BLOG

Llamado a paro nacional en Colombia a puertas de las elecciones parlamentarias

Sem categoria

El pasado 15 de diciembre mediante el decreto 724 de 2021 se estableció en Colombia el ajuste del salario mínimo que regirá en 2022. Por primera vez en muchos años se llegó un acuerdo con las centrales obreras, quedando fijado un aumento del 10,7%, es decir $1.000.000 de pesos colombianos que equivalen a 254 dólares mensuales, además del subsidio de transporte.

En un principio parecía un aumento significativo, sobre todo si se compara con años anteriores en los que el alza fue de 3,5% para el 2021 y de 6% para el 2020. Sin embargo, el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas de acuerdo al Departamento Nacional de Estadística – DANE aumentaron 19,94% en las cifras anuales. Productos indispensables en la canasta familiar como la papa aumentó 25,34%, la cebolla 15,58%, el plátano 15,53%, otros como la leche, los huevos y las frutas también han tenido aumentos drásticos, además de la gasolina (7.3%) y por ende el transporte. Comparado con enero del 2021, las y los colombianos pagaron un 20% más por los alimentos este año.

Es así, como la Central Unitaria de Trabajadores ha llamado a una jornada de paro nacional el próximo 3 de marzo, que ha caído mal a los políticos con aspiraciones a una curul parlamentaria o a la presidencia, pues el próximo 13 de marzo serán las elecciones para elegir congreso y senado.

Declaraciones como la del senador Gustavo Bolívar, progresista de la coalición Pacto Histórico considera inconveniente el paro del próximo 3 de marzo.

Sectores de la derecha coinciden con las declaraciones de Bolívar, aunque desde una posición más extrema estigmatizando a quienes exigen sus derechos en las calles, como el caso del precandidato por Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien declaró mediante un video en su cuenta de twitter que “Eso es lo que no se puede permitir. Una cosa es la protesta social pacífica y otra cosa, muy diferente, son la violencia y los bloqueos”.

La Central Unitaria de Trabajadores – CUT además ha llamado a la movilización el 28 de abril, día que se conmemora un año del inicio de lo que se conoció como el Paro Nacional el año anterior. Asimismo, Fernando Maltes presidente de la CUT en declaraciones al diario El Espectador advierte que “el Primero de Mayo nos movilizaremos a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Acompáñenos en la movilización pacífica y en la lucha política general por cambiar el rumbo del país”,

Entre tanto, las encuestas siguen posicionando al Pacto Histórico, incluso en las elecciones parlamentarias, de acuerdo al diario el Espectador “a la hora de consultar por las preferencias en cuanto a partidos o movimientos políticos, el 12,5% se identificó con el Pacto Histórico, el 10,4% con el Partido Liberal, el 9,8% con el Nuevo Liberalismo, el 8,0% con el Centro Democrático y el 5,9% con la Alianza Verde, en cuanto a los cinco primeros lugares”.

El hecho de que representantes del Pacto Histórico rechacen la necesidad de hacer un paro ya muestra que a pesar de ser favoritos en las encuestas, quieren evitar cualquier tipo de agitación social que recuerde a las movilizaciones del año pasado y que vienen desde el 2019. En esas dos ocasiones los trabajadores, estudiantes y el pueblo colombiano demostraron que están dispuestos a todo para pelear por sus derechos y acabar con el modelo neoliberal y de muerte de las últimas décadas.

Sin embargo, todas las fuerzas políticas, incluyendo a las progresistas, y las direcciones sindicales terminaron aceptando sentarse en una mesa de diálogo, que resultó solo favorecer a Duque, cuando miles seguían en las calles de todo el país y enfrentaban una brutal represión policial y militar. Ese desvío tenía en objetivo de llevar todo el movimiento al camino muerto de las elecciones con la promesa de que allí cambiarían las cosas. Hoy vuelven a hacer lo mismo al decir que no es conveniente un paro a pesar de la inflación que se come los salarios, la pobreza, los muertos y perseguidos.

 

La Izquierda Diario

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

La CONAIE y Gobierno firman acuerdo de paz y se suspenden las movilizaciones a nivel nacional

Más
Ecuador

Ecuador | Cuáles son los compromisos que aceptó el gobierno para poner fin al paro tras 18 días

Más
Colombia

Estos son los primeros ministros que anunció Petro para su futuro gabinete

Más