, las misiones empresariales que fueron eje del aumento en la densidad de las relaciones y los nexos establecidos durante la década de 1990. Paulatinamente, entre los actores políticos latinoamericanos, China comenzaba a ser percibida como un poder emergente capaz de estimular el crecimiento económico de la región.

El presidente Jiang visitó América Latina en 1993, 1997 y 2001, y puso el énfasis de las relaciones en la cooperación, y las extendió a una amplia gama de dimensiones que confluían en la piedra angular de las relaciones sino-latinoamericanas marcadas por el eje económico y comercial.

Un punto de inflexión se alcanzó con su primer viaje al exterior en el nuevo milenio al visitar América Latina en abril de 2001, donde sostuvo que “(…) el siglo XXI será un siglo en que China y América Latina cooperarán tomadas de la mano en todas las áreas, y también será un siglo en que los pueblos de China y América Latina construirán un mañana mejor”.

En dicha oportunidad, junto a su delegación, visitó Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y Venezuela, países claves no solo como proveedores de materias primas y recursos energéticos para la industria china, sino también en otros campos, dado que China firmó con estos países alrededor de 20 acuerdos sobre comercio, inversión, economía, educación, deporte y medio ambiente.

Un objetivo fundamental de la visita era ayudar a incrementar los lazos económicos, comerciales y de inversión entre China y América Latina, pero también ampliar la cooperación en distintas dimensiones. Esa gira buscó, asimismo, reforzar la influencia de China sobre los 13 países, principalmente de Centroamérica y el Caribe, que en ese momento aún mantenían relaciones diplomáticas con Taiwán.

Durante su discurso en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en abril de 2001, Jiang planteó diferentes iniciativas disruptivas. Por primera vez en la política exterior de China hacia Latinoamérica se ponía el acento en el concepto de “cooperación sur-sur” y, con base en ello, Jiang formulaba una propuesta a los Gobiernos latinoamericanos para la creación de un frente común para que los países en vías de desarrollo reforzaran su poder político y económico en un nuevo orden internacional.

En ese nuevo orden a comienzos del siglo XXI, América Latina comenzaría a tener una renovada relevancia en el contexto internacional de la mano del impulso de China, la que, de forma proactiva, potenciaría el fortalecimiento de las relaciones. De hecho, en junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones para un tratado de libre comercio que se convertiría en el primer TLC entre China y un país latinoamericano.

Jiang desempeñó un papel clave para que China se integrara al sistema internacional, se sumó a la globalización económica y comenzó a trabajar de manera paulatina y clara con los países del tercer mundo de África y Latinoamérica, los que no ocupaban un lugar relevante en la agenda de Estados Unidos o de las potencias de Europa en ese momento.

Concretamente en el 2000, China organizó su primera reunión masiva con jefes de Estado de África en Pekín, y casi simultáneamente también lo haría con América Latina y después mediante el fomento de foros como China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros instrumentos de convergencia a escala regional. El vínculo, impulsado por Jiang con países del tercer mundo, buscaba reducir la dependencia de China de Asia, pero luego formó parte de una estrategia macro para el ascenso de China como potencia global, y en ese camino se logró un objetivo propuesto por Jiang en 2001: consolidar la posición de China como actor clave en América Latina.

* Este texto fue publicado originalmente en la web de REDCAEM

Pamela Aróstica Fernández

Directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM). Doctora en Ciencias Políticas de la Freie Universität Berlin, Magíster en Estudios Internacionales y Licenciada en Historia de la Universidad de Chile.

LATINOAMERICA 21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más